• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Auto width resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
  • default color
  • red color
  • green color
Member Area

Eldeportivo.es

martes
26
Sep
Inicio arrow Noticias arrow Autóctonos arrow El Cabildo fomenta los deportes autóctonos en el IES Barranco Las Lajas, en Tacoronte
El Cabildo fomenta los deportes autóctonos en el IES Barranco Las Lajas, en Tacoronte | Imprimir |
Escrito por Prensa Cabildo de Tenerife   
viernes, 18 de diciembre de 2015
ImageEl presidente del Cabildo, Carlos Alonso, la consejera de Deportes, Cristo Pérez, y el alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila, han visitado hoy viernes el Instituto de Enseñanza Secundaria Barranco Las Lajas, donde se ha desarrollado una de las actividades del programa de deportes autóctonos Lo Nuestro en tu Centro. 
Esta iniciativa de la Corporación insular pretende complementar la acción formativa de los centros educativos y fomentar la práctica de la lucha canaria, juego del palo, salto del pastor, bola canaria y lucha del garrote entre el alumnado de Primero de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Carlos Alonso ha detallado que el objetivo general de esta iniciativa "es fomentar la práctica deportiva y los hábitos y estilos de vida sanos entre el alumnado de Secundaria. Uno de los elementos básicos del programa Tenerife 2030 con el que pretendemos fomentar las capacidades de la juventud es el deporte, ya que se trata de un magnífica herramienta para inculcar buenas conductas y valores a las chicas y chicos y prepararlos para el futuro".

Alonso explica que este programa "tiene como misión continuar la labor de preservar el conocimiento y la práctica de las tradiciones deportivas ancestrales como parte importante de su formación. Queremos que el alumnado sea capaz de identificarlas, valorarlas y aceptarlas como una parte de su patrimonio cultural".

Álvaro Dávila agradeció que el inicio del programa de este curso escolar se realice en Tacoronte y "concretamente en una zona rural y con unas características tan especiales como el Barranco Las Lajas. Es una actividad muy importante porque se trata de que el alumnado conozca y practique los diferentes deportes autóctonos".

Por su parte, Cristo Pérez ha señalado que el objetivo de este año "es llegar a los 2.000 participantes y superar los 1.700 que tuvimos en la primera edición. Estuvimos presentes en cerca de una treintena de centros educativos de toda la Isla y las actividades tuvieron una gran acogida por parte de los estudiantes, que tienen la oportunidad de profundizar en deportes y juegos que nos caracterizan como pueblo".

El programa Lo Nuestro en tu Centro está dirigido al alumnado de Primero de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) con el objetivo de trasladarle el conocimiento, difusión, mantenimiento y desarrollo de los deportes y juegos autóctonos y tradicionales canarios al ámbito escolar. Las modalidades que abarca son la lucha canaria, juego del palo, salto del pastor, bola canaria y lucha del garrote. Las jornadas tienen una parte teórica, que va acompañada de un vídeo explicativo, y una práctica en cada una de las modalidades. La actividad es impartida por monitores con titulación académica o profesional y experiencia debidamente acreditada.

 
< Anterior   Siguiente >