• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Auto width resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
  • default color
  • red color
  • green color
Member Area

Eldeportivo.es

sábado
21
Oct
Inicio arrow Noticias arrow Polideportivo arrow La II Semana Internacional Lagunera de Montaña celebra sus dos primeras charlas
La II Semana Internacional Lagunera de Montaña celebra sus dos primeras charlas | Imprimir |
Escrito por Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de La Laguna   
viernes, 19 de mayo de 2017
ImageLa segunda edición de la Semana Internacional Lagunera de Montaña comenzó, este pasado jueves [18 de mayo], en el Espacio Cultural Aguere, con la celebración de sus dos primeras charlas: "Travesía Cesáreo Tejedor (Faro de Anaga-Faro de Teno)", a cargo de Luis Villegas y Francisco León Mora, del Grupo Montañero de Tenerife; y "El mundo en mis manos y el cielo en mis pies", del ponente Raúl Martínez.  
La primera jornada contó con la asistencia de un centenar de espectadores.

Este encuentro, organizado por el Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de Aguere, en colaboración con Tenerife TDM, Técnicos Deportivos de Montaña del IES Geneto, se extenderá hasta el sábado 27 de mayo con la celebración de la II Vuelta Trail La Laguna, e incluye además una programación de conferencias y la Muestra de Cine de Montaña y Alpinismo (Cima 2017).

Esta Semana Internacional Lagunera de Montaña, que cuenta con la colaboración del Instituto de Enseñanza Secundaria de Geneto, la Federación Tinerfeña de Montañismo, Filmoteca Canaria y el Espacio Cultural Aguere, se inauguró este pasado jueves, a partir de las 20:00 horas, con una presentación que corrió a cargo del director de la actividad, Juan Diego Amador; el presidente de la Federación Tinerfeña de Montañismo, Alexander Díaz; y el gerente del OAD, Asier Amador.

Juan Diego Amador, profesor del Título de Técnico Deportivo en Deportes de Montaña y Escalada, mostró su agradecimiento a todas las partes implicadas en la puesta en marcha de la II Semana Internacional Lagunera de Montaña: "Este encuentro con el montañismo no sería posible sin la participación del OAD de La Laguna y la Federación Tinerfeña de Montañismo. No me puedo olvidar de los compañeros del IES Geneto y del apoyo incondicional de colaboradores como el Espacio Cultural Aguere, que nos han tendido una mano para consolidar el proyecto que iniciamos el año pasado".

Además, el alpinista tinerfeño explicó que "lanzamos estas jornadas con cuatro objetivos: Crear un foro de encuentro deportivo y cultural para el intercambio de experiencias; dar a conocer las principales actividades deportivas y hacer un reconocimiento a sus protagonistas en el ámbito nacional, insular e internacional; contribuir al mantenimiento y recuperación del patrimonio natural y cultural de nuestras canchas de juego; la montaña; y por último, promover la práctica de las disciplinas de montaña como estilo de vida saludable".

Por su parte, el presidente de la Federación Tinerfeña de Montañismo, Alexander Díaz, afirmó que "tenemos mucha ilusión puesta en esta Semana Internacional Lagunera de Montaña. Contamos con un buen repertorio de ponentes. La asistencia de deportistas es la que hará que este encuentro sea un éxito".

Jorge Parra abrirá el turno de conferencias este día 19, a las 20.00 horas, con la charla "Canarias trepa África", un camino por algunas de las mejores paredes del mundo, compaginando granito, arenisca y caliza, y sumergiéndose en las culturas, gentes, sabores y olores de diferentes países africanos. A continuación tendrá lugar la primera proyección de la Muestra de Cine de Montaña y Alpinismo con el documental Canarios en los Gasherbrums", de Luis Adern.

El sábado, día 20, a las 20.00 horas, Montañeros de Nivaria impartirán la charla "Recuperación del camino de las lecheras", desde la Iglesia de la Concepción de La Laguna hasta su homóloga santacrucera, un trayecto entre las dos ciudades más importantes de Tenerife que tiene una gran importancia porque une a la ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad con la capital de la Isla y de la provincia.

Este mismo día, a las 21.00 horas, Antonio Ramos Villar hará un "Recorrido por los comienzos y mayoría de edad del montañismo tinerfeño", a través de imágenes y testimonios de algunos de sus protagonistas durante las cuatro últimas décadas.

Las actividades de este encuentro con el montañismo se retomarán el jueves 25 de mayo con el breafring de la II Vuelta Trail La Laguna, que tendrá lugar a las 19.00 horas, mientras que una hora y media más tarde, Francisco Contreras, Super Paco impartirá la conferencia "Montañas bajo el sombrero" en la que el ponente repasará su vida desde su nacimiento en los Pechos de Cártama hasta su jubilación en una fábrica textil, y explicará sus inicios el mundo de las carreras, a una edad avanzada cercana a los 60 años.

María José Cardell abrirá la jornada del viernes, día 26, a las 20.30 horas, con la charla "Donde acaba lo verde" sobre la expedición que la conferenciante realizó a la Cordillera del Karakorum (Pakistán) con la idea de intentar la ascensión en solitario de dos picos vírgenes. La programación continuará a las 21.30, con la proyección del documental "Cerro Torre: A snowballs´s chance in hell", de Thomas Dirnhofer.

El sábado, día 27, a partir de las 08.00 horas, se celebrará la II Vuelta Trail La Laguna y a las 20.30 horas Denis Urubko completará esta serie de conferencias con la charla "Emociones de 8.000 metros" en la que el conocido alpinista kazajo explicará sus experiencias en este deporte, entre las que destaca la escalada de los 14 ochomiles del planeta en solo nueve años.

 
< Anterior   Siguiente >