• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Auto width resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
  • default color
  • red color
  • green color
Member Area

Eldeportivo.es

miércoles
18
Oct
Inicio arrow Noticias arrow Atletismo arrow Gran expectación y múltiples candidatas al triunfo en la primera vertical nocturna de La Atalaya
Gran expectación y múltiples candidatas al triunfo en la primera vertical nocturna de La Atalaya | Imprimir |
martes, 25 de julio de 2017

ImageEl Medio Kilómetro Vertical de Ultra del Nordeste (Subida a La Atalaya), que tendrá lugar el próximo 10 de agosto y afronta su última semana de inscripciones, comienza a perfilar su nómina de favoritos al triunfo.

La IV edición de la prueba, anteriormente conocida como Atalaya Vertical Trail, se presenta especialmente reñida en la categoría femenina, donde nombres como Sheila Avilés, Raffaella Ciavola y Ana Begoña González lucharán por arrebatar la victoria a las dos primeras clasificadas de la anterior edición (Anabel de la Rosa y Davinia Luis). La competición, que tendrá lugar por primera vez en horario nocturno, servirá de introducción para las pruebas de larga distancia (Ultra 78 Km, Ultra por Equipos 78 Km y Media 24 Km), que se disputarán el sábado 12 de agosto con el apoyo del Organismo Autónomo de Deportes del Ayuntamiento de La Laguna y las concejalías de Turismo y Mercados.

Sheila Avilés (tercera clasificada en la pasada edición del mítico Maratón Internacional de Zegama Aizkorri) es una de las participantes que más expectativas despiertan. La barcelonesa, de 24 años y alistada en las filas del Buff Pro Team, comienza a trascender su consideración de joven promesa a pesar de que solo lleva tres años haciendo carreras de montaña. Atleta desde la infancia, en tan breve periodo de tiempo ya ha conseguido despuntar en las pruebas del circuito internacional de Skyrunning. En 2016 ya se marcó tres top ten en Livigno SkyMarathon (Italia), Dolomites SkyRace (Italia) y Matterhorn Ultraks (Suiza), lo que le permitió acabar en el puesto 12º de la copa internacional. Y en lo que llevamos de temporada ya se ha subido a lo más alto del podio en algunas pruebas de su Cataluña natal, como el Trail Rocacorba o la Pujada al Ros. Además de en el Medio Kilómetro Vertical Ultra del Nordeste, Avilés se perfila también como una de las candidatas más sólidas a la victoria en la Media 24 Km del 12 de agosto, puesto que participará en ambas modalidades.

Raffaella Ciavola es otro de los nombres a considerar, ya que también disputará las dos pruebas. La italiana, que reside en Euskadi y compite en las filas del club San Ignacio Basotxo, se ha dejado ver con frecuencia por Canarias, con algunos triunfos bastante sonados en el Archipiélago. Así, en 2013 ganó la Transgrancanaria Starter y este mismo año triunfó en la modalidad Sprint de Reventón Trail (La Palma). En esta misma isla, aunque hace dos temporadas, también logró ser segunda en la Puntallana Cabra Trail.

Desde La Palma acudirá también Ana Begoña González, que para muchos es sin duda la más competitiva de las corredoras de montaña de su isla natal. En 2017 revalidó de nuevo su título de primera canaria en la competida Transvulcania, donde además consiguió colarse dentro de las 20 primeras clasificadas. Un mes antes había triunfado en la Classic Race (31 Km) de la Reventón Trail. Y tras la disputa de las dos primeras pruebas lidera también la VII Copa Spar PRO NEP, con sendas victorias incontestables en la Teneguía Trail y la Mazucator Trail.

Estas confirmaciones punteras se inscriben en una tendencia general a la diversificación de Ultra del Nordeste, que este año tendrá un 40% más de participación femenina que en 2016.

Se da la circunstancia, además, de que en la próxima edición repetirán la mayor parte de los podios del Gran Premio Vertical Norte, que se obtiene de sumar los resultados del Medio Kilómetro Vertical de Garachico y el Medio Kilómetro Vertical Ultra del Nordeste (Subida a La Atalaya). Los tres primeros clasificados masculinos (Raúl Díaz, Ruymán Martín y Héctor Afonso) y las dos primeras clasificadas femeninas (Anabel de la Rosa y Davinia Luis) volverán a estar en la línea de salida de la Plaza de Tejina.
Esta última corredora es además la vigente poseedora del récord de la prueba (23 minutos y 35 segundos), cuya superación estaría gratificada con 300 euros gracias al estreno del Premio Intersport al Récord de La Atalaya.

 
< Anterior   Siguiente >