Moisés Rodríguez entrenador del CD Guancha: “El tiempo dirá dónde debemos estar”

Moisés Rodríguez logró la temporada pasada, con el CD Guancha, el retorno a la regional preferente tras muchas temporadas sin hacerlo, concretamente la 89-90 fue la última en la que estuvo, tras un efímero paso de dos temporadas por la categoría.

Ahora, junto al resto de su cuerpo técnico, directivos y jugadores se disponen en esta recién iniciada, 17-18, a tratar de consolidar el fútbol del municipio en la regional preferente. Con mucha experiencia tanto dentro de los terrenos de juego, como en diferentes facetas del entrenamiento del futbolista, nos habla de muchos aspectos de este deporte. Sobre el proyecto de su actual club y la faceta de entrenador de porteros, algo que reivindica como un elemento muy importante en cualquier equipo.

¿Trayectoria deportiva, si jugaste y luego en los banquillos en los diferentes puestos que has ocupado? Como futbolista estuve siempre vinculado a los clubes U.D. Tacoronte y Atlético Tacoronte, son los equipos de mi pueblo natal y ahí jugué en todas las categorías de base hasta regional preferente. Como entrenador he pasado por; la U.D. Icodense en varias etapas, Atlético Tacoronte también en varias etapas, Escola de tecnificación del FC Barcelona en Tenerife, dos temporadas en el Al-Yarmouk de la Premier League de Kuwait y actualmente esta es mi segunda temporada en el CD Guancha. Siempre he estado vinculado como entrenador de porteros y asistente técnico en los diferentes clubes que he nombrado excepto en el CD Guancha, donde estoy viviendo la experiencia como primer entrenador.

¿Cómo afrontas esta temporada, la de la vuelta tras mucho tiempo, del CD Guancha a la regional Preferente? Pues con mucha ilusión y a la vez con mucha responsabilidad ya que somos conscientes de la exigencia de esta nueva categoría y queremos que las cosas salgan bien, para contentar a todas la personas que está detrás de este proyecto(futbolistas, directiva, afición, patrocinadores, etc..).

¿Objetivos del equipo? El objetivo marcado a largo plazo es la permanencia, hablamos de un equipo nuevo en la categoría y hay muchas caras nuevas en la plantilla con respecto a la temporada pasada, no obstante preferimos centrarnos en objetivos a corto plazo e ir jornada a jornada, tratando de competir al máximo y el tiempo dirá dónde debemos estar.

Desde fuera da la sensación de que el CD Guancha se está trabajando bien y los resultados están llegando. ¿Cuál crees que es la causa para que el club siga teniendo esta línea de crecimiento? Este es un club relativamente joven desde que fue refundado y la realidad de hoy es gracias al trabajo de todos los que están y los que ya no están (futbolistas, entrenadores, etc…). Han sido dos ascensos en tres años y eso no es nada fácil. Nuestro trabajo ahora es darle continuidad al proyecto y tratar de conseguir los objetivos fijados.

Con la liga ya comenzada, aunque con poco disputado. ¿Cómo ves la categoría? Creo que todavía es pronto para sacar conclusiones, esto acaba de comenzar, pero a priori se prevé mucha igualdad. Hay muchos equipos que han fichado bien, pienso que los que están llamados a estar arriba no van a fallar y que va a haber mucha competencia por los diferentes objetivos de cada club, pero está todo por verse.

Se han reforzado con jugadores con experiencia. ¿Tienes todo lo que querías para la plantilla? Estoy muy contento y satisfecho con el esfuerzo que ha hecho el club para incorporar futbolistas en las posiciones demandadas. La plantilla es bastante amplia, con sus pros y contras, pero eso nos dará la posibilidad de estar bien cubiertos para una competición tan larga y exigente. Hay jugadores contrastados pero también hay jóvenes con mucha proyección, creo que hemos conseguido una buena combinación entre juventud y experiencia.

Otra de tus facetas, junto a la de entrenador, es la de ocuparte de la preparación de los porteros. ¿Es muy diferente al puesto de entrenador? Sí. Es muy diferente y poco tienen que ver sobre todo en cuanto a las responsabilidades en cada parcela, creo que está claro, pero este es un tema que no me ha supuesto mucha dificultad ya que nunca me he puesto límites por el hecho de entrenar a dos o tres porteros. Siempre he intentado involucrarme, estar cerca del entorno que rodea a un equipo y no veo a los porteros de forma aislada, creo que forman un núcleo algo especial pero siempre dentro de una estructura grupal.

¿Por qué decidiste en especializarte en ese puesto? Fui portero y cuando lo dejé siempre me preocupó el déficit que tradicionalmente existía en el trabajo de esta posición, tan específica e importante en cualquier equipo. Ahí empezó todo, creo recordar… por el año 1997 empecé mi trabajo y mi formación como entrenador de porteros.

En estos últimos años la preparación específica de los porteros ha ido progresando a pasos agigantados. ¿Cómo valoras todo esta mejora en el entrenamiento de los guardametas? Afortunadamente todo esto ha evolucionado y a día de hoy contamos con grandísimos entrenadores y escuelas de formación bien estructuradas. Cada vez más se ve representada la figura del entrenador de porteros e incluso hay escuelas que se desplazan a los diferentes clubes para cubrir esas necesidades, impensable en mi época de futbolista.

¿Desde qué edad ves necesario que el portero tenga esta preparación específica? Esta es una opinión muy personal: Creo que cuanto antes se empiece mejor será el proceso de formación, pero siempre desde el propio juego. Debemos propiciar que el niño descubra y entienda el juego por sí mismo interactuando constantemente con el resto de compañeros, fomentando y potenciando los aspectos cognitivos, afectivos, motivacionales, volitivo conductuales etc… A partir de ahí debe aparecer el ojo experto del entrenador de porteros y comenzar con las correcciones técnico-tácticas, si es preciso y de forma analítica pero lejos de esas sesiones monótonas e interminables, e incluso orientarlas a las necesidades individuales de cada portero. Pero repito, esta es una opinión muy personal.

Precisamente en esta faceta, entrenador de porteros, tuviste la oportunidad de llegar al fútbol profesional en el Al Yarmouk de Kuwait. ¿Cumpliste un sueño y fue lo que esperabas? Por supuesto que cumplí un sueño. Me siento privilegiado de haber podido dedicarme exclusivamente a esta pasión durante dos años. Es verdad que la exigencia y las responsabilidades son mayúsculas pero no más que las de muchísimos grandes entrenadores que tenemos aquí y tienen que compaginar trabajo, familia y vida por la misma causa.
Mi experiencia fue muy satisfactoria y allí quedaron muchas amistades con las que sigo en contacto casi a diario.

¿Y el sueño se acabó ahí o ves posibilidades de cumplirlo otra vez? Nunca se sabe. Este año hubo oferta de nuevo pero preferí estar cerca de mi familia y la verdad es que estoy muy feliz y centrado en los proyectos que tengo aquí.