• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Auto width resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
  • default color
  • red color
  • green color
Member Area

Eldeportivo.es

viernes
22
Sep
Inicio arrow Noticias arrow Vela arrow Semana de Historia Naval en el RCNT
Semana de Historia Naval en el RCNT | Imprimir |
Escrito por RCN Tenerife   
miércoles, 08 de marzo de 2017
ImageEl Real Club Náutico de Tenerife (RCNT) acoge, entre los días 13 y 17 de marzo, una Semana de Historia Naval, con motivo de la llegada a la Isla del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano, en su LXXXIX crucero de instrucción. Este encuentro histórico ha sido organizado por Diria Luz Morales Casañas, doctora en Derecho especialista en Patrimonio Cultural, y cuenta con el patrocinio del Cabildo de Tenerife y Puertos de Tenerife, así como con la colaboración de la Organización Marítima Internacional. 
La Semana de Historia Naval comprenderá una serie de conferencias a cargo de reconocidos expertos e historiadores sobre diferentes aspectos de la náutica desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Todas las conferencias se celebrarán en el Salón Principal de la entidad a las 19:30 horas y la asistencia será libre para todos los interesados.

Diria Luz Morales asegura que "con este tipo de actividades se pretende divulgar nuestra historia y dar a conocer nuestro patrimonio, única manera de conseguir una efectiva implicación de la ciudadanía y demás instituciones en su protección y conservación".

La organizadora de esta propuesta explica que "a lo largo de nuestra historia la necesidad de aprender acerca de la mar y las consecuencias de su navegación han ido creciendo y enriqueciendo nuestro día a día".

En este sentido, durante las conferencias los ponentes abordarán "multitud de personajes, hechos y conocimientos que han influido en la conformación de nuestra historia y que vagan olvidados entre legajos, libros y eruditos. Intentemos que parte de ellos salgan a la luz, difundamos sus logros, repasemos juntos sus descubrimientos y valoremos como se merece nuestra rica historia, única manera de conseguir así proteger nuestro patrimonio", manifiesta Diria Luz Morales.

La forma de medir la longitud de la Tierra, cómo conocer su forma real, ¿melón o sandía?, el descubrimiento de la platina, la quinina o la conservación de los alimentos por congelación, el desarrollo de la medicina naval y cómo influyó en la medicina general, los avances en cirugía, la importancia de la exploración y la elaboración de mapas que describieran la tierra ignota, el desconocido mundo de la aeronáutica naval, el desembarco de Alhucemas y su relación con los desembarcos de la Segunda Guerra Mundial...todos estos son algunos de los temas que se tratarán durante la Semana de Historia Naval en el RCNT.

Conferencias

Luis Marcial García Rebollo, experto marino, será el encargado de abrir el turno de discursos, el lunes día 13, con la conferencia "Antonio de Ulloa y la ilustración española", un año después de haberse cumplido el tricentenario del nacimiento del célebre teniente general de la Armada, una de las personalidades más notables del siglo XVIII español.

El día siguiente el turno será para, José Ángel Chans Ferreiro, marino e ingeniero hidrógrafo, quien disertará sobre "La carta náutica electrónica. Un proceso evolutivo"; mientras que el miércoles, 15 de marzo, Enrique Liniers Vázquez, piloto naval y marino, tomará la palabra para hablar sobre la "Primera época de la Aeronáutica Naval".

El jueves, día 16 de marzo, Diria Luz Morales Casañas hablará sobre "La fragata Mercedes. Una victoria sobre el expolio del patrimonio subacuático", y Antonio Burgos Ojeda, doctor en Medicina, profesor universitario de la ULL e investigador, cerrará la Semana de Historia Naval, el viernes día 17, con su conferencia "Génesis y desarrollo de la medicina de ultramar".

La conferencia del día 16 sustituye a la que estaba prevista inicialmente a cargo de José Perera Marrero, doctor en Marina Civil y capitán de marina mercante, "Evolución de la navegación siglos XVIII, XIX y XX"

 
< Anterior   Siguiente >