• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Auto width resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
  • default color
  • red color
  • green color
Member Area

Eldeportivo.es

lunes
18
Jun
Inicio arrow Noticias arrow Baloncesto arrow La Orotava entrega la medalla de oro al CB San Isidro
La Orotava entrega la medalla de oro al CB San Isidro | Imprimir |
Escrito por Ayto La Orotava   
jueves, 15 de marzo de 2018

ImageEl Salón Noble acogió en la tarde de este miércoles, 14 de marzo, el acto de entrega de Medalla de Oro, al Club Baloncesto San Isidro por sus cincuenta años de trayectoria y ser parte de la historia viva del municipio en todo este tiempo.

Muchos son los jugadores y entrenadores que han formado parte del Club en estos años. La propuesta fue aprobada por unanimidad de todos los grupos que conforman la corporación municipal en el pleno celebrado en septiembre del pasado año.

En el acto se contó con el Director General de Deportes del Gobierno de Canarias, José Francisco Pérez, y la consejera insular de Deportes, María del Cristo Pérez, así como con el presidente del Club Baloncesto San Isidro, Sixto Trujillo García, quien ofreció unas palabras de agradecimiento por el reconocimiento que se le otorga al club, además de hacer un recorrido por la historia del mismo, con múltiples anécdotas, y los muchos momentos, buenos y malos, por los que han pasado y que siempre han superado gracias al esfuerzo y empeño de toda la familia del Sani.

El alcalde Francisco Linares felicitó a todos los que han formado parte del Club de Baloncesto San Isidro e incidió en que "este acto es un merecido reconocimiento por la gran labor que han realizado durante cincuenta años, apostando de forma ejemplar por la formación, la educación y los múltiples valores deportivos. El espíritu del San Isidro es singular y único, todo un referente en el ámbito deportivo. También valoró la apuesta que se hace por el deporte base y agradeció el apoyo y colaboración del Colegio Salesiano-San Isidro. Linares hizo especial mención a cinco personas referentes en el club: Antonio Santos, Juanjo Valencia, Cayetano Mejía, Antonio Expósito y Sixto Trujillo.

HISTORIA

Este club, que ha sido un referente en el ámbito nacional, se fundó en 1968 con el nombre de Antiguos Alumnos Salesianos. Sucesivamente, y según el sponsor comercial, fue adoptando otros nombres como Salesianos Mayaba o Salesianos Molfort. En 1971 el Club no dispone de equipo senior y surge una solución que supondrá el cambio obligado de denominación: el Club de Baloncesto Ucanca del Puerto de la Cruz cede sus derechos de categoría senior al club Baloncesto Salesianos. A partir de ese momento llevará el nombre de Club de Baloncesto San Isidro. Bajo este nombre, contará con una serie de mecenas como Antonio Santos y Cayetano Mejía, así como de empresas patrocinadoras como Horma, Essilor y Nº1, entre otras. El San Isidro es todo un ejemplo en el baloncesto canario, independientemente de la categoría en la que ha jugado, y destaca por su trabajo en pro de los jóvenes, educándolos con múltiples valores a través del deporte y favoreciendo hábitos de vida sana y saludable.

El San Isidro a nivel nacional ha tenido muy buenas relaciones con otros grandes clubes y fruto de ello fueron las innumerables figuras de relieve como: Brabender, Rullán, Walter Serbiak, Edy Phillips, Harper, Carmelo "Mago" Cabrera, Nate Davis...

Después de reiterados intentos, el equipo senior -Humberto Negrín, Fran Villar, Miguel Pérez, José A. Vigara, etc. - consigue, en la temporada 91/92, el ascenso a la 1ª División B. El equipo se refuerza para la campaña 92/93 y llega el máximo espectáculo en las canchas villeras. La plaza que el equipo conservó en la 1ª B fue cedida al CB Tenerife, anecdóticamente por una peseta y siguen en primera división autonómica.

En la temporada 1999-2000 se consigue el ascenso a la Liga EBA donde hasta la fecha se ha ido mejorando temporada tras temporada, y ganándola en la 2008/09. Tras doce temporadas consecutivas en Liga EBA el equipo norteño desciende en la temporada 2010/11 por lo que volvía a primera división autonómica. Su paso por ésta fue corto ya en que, en solo un año, y pese a haber quedado en la tercera posición en la Liga Regular, firma un Play Off inmaculado en Vecindario y asciende ese mismo año. En los últimos años ha mejorado notablemente las instalaciones y servicios, principalmente con la construcción de un gimnasio anexo a la cancha de baloncesto, colocación de marcadores, arreglo de la pista de juego, etc.

También es de destacar el torneo de baloncesto cadete. Lo que empezó siendo un acto conmemorativo de la llegada de los Salesianos a La Orotava a celebrar por una sola vez, se ha convertido en uno de los torneos más importantes del panorama nacional en su categoría, visitando anualmente la Villa, cada mes de septiembre, los mejores equipos filiales de la ACB.

 
< Anterior   Siguiente >