El Atlético Unión Güímar es equipo de Tercera División

Empate a cuatro final en El Peñón entre el Puerto Cruz y el Atlético Unión Güímar que permite a ambos lograr sus objetivos, ascenso para los güimareros y permanencia para los portuenses. De esta forma el fútbol del Valle de Güímar retorna a la Tercera División, categoría que habían perdido en la temporada 95-96, con un título en sus haberes, en la 83-84, para en esta volver a situarlos en la máxima categoría del fútbol regional.

Se jugaban mucho ambos, el dejar cerrado todo y no tener que esperar a la última jornada, con objetivos contrapuestos, el título para los visitantes y la permanencia para los portuenses. Eso quizá se notó en el desarrollo del encuentro, más en las filas locales a los que les costó mucho imponer su juego ante un rival que fue muy efectivo en ataque, con las ideas muy claras de lo que debían hacer y a la mínima aprovechar la velocidad de sus jugadores.

En los primeros diez minutos pudo moverse el marcador. Primero fue Yosimar el que dispuso de un remate desde cerca que Carlos acertó a detener. Poco después llegaron las de los de Ito Mora, la primera en un balón que le queda a Iván del Pino dentro del área, achicándole Airam el espacio y de esta forma evitar que el balón terminara dentro de la puerta. En la posterior jugada y tras un saque de esquina, el esférico acaba en botas de Alejandro en la frontal, saliendo su remate muy cerca del poste.

En la siguiente oportunidad ya se movió el marcador para los de Adonay Martín, al acertar Zeben con un balón botando en la frontal para colocarlo junto al poste. Golpe a la moral de los locales que en el 25′ vieron como la desventaja se ampliaba con un nuevo gol de Zeben, al empujar un balón que intentó anotar de vaselina Yosimar, apareciendo el mencionado Zeben cuando el esférico iba a salir fuera para tocarla y enviarla a la red.

Buscaba elaborar el Güimar, tocar en busca de la aparición por banda de los laterales o a la espalda de la defensa de los jugadores de banda ofensivos. Los portuenses se aplicaban en el trabajo en defensa para robar en busca de una contra que le permitiera recortar distancias, eso o en la estrategia, jugadas en las que son un conjunto temible con la referencia del veterano Kiko Ratón.

De esta forma, tras un saque de esquina, llegó el tanto del mencionado Kiko Ratón, al cabecear en el segundo palo, con pocos minutos por delante, seis, para llegarse al descanso.

Cuando todo parecía que iba a terminar la primera parte con este resultado llegó el tercero para los visitantes. Melo remató de cabeza un saque de esquina en el segundo palo, volviendo a abrir distancia en el marcador y volver a ponerle cuesta arriba el partido a su oponente.

Más monótona fue la segunda parte en cuanto a juego, no en cuanto a goles ya que se mantuvo la efectividad de la primera con otros cuatro goles.

Con un remate por bando con cierto peligro en los inicios se pasó al cuarto gol del Atlético Unión Güimar, de Óscar en propia puerta al intentar despejar un balón que llegaba desde la banda izquierda, parecía muy tocado el Puerto Cruz y se veía lejos la posibilidad de poder remontar este amplio resultado adverso.

;Pero en el fútbol una y otra vez que nada es definitivo y los de El Peñón sacaron fuerzas de dónde no las había para cercar la puerta rival con ocasiones para Lele y Kiko Ratón que Airam evitó que terminaran en gol.

Dentro del último cuarto de hora fue cuando el acierto local volvió a aparecer. En el 77′ Lele desde cerca sumó el segundo para su equipo, volviendo a tomar fuerzas para buscar la igualada.

A falta de dos minutos para llegarse al tiempo reglamentario Jesús Donato hizo el tercero al aprovechar un balón suelto en el área y ya en la prolongación fue nuevamente Kiko Ratón el que consiguió el empate que les daba la permanencia, al aprovechar un rechace de Airam, concluyendo de esta forma el partido con un empate a cuatro.

PUERTO CRUZ: Carlos; Cristian(Lele, 51′), Aarón, Óscar(Muni, 60′), David Martín, Yeray(Sergio, 60′), Alejandro(Chupete, 35′), Jesús Donato, Kiko Ratón, Iván del Pino(Jesús Medina, 72′) y Eduardo.

ATLÉTICO UNIÓN GÜIMAR: Airam; Juanito, Omar Padrón(Óscar, 74′), Josué, Edu González, Chapi, Melo(Edu Aulet, 74′), Omar Rodríguez, Gaizka(Rubén, 86′), Zeben(Kevin Suárez, 72′) y Yosimar(Jhony Romero, 87′).

ÁRBITRO: Luis Carlos Ossa Hernández de la delegación sur, auxiliado por Jhovany Ossa y Christopher Blandón. Expulsó con doble amarilla al local Muni, en el 60′, y al segundo entrenador Mingole, en el 71′ con roja directa. Vieron la amarilla por el Puerto Cruz; David Martín e Iván del Pino. Por el Atlético Unión Güímar la vieron Omar Padrón, Chapi y Josué.

GOLES: 0-1 13′ Zeben de remate junto al poste. 0-2 25′ Zeben desde cerca. 1-2 39′ Kiko Ratón de cabeza tras saque de esquina. 1-3 45 + 2′ Melo de cabeza tras saque de esquina. 1-4 60′ Óscar en propia puerta. 2-4 77′ Lele desde cerca. 3-4 88′ Jesús Donato desde dentro del área. 4-4 92′ Kiko Ratón aprovecha un rechace del portero.

INCIDENCIAS: El Peñón, césped artificial, buenas condiciones, mañana calurosa, ante unos 400 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de un familiar de un directivo del Atlético Unión Güímar. El encuentro comenzó con retraso al tener que ser arreglada red de una de las porterías.