Nieve en el Teide, fuego en La Izquierda de Las Américas

Completísima tercera entrega consecutiva de acción en la Izquierda de Las Palmeras que ha albergado este jueves una de las jornadas más explosivas de este Las Américas Pro Tenerife que se está celebrando esta semana en aguas del municipio de Arona (Tenerife) para exhibir el mejor surf del circuito internacional Qualifying Series de la World Surf League.

La élite del surf europeo ha puesto toda la carne en el asador para completar las rondas correspondientes a los cuartos de final de la competición, escenificados durante una jornada en la que las olas han tenido un comportamiento un tanto irregular pero que ha servido para que los surfers recordaran al mundo todo su potencial.

La competición femenina fue la primera en mojar la licra con la disputa de la ronda 2 y con el aliciente de la participación de nueve surfistas españolas de las que únicamente la vasca Leticia Canales y la canaria Daniela Quirós lograban salir invictas, quedando eliminadas las vascas Garazi Sánchez, Ariane Ochoa y Ainara Aymat, la asturiana Lucía Martiño y las canarias Melania Suárez, Marcela Machado y Sofía de Tomás.

Los chicos tomaron el relevo como protagonistas de la acción. La ronda 4 masculina tampoco tuvo desperdicio con un Rubén Vitoria (Euskadi) que, un día más, volvió a mostrarse intratable con su potente backside, igual que el donostiarra Julen Egiguren; ambos dominaron sus mangas con enorme brillantez para reafirmarse como las auténticas sorpresas del evento. El gallego Gony Zubizarreta, por su parte, hizo gala de su enorme experiencia para sacarle chispas a las complicadas olas, dejando fuera de la competición al tinerfeño Yael Peña, lo que trasladó todas las esperanzas canarias al majonero Kalani da Silva que completaba la lista de representantes nacionales que avanzaron a la siguiente ronda.

Los cuartos de final avivaban el fuego de la competitividad y hacían subir un peldaño el nivel de surfing. La excampeona de Europa Pauline Ado (FRA) se convertía en verdugo de la esperanza local, la asturiana afincada en Tenerife Daniela Quirós, en la primera manga head-to-head del evento. La vasca Leticia Canales tampoco lo tuvo fácil frente a otro duro hueso de roer: la francesa Maud Le Car. Ambas protagonizaron un emocionante duelo que se saldó, en el último momento, con el pase de ronda de la surfista gala. A ellas se sumaron las vencedoras de las dos batallas restantes: Marion Philippe (PYF) y Mikaela Greene (AUS), esta última con la mejor puntuación de manga femenina de la jornada (15,63 sobre 20 puntos).

Rubén Vitoria (EUK) se encargaba de reclamar su pase a semifinales abriendo los cuartos de final masculinos con una primera ola de 8,17 puntos, la mejor del día, a la que agregaba un tímido 4,17 para asegurarse le victoria en el man-on-man frente a Jason Torres (CRI). El segundo duelo de cuartos ponía frente a frente a Julen Egiguren (EUK) y Kalani da Silva (CNY), en un momento en el que las olas perdieron bastante intensidad, siendo el surfista vasco el más acertado en la elección de ola y en optimizar los giros sin perder velocidad. El último español en liza, el gallego Gony Zubizarreta, no pudo doblegar a otro de los hombres fuertes del evento, el reunionense Jorgann Couzinet. Ambos ofrecieron un espectáculo grandioso con un constante "tuya-mía" de maniobras y de trabajadas olas, que llevaron a ebullición la retransmisión en directo de la prueba desde www.worldsurfleague.com

Con los cuartos de final vistos para sentencia, serán las semifinales las que darán continuidad al evento, cuyo próximo check-in está previsto, mañana viernes, a las 10:00 AM para, en función de las condiciones de las olas, retomar el curso de la competición.

Puntuable para el circuito internacional Qualifying Series de la World Surf League, Las Américas Pro Tenerife cuenta con el apoyo principal del Ayuntamiento de Arona, Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias, Las Américas Pro Tenerife y el soporte de Ford, Desperados, Iberostar, Cicar, Ion, Kimoa y Federación Canaria de Surf.