Se supera el primer cuarto de liga, con tres líderes y cuatro colistas, que hablan de igualdad

Superamos el primer cuarto de liga, en una Tercera División en Canarias que se ha desarrollado con mucha igualdad. Tenerife B, en las dos primeras jornadas, Mensajero en las siguientes siete, y San Fernando, en las dos últimas, han ocupado el liderato, mientras que la cola se la han repartido, Marino, la primera jornada; Buzanada, las dos siguientes; Unión Puerto, siete desde la tercera fecha, y Estrella, en la última.

En el plano de equipos, todos han perdido en alguna de las once jornadas disputadas, y todos han ganado, al menos, en una ocasión. El San Fernando es el equipo más realizador (24), teniendo entre sus jugadores al pichichi de la liga, Aday, con once dianas, y también el menos goleado (5), todo lo contrario que Atlético Unión Güímar y Los Llanos, los más batidos (19), y Vera y Unión Puerto, los menos anotadores, seis y dos dianas, respectivamente.

Se han totalizado doscientos setenta y cinco goles (275), con ciento setenta y dos (172) para los locales, y ciento tres (103) para los visitantes. Y de este total, treinta y dos (32) han sido desde el punto de pena máxima, y cuatro (4) anotados por jugadores en propia portería, casos de Joshua (Las Zocas), Ángel y Adrián Barrera (Haría) e Iván Ramos (Los Llanos).

Aday (San Fernando) es el máximo exponente entre los realizadores, con once tantos en nueve partidos, seguido con seis tantos por Dani López (Mensajero), Diego Rodríguez (Los Llanos) y Alex Yunes (Yaiza).

En cuanto a los porteros, y partiendo de la premisa de una liga impar, sólo siete superan el porcentaje del 75% de los partidos disputados para entrar en la clasificación, colocándose al frente de la tabla, Ángel Galván (Tenerife), seguido de Gárate (Mensajero) y Benito del Valle (Las Palmas C).

Jugador

Equipo

Jugados

Gol R

Coef

%

Ángel Galván

Tenerife B

9

4

0,44

81,82%

Gárate

Mensajero

9

7

0,78

81,82%

Benito Del Valle

Las Palmas C

9

8

0,89

81,82%

Juanje

Santa Úrsula

11

13

1,18

100%

Adrián

Ibarra

10

13

1,30

90,91%

Ruymán

Yaiza

9

12

1,33

81,82%

Edwing

Buzanada

10

17

1,70

90,91%

En el apartado, minutos disputados, contabilizamos a nueve jugadores que han completado las once jornadas celebradas, Pitti (Tenisca), Cherre y Ariel (Las Zocas), Fran Delgado (Marino), Rayco González (Mensajero), Fran Gil (Yaiza), Jordan (Vera), Nani (Los Llanos), y Juanje, portero del Santa Úrsula.

Y al ser una liga impar, en la que descansa cada jornada un equipo, establecemos también, los minutos disputados en las diez jornadas que han participado todos los equipos, apareciendo aquí, ocho jugadores, Héctor (Unión Puerto), David Ramírez y José Miguel Ascanio "Chino" (Estrella), Óscar González (Villa), Alex Rivero (Tenisca), Iván Martín (El Cotillo), Josito Padilla (Lanzarote), y Edwing, el portero del Buzanada.

Cuatrocientos setenta y cuatro (474) jugadores han participado en este primer tramo de campeonato, siendo Los Llanos, Tenisca y El Cotillo, con diecinueve (19), los equipos que menos protagonistas han alineado, contrastando con los, veinticuatro (24) de Marino, Tenerife y Yaiza, los veinticinco (25) de Las Zocas y Estrella, o los treinta y uno (31) del Unión Puerto.

En el aspecto deportivo, entendido como tal, la señalización de tarjetas en las jornadas disputadas, destaca el Marino, con solo 25 cartulinas mostradas, lejos de las 50 del Santa Úrsula o las 57 del Ibarra. En total, se han mostrado ochocientas tres cartulinas (803), de las cuales, setecientas cinco (705) han sido amarillas, sesenta y seis (66) rojas por doble amarilla, y treinta y dos (32) rojas directas.

La asistencia a los campo es otro tema importante en los partidos, no sólo hablamos de un aspecto económico, sino también de cercanía del equipo a la población y sus aficionados. En estas once jornadas disputadas, 23.150 personas se han presentado en las gradas, con una media que hace al Mensajero líder en este aspecto (600), seguido por el Lanzarote (410) y el Tenisca (300). Muy distanciados de esas medias aparecen, El Cotillo (125), Buzanada (115), San Mateo (100) y Villa de Santa Brígida que no llega a la centena (91).