• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Auto width resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
  • default color
  • red color
  • green color
Member Area

Eldeportivo.es

lunes
21
Ago
Inicio arrow Noticias arrow Atletismo arrow Óscar Padilla y Afrikana se llevan el Ultra del Nordeste
Óscar Padilla y Afrikana se llevan el Ultra del Nordeste | Imprimir |
Escrito por Ultra Nordeste   
domingo, 13 de agosto de 2017

ImageDespués de remontar varias posiciones, el corredor gomero Óscar Padilla (11:23:01) ha sido el primero en completar los 78 Kilómetros de Ultra Del Nordeste, la carrera de montaña impulsada por el Ayuntamiento de La Laguna a través del Organismo Autónomo de Deportes y las concejalías de Turismo y Mercados.

A pocos minutos llegaría a meta José Manuel León (11:24:00), visiblemente emocionado y dedicando el segundo escalón del podio al desaparecido Jose Carlos Vera, mientras que el grancanario Esteban García (11:56:41), uno de los principales favoritos, terminó en la tercera plaza. En la categoría femenina, Ana Belén Martín (15:03:41), más conocida como Afrikana, volvió a ganar por segunda vez consecutiva y marca así un hito en el evento, aunque en esta ocasión Luz Martín le siguiese los pasos para convertirse en la segunda finisher de Ultra del Nordeste.

Padilla planteó una carrera estratégica, de menos a más. Así, en el primer avituallamiento de Taganana, José Manuel León y Marcos Cáceres mandaban en la clasificación con una diferencia a su favor de 10 minutos. León, a la postre segundo, lideró en solitario la carrera durante varios kilómetros con hasta trece minutos de ventaja. Pero poco a poco Padilla comenzó a recortar tiempo y ya en Afur (Km 56), la diferencia se había reducido considerablemente.

En el ascenso hacia Cruz del Carmen (Km 63,3), uno de los puntos clave de la carrera, la progresión del gomero era ya imparable. Se colocó en primera posición y así continuó hasta llegar a la meta aunque seguido por su rival a un muy escaso minuto de distancia.

En el cuadro femenino, Afrikana partía esta mañana desde el Faro de Punta del Hidalgo con el dorsal número 1 y la vitola de favorita. Con su experiencia y un recorrido inferior en kilometraje, aunque no menos exigente, todo parecía estar a su favor. Sin embargo, Luz Martín, la segunda corredora en liza, nunca se distanció demasiado.

En el último paso de control (El Juntadero, Km 67,5) el tiempo entre ellas era aproximadamente de nueve minutos, una ventaja en principio suficiente pero que no le permitía fallos de ningún tipo. Finalmente, Afrikana llegó como primera a la meta en un tiempo de 15:03:41, por delante de Luz Martín (15:10:36). Una de las imágenes de día ha sido sin duda el abrazo en meta de las dos atletas, que marcaron un ejemplo de amistad y deportividad.

Los hermanos Heras arrasan en la Ultra por Equipos

Javier Heras no quiso forzar la máquina camino del primer relevo de Taganana, sabedor de que sus rivales directos, el Studio 54 Team y el Jaira Trail Shop, no eran fáciles de batir. Javier llegó tercero al primer reemplazo y pasó la presión a su hermano Roberto, el único cuádruple ganador de la Vuelta Ciclista a España.

En ese punto, la ventaja de sus competidores era de 10 minutos y poco pudo hacer por contrarrestarla, porque en el último de los relevos la distancia seguía siendo similar. Sin embargo, su hermano Miguel, el verdadero especialista de la familia en las carreras de montaña, se lanzó desde Cruz del Carmen a por el liderazgo.

Tal fue su ímpetu que no solo logró alcanzar a los dos corredores que le precedían sino que le sacó más de 20 minutos al segundo equipo clasificado (Studio 54) y cerca de 40 minutos al tercero (Jaira Trail Shop). Esta circunstancia demuestra el excelente estado de forma del salmantino, que corrió la modalidad por relevos como preparación para el Ultra Trail del Montblanc (UTMB), considerado como la carrera más importante del mundo.

En la categoría mixta, el Trecus Domingo Alonso La Palma y Coyotes Tenerife logró imponerse al Nurican Trail. Y en la femenina hizo lo propio Las Chicas del Huevo Duro, con una holgada ventaja sobre el Jaira Trail Shop Girls.

Media 24 Km

La Media Maratón del Ultra Del Nordeste ya tiene ganadores. El corredor marroquí Zaid Ait Malek se adjudicó la categoría masculina, mientras que Rafaella Ciavola y Xenia Pallarés protagonizaron una entrada conjunta en la meta femenina. El podio de los hombres lo completaron Sandro González y Juan García, mientras que en mujeres Rocío Corzo se hizo con el tercer puesto.

Después de pasar de la distancia Ultra (78 Km) a la Media Maratón, Zaid Ait Malek (2:28:54) salía con ganas de desquitarse. En el Caserío de El Batán, kilómetro diez de carrera, ya aventajaba en un minuto a su inmediato perseguidor, Juan García (2:30:25), que aumentó el ritmo en la primera parte del recorrido pero decayó después. Ya en El Juntadero, cuatro kilómetros más tarde, la ventaja de Zaid Ait era lo suficientemente holgada como para pensar en la victoria. Por detrás, Sandro González (2:30:38) se acercaba a Juan García, al que acabaría adelantando antes de meta. Finalmente, Zaid lograría bajar de la barrera de las dos horas y media al entrar en meta.

La competición en la modalidad femenina quedó marcada por el abandono de la ateta catalana Sheila Avilés. Partía como favorita, pero tras extraviarse varios kilómetros junto a un grupo reducido de participantes decidió abandonar pese a haber conseguido remontar hasta la tercera posición. En este contexto, cogieron el mando de la carrera Raffaela Ciavola (3:07:12) y Xenia Pallarès (3:07:13).
Ambas ya iban juntas en el avituallamiento de El Juntadero, y de la mano llegaron hasta la meta. Una muestra más de que en las carreras por montaña las metas saben mejor si se comparten. Pocos minutos más tarde llegó a meta Rocío Corzo (3:33:29) cerrando así el podio femenino.

 

 

Imagen de Ana Belén Martín Afrikana, que ha revalidado su triunfo (Créditos de imagen: Teddy Murphy / Ultra del Nordeste) 

 

 
Siguiente >