• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Auto width resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
  • default color
  • red color
  • green color
Member Area

Eldeportivo.es

lunes
23
Oct
Inicio arrow Noticias arrow Polideportivo arrow El exárbitro Pérez Lima presentó en Santa Úrsula su libro "Saca tu alma de árbitro"
El exárbitro Pérez Lima presentó en Santa Úrsula su libro "Saca tu alma de árbitro" | Imprimir |
Escrito por Ayto Santa Úrsula   
jueves, 28 de septiembre de 2017

Image El salón de plenos del Ayuntamiento de Santa Úrsula acogió en la tarde de ayer miércoles la presentación del libro 'Saca tu alma de árbitro', de Manuel Pérez Lima, excolegiado de la 1ª División de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). El acto contó con la asistencia del alcalde de Santa Úrsula, Juan Acosta, y del concejal de Deportes, Juan José Arbelo. Asimismo, la iniciativa fue presentada por la periodista Cande Gómez.

El alcalde santaursulero agradeció al exárbitro que viniera a presentar su libro a Santa Úrsula, "un municipio donde el deporte y, muy especialmente, el fútbol, tiene una importante afición y presencia. Contamos con tres clubes, el Santa Úrsula, el San Luis Siulnas y el Santa Úrsula Pastir de fútbol sala; entre los tres suman más de 400 jugadores que se reparten en las categorías prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil, regional y féminas. Una pasión por la práctica del balompié que se extiende de generación en generación, desde edades tempranas. Esto hace que la adquisición de los valores deportivos a los que Pérez Lima hace referencia en su libro cobren especial relevancia entre nuestros jugadores, quienes seguramente llevarán esos aprendizajes a otros ámbitos de su vida: desde la generosidad, la justicia y la tolerancia a la frustración hasta el trabajo en equipo y el seguimiento de hábitos saludables para poder estar a pleno rendimiento".

Esta es la segunda obra que publica el excolegiado tinerfeño y en ella afirma que todos tenemos un árbitro que vive en nuestro interior: "Está impreso en nuestra naturaleza, va con nuestra integridad. Se trata de ese carácter que sacamos cuando vemos alguna injusticia o creemos que lo que está sucediendo, o ha sucedido, no es justo, o no es acorde, a como creemos que sería lo correcto. Siempre que hay un conflicto en la familia, o con amigos, tendemos a buscar una solución para resolverlo de la manera más pacífica y así volver a la calma lo antes posible".

'Saca tu alma de árbitro'

Tal como relata Pérez Lima en la contraportada del libro, lleva toda su vida vinculado al fútbol: "Aprendí antes a pegarle con el pie al balón que a caminar, pero una lesión se cruzó en mi camino y dejé de jugar al balompié para hacerme árbitro llegando a permanecer en este colectivo durante 25 años consecutivos, 15 de ellos como colegiado profesional".

El exárbitro añade que si hay algo que ha podido observar con el paso de los años es que los aficionados al fútbol hablan más de las actuaciones de los colegiados que de lo estrictamente deportivo. Por ese motivo se ha atrevido a escribir 'Saca tu alma de árbitro', donde quiere dar consejos a través de historias reales que harán viajar al lector del terreno de juego a su trabajo, o a su casa, con unas recomendaciones que pertenecen al "vademécum" arbitral.

Este material ayudará a ver posibilidades para poder afrontar desafíos cuando las cosas no salen como esperamos. Cómo afrontarías el siguiente error: a un jugador, Kun Agüero, le da por meter un gol con la mano, una acción que pudieron ver sesenta mil personas en el Estadio Vicente Calderón y más de diez millones en sus casas a través de la televisión, pero el árbitro, Pérez Lima, no lo vio y dio como legal ese gol.

En este libro Pérez Lima da respuestas a muchos temas: ¿Cómo digerir un error? ¿Es posible vivir con esa carga? ¿Cómo afrontar las burlas por la calle? ¿En quién puedes confiar? ¿Cómo afrontar un nuevo partido? ¿Se puede seguir hacia delante? ¿Nos tiene que importar lo que piensen los demás? ¿Es posible reinventarse y regresar con más fuerza?...

Pérez Lima

Nace en La Orotava (Tenerife) en 1968. Es diplomado en Osteopatía y Naturopatía, ámbito en el que trabaja hace más de tres décadas en la capital tinerfeña. Con 14 años tiene una lesión que le impide seguir jugando al fútbol y ese mismo año, en 1985, ingresa en el Colegio de Árbitros de Tenerife. Comenzó así su fulgurante carrera como colegiado consiguiendo el ascenso a Primera División en junio del 2005, debutando como cuarto árbitro en partidos internacionales en la temporada 2005/2006. En las temporadas 2007/2008 y 2008/2009 recibió el Premio Guruceta al mejor árbitro español, galardón concedido por 'Marca'.

Tras 25 años como árbitro, Pérez Lima inició nuevos retos profesionales. En la última presencia del CD Tenerife en la máxima competición nacional desarrolló la labor de asesor arbitral para el conjunto tinerfeño, que en esa temporada entrenaba José Luis Oltra. Desde su retirada como árbitro de Primera División colabora con diferentes medios de comunicación e imparte conferencias por todo el territorio nacional, relacionadas con el deporte y la empresa.

 
< Anterior   Siguiente >