El veterano Luis Guiance seguirá una temporada más en el Atlco Restinga

Luis Guiance seguirá una temporada más al frente del banquillo del Atlco Restinga. La anterior campaña consiguió quedar campeón del Grupo Herreño de Segunda Regional y logró el ascenso de categoría. Cincuenta años de entrenador le abalan en los banquillos ya que fue pionero en introducir cambios en nuestro fútbol isleño. Ahora, buscará llevar nuevamente su experiencia al Atlco Restinga y mantener una categoría que se prevé muy competida.

¿Qué supone para ti seguir al frente del Atlético Restinga después de haber logrado el ascenso después de quedar campeón de la liga de Segunda Categoría en El Hierro?
Supone seguir entrenando y terminar un trabajo que es para lo que llegué y para el que estoy en el At. Restinga.

¿Qué objetivo te encomienda el club ahora en Primera Regional?
Primero mantener la categoría e ir haciendo un equipo estable para la siguiente temporada, aunque en el fútbol no se puede nunca predecir lo que vendrá, sino ir partido a partido.

¿Cómo ves la Primera Regional de nuestro fútbol?
Hablaré del Grupo Norte. El año pasado la vi muy floja y me da la impresión que este año va a estar más floja, porque equipos como el Laguna y San Andrés competirán en el Grupo Sur y cuatro equipos de los cinco mejores del Grupo Norte han ascendido a preferente, por lo tanto veo mejor al Grupo Sur.

¿Piensas que los nombres de los equipos deciden el nivel del grupo?
No, quiero decir que hay equipos que mantienen su estructura durante muchos años, pero no quiero decir con esto que el nombre mantenga a los equipos. Miremos al San Andrés que ha descendido a Primera. Sólo he querido decir que el nombre del club influye algo. Pero el nombre de un club, sí que es importante siempre y vital para tener o hacer un buen equipo.

Como hombre que lleva toda una vida en el fútbol, ¿has visto bajar el nivel de los equipos?
Es muy sencillo. Antes todo el mundo jugaba al fútbol en cualquier sitio. Hoy se juega muy poco en las calles, en las plazas,… Otra razón es que la técnica, que es la base del fútbol, se consigue mejorar jugando en superficies de tierra. Yo siempre he aconsejado que al lado de un campo de césped sintético haya un pequeño campo de tierra, sobre todo para la base. Para mejorar la técnica es vital. Otra es cuando un equipo pone un sub 20 y lo quitan al minuto. Yo pondría una norma dentro del reglamento que les obligue a mantenerlos por lo menos durante 20 minutos.

¿Te gusta el sistema actual de competición o cambiarias algo?
El sistema de competición pienso que es complicado cambiarlo, porque un equipo que queda campeón después de disputar toda una temporada debe ascender directamente. Eso ya se corrigió. Está bien que los otros cuatro siguientes disputen unas eliminatorias, aunque sabemos que en la liga la regularidad manda y en las eliminatorias influyen también otros factores como la suerte. Así que el actual lo dejo como está. Lo veo bien.

¿Qué opinión tienes sobre que te digan que estás viejo para entrenar?
Que todo depende siempre de la persona y de la vitalidad de la misma, de tu manera de ser, de tu cabeza, de tu carácter y tu energía. No se puede juzgar a todo el mundo igual, así que cada uno piense lo que quiera, yo estoy físicamente muy bien. Del «coco» estoy fenomenal y estoy al día de todo lo que son los entrenamientos y sistemas. Hasta no hace muchos años he sido profesor de técnica y táctica y me veo más partidos aún que antes, ya que al estar jubilado tengo tiempo para todo. Me pego en el campo de tres a cuatro horas diarias. Si alguien quiere saber, que se ponga a entrenar como yo pre benjamines a ver si aguanta. Yo entreno todos los días. Fíjate que Chiqui me dijo que cogiera un día de descanso porque le parecía mucho.
La experiencia es la madre de las ciencias. Ahora se ve más fútbol que antes y yo siempre he sido original. Me hago mi propio sistema y mi propio entrenamiento, no copio de nadie. Ya hace tiempo puse los carrileros y al medio punta. De eso hace más de 30 años y sin copiar a nadie. Recuerdo que cuando ponía a jugar a tres centrales me decían que estaba loco, pero mira, al parecer me adelanté al tiempo.

¿Cuántos años entrenando?
He entrenado durante cincuenta años, de los cuales tres fueron sin título. Así que cincuenta años con título de regional y cuarenta con el de nacional. También he sido seleccionador de Juveniles. He firmado cuarenta y cuatro contratos, dos de ellos como seleccionador. A todo esto he de sumar también todos los premios del Colegio de Entrenadores y el premio del 75 Aniversario del Club Deportivo Tenerife junto a Brito Arceo como árbitro.

Por último, envía un mensaje al entorno del Atlético Restinga.
Que este año en la vuelta a la Primera Categoría la afición nos apoye al máximo. Que tengan en cuenta también que esta es una categoría superior a la anterior y que por lo tanto será más complicada. También que no les quepa duda que vamos a darlo todo por mantenerla y aspirar al máximo, haciendo un buen fútbol, que es lo más importante.
Saludos del míster para todos.