Canarias regresa a la World Surf League: ¡llega «Las Américas Pro Tenerife»!

El municipio tinerfeño de Arona vuelve a recuperar su compromiso con el surf profesional con la confirmación de Las Américas Pro Tenerife, prueba puntuable para el circuito clasificatorio Qualifying Series de la World Surf League (WSL) que se disputará en la playa de Las Américas del 29 de enero al 4 de febrero con categoría QS1,500, un prize money de 40.000 dólares y con carácter puntuable, por primera vez en la historia de la prueba, tanto en categoría masculina como femenina.

Canarias tiene una larga tradición en organización de eventos de la WSL. Los mejores beach breaks y slabs de Gran Canaria y Lanzarote han sido escenario, durante años, de pruebas de los circuitos Qualifying Series (QS) y Junior Pro (JQS). Pero es la isla de Tenerife la encargada de recuperar la conexión canaria con el surf profesional a través de una de las joyas de su extremo sur litoral: Playa de Las Américas.

Su renombrada ‘Spanish Left’, también llamada ‘Izquierda de Las Palmeras’, está a punto de recuperar la mítica prueba que hace ya una década colocó a este prestigioso spot en un lugar de privilegio del mapa del surf mundial, rescatando la condición de punto de encuentro de los mejores surfistas europeos que dejó atrás en 2006, año en que el espectáculo de la WSL visitó por última vez la isla de Tenerife.

"Hemos apostado por devolver a Canarias al circuito mundial de surf", señala José Julián Menado, alcalde de Arona. "Queremos que los nombres del municipio y de Playa de las Américas se relacionen turísticamente con el segmento del surf, tanto para las personas que lo practican como para las que se sienten atraídas por el estilo de vida que este deporte representa".

Las Américas se sitúa en una pequeña península que sobresale de la costa oeste de la isla de Tenerife, lo que hace que reciba swells y admita vientos de, prácticamente, casi todas las direcciones. Con auténtico fondo de roca canario, la izquierda de Las Américas es una ola de largo recorrido con espacio tanto para maniobras como tubos. En otras palabras, un marco perfecto para escenificar el mejor surf profesional moderno en su máxima expresión, precisamente en el momento del año más óptimo para hacerlo, el mes de enero.

Con una consistencia de las marejadas del 85% y una media de un metro y medio, las olas aroneras hablan por sí solas. Y si la marejada llega con el ángulo correcto y predominan los vientos offshore, el escenario puede ser lo más parecido a un sueño. En pocas semanas sabremos cómo de precisas son estas estadísticas estacionales.

El archipiélago de las Islas Canarias se ha convertido en el destino número uno para surfistas que buscan escapar del crudo invierno europeo en busca de climas más cálidos y olas de calidad. La ausencia de escalas insulares en el calendario competitivo internacional de estos últimos años -la última prueba canaria del circuito QS tuvo lugar en 2012 en San Juan, Famara (Lanzarote)- difícilmente habrá hecho olvidar las múltiples joyas surferas que habitan en estas islas bañadas por el sol pero, a buen seguro, servirán para reforzar su condición de ‘Hawái europeo del surf’.

Para fortalecer este posicionamiento insular, la WSL está trabajando para añadir al calendario otras pruebas dentro del territorio canario y recuperar así la importancia de las paradas isleñas dentro del circuito internacional. Por su buen clima y sus olas, Canarias es un reconocido referente europeo, lo que pone en bandeja la organización de un evento o incluso la materialización de un sueño: la ‘Triple Corona Canaria’, con pruebas puntuables en diferentes islas.

Las Américas Pro Tenerife será el sexto evento de 2018 del circuito Qualifying Series de la WSL a nivel mundial, tras recalar en aguas de Israel, Australia, Hawái y Estados Unidos. La prueba servirá para inaugurar la temporada de competición en nuestro país; le seguirán las consagradas paradas nacionales en Zarautz (Gipuzkoa), del 4 al 8 de abril, y Pantín (A Coruña), del 29 de agosto al 4 de septiembre.

Con el apoyo principal del Ayuntamiento de Arona, Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias, Las Américas Pro Tenerife cuenta con el soporte de Iberostar, Ford, Desperados, Ion y Federación Canaria de Surf. El evento será retransmitido en directo a través de www.worldsurfleague.com y podrá seguirse en redes sociales bajo el hashtag #LasAmericasPro

Sobre la World Surf League

La World Surf League (WSL), anteriormente conocida como Asociación de Surfistas Profesionales (ASP), centra sus esfuerzos en mostrar el mejor surf del mundo en las mejores olas del planeta. Con sede en Santa Mónica (Estados Unidos), actualmente, cuenta con sedes regionales en Australia, África, América del Norte, América del Sur, Hawái, Japón y Europa.

La WSL ha coronado campeones del mundo de surf desde 1976, a través del Championship Tour masculino y femenino, el Big Wave Tour, el circuito Qualifying Series, Junior y Longboard Tour, además de los premios WSL Big Wave Awards, otorgados a los cazadores de las olas más grandes del Planeta.