La Tercera División en cifras al término de la primera vuelta

Finalizó la primera vuelta en el grupo canario de la Tercera División, con el tercer filial de la Unión Deportiva Las Palmas como líder y campeón de invierno. El Club Deportivo Mensajero se coloca en la segunda plaza, el filial del Club Deportivo Tenerife en la tercera, y la Unión Deportiva San Fernando en la cuarta, cerrando el grupo de equipos que lucharían por la división de bronce.

La igualdad es tan pronunciada, que el primero tiene sólo tres puntos más que el cuarto, y la diferencia entre los representantes de este cuarteto es de un solo punto entre ellos. Pero además, por la parte baja, la clasificación deja números muy ajustados también, teniendo el colista, Haría cuatro créditos de menos que El Cotillo, el conjunto que marca la línea con el descenso.

Tenerife B y San Fernando son los únicos equipos que han dejado a cero su casillero local de derrotas, mientras que el Unión Puerto aún no conoce lo que es ganar a domicilio. Los de Maspalomas son el equipo más realizador, teniendo en sus filas al pichichi de la categoría, y por el contrario, el Atlético Unión Güímar es el conjunto que más goles ha encajado.

La mejor racha de jornadas sin perder la tienen, Lanzarote y Mensajero, diez encuentros, y en el lado negativo, con períodos sin ganar, aparecen, el Vera, diez derrotas en quince partidos, Haría, El Cotillo y Unión Puerto, seis jornadas sin puntuar de ocho disputadas, y Estrella, seis de diez celebradas. Y el equipo que peor trance tuvo, el San Mateo, con seis derrotas en seis partidos disputados.

Cuatrocientos veinte encuentros se han disputado, de los que, ciento cincuenta y cuatro se lo han repartido entre victorias locales y visitantes, quedando ciento doce en empates, anotando los equipos propietarios del terreno de juego, trescientos cuarenta y cinco tantos, por los doscientos veinticinco de los desplazados a jugar.

Quinientos sesenta y cuatro goles se han anotado en acciones individuales y/o colectivas, seis en propia puerta, y cincuenta y nueve desde los once metros, teniendo a Aday (San Fernando), como el jugador que encabeza la tabla de máximos realizadores, y a Sandro (Ibarra), como el que más anota desde el punto de penalti.

Ángel Galván (Tenerife), es el portero que mejor porcentaje tiene, con diez goles encajados en diecisiete encuentros, seguido por Gárate (Mensajero), Juanje (Santa Úrsula), Fermín (Villa de Santa Brígida), Ruymán (Unión Sur Yaiza) y Edwing (Buzanda), quedando el resto de los que han participado, por debajo del porcentaje (75%) de partidos necesarios para su clasificación.

Juanma Arrocha (Los Llanos), es el jugador que más minutos ha disputado (1770), seguido por, Samuel Tarife (Ibarra), Fran Delgado (Marino), Jordan (Tenisca), Kevin Castro (Marino), Alex Rivero (Tenisca), Óscar González (Villa), Pitti (Tenisca), Edwing (Buzanada), Juanje (Santa Úrsula) y Enrique Castaño (Lanzarote), todos ellos por encima de los 1700 minutos.

El Tenisca es el conjunto que menos jugadores ha utilizado (20), seguido por Las Palmas C (22), y Lanzarote, Santa Úrsula e Ibarra (23), en claro contraste con los que más efectivos han movido en sus plantillas, Tenerife B (27), Las Zocas y Vera (29), Estrella (31) y Unión Puerto (40).

Mensajero (4.600) y Lanzarote (4.300), son los equipos que más público han llevado a sus instalaciones, superando la media de los cuatrocientos por encuentro, seguidos, en casi la mitad de esas cifras anteriores, por Tenisca (2.600), Atlético Unión Güímar (2.500) y Unión Puerto (2.400), alejados de los que apenas superan los mil espectadores, Buzanada (1.200), San Mateo (1.100). o incluso, no llegan a ellos, Villa (900).

El equipo más deportivo, atendiendo al menor número de tarjetas mostradas, es el Marino (43), seguido por Las Pamas C (54), y El Cotillo y Tenerife B (57), bastante alejados de los menos deportivos, o aquellos a los que más cartulinas han enseñado, Villa de Santa Brígida y San Mateo (85), Atlético Unión Güímar y Santa Úrsula (88), mientras que el Ibarra (90) está en la última posición.

Los cambios de entrenador: Michel Brito dejaba la dirección técnica del Unión Puerto, en la jornada doce, pasando a sustituirle, tras una jornada de dudas y percances, el tándem Eliezer Aguiar/Nauzet Cruz. Alexis Jeréz era cesado en el Buzanada, jornada quince, y entraba sustituyéndole Willy Barroso, mientras que el último en salir ha sido la dupla del Haría, Enrique Pérez/José Manuel Morant, encargándose del equipo, los dos últimos partidos, José Labrador "El Charro".