• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Auto width resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
  • default color
  • red color
  • green color
Member Area

Eldeportivo.es

jueves
21
Jun
Inicio arrow Noticias arrow Vela arrow El RCNT se vuelca con la organización de la Regata Canarias-Madeira
El RCNT se vuelca con la organización de la Regata Canarias-Madeira | Imprimir |
Escrito por Real Club Náutico de Tenerife (RCNT)   
viernes, 16 de marzo de 2018

ImageDel 4 a 8 de septiembre de este 2018 se disputará la XX Regata Internacional Canarias-Madeira, una prueba de vela que mantiene la tradición náutica que ha unido a los dos archipiélagos del Atlántico desde 1978.

El presidente del Real Club Náutico de Tenerife (RCNT), Enrique Martínez, presidió en la noche de este jueves la presentación del evento, aprovechando la ocasión para manifestar el respaldo de la institución a esta histórica prueba de vela

En el acto se contó también con la presencia comodoro del RCNT, Félix Galera; el presidente del Real Nuevo Club Náutico Santa Cruz de La Palma, José Miguel Jaubert; el comodoro del Club Naval de Funchal, Martim Cardoso; y el responsable de vela del Náutico de La Palma, Pacuco Díaz.

Martínez abrió la rueda de prensa dando la bienvenida a los asistentes a la misma, indicando que "nuestro apoyo a esta cita tiene que ver con la línea de colaboración que mantenemos con otros clubes pues la junta que presido es pro-deporte y pro-vela".

Tanto José Miguel Jaubert como Martim Cardoso y Pacuco Díaz hablaron con detalle de la Regata Canarias-Madeira, que se disputará entre el 4 y el 8 de septiembre y que unirá la isla de La Palma con la de Madeira. Esta competición se celebra cada dos años desde 1978, alternándose la salida en distintas islas del archipiélago.

En la última edición, la de 2016, compitieron 49 barcos: 39 españoles (en su mayoría de Lanzarote), nueve portugueses y un inglés. La organización espera contar en este 2018 con una cifra similar de participantes.

Este año la salida oficial desde La Palma está programada para el 4 de septiembre a las 12:00 horas.

En la regata se establecerá la participación de las clases ORC (ORC 0, ORC 1, ORC 2 y ORC 3) y OPEN (OPEN 1, OPEN 2, OPEN 3). La embarcación que cruce en primer lugar la línea de llegada de Funchal en tiempo real recibirá el Trofeo "Dr. Alivar Jones Cardoso", en homenaje a uno de los principales impulsores de esta regata y antiguo presidente del Club Naval de Funchal.

Cabe destacar que con la incorporación de la categoría Open se pretende fomentar la implicación de aficionados a la vela que habitualmente no participan en competiciones o cuyas embarcaciones no cumplen con los estándares exigidos en pruebas puntuables, acercando al mundo de la competición a los patrones y tripulaciones de carácter más familiar y de recreo, además de a todas las embarcaciones extranjeras que visitan las islas.

Paralelo a la programación del evento deportivo como tal se celebrarán diversas actividades gastronómicas, culturales y turísticas, así como una Fiesta Blanca en Madeira a la llegada de los regatistas. Y algo similar ocurrirá antes de la salida en La Palma.

En esta vigésima edición el encuentro deportivo, organizado por el Club Naval de Funchal y el Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, tendrá salida por primera vez desde la Isla Bonita.

José Miguel Jaubert indicó que "es un honor para el club náutico que presido recibir una cita deportiva que lleva 40 años de vida. Una regata internacional de 241 millas. Nos vamos a volcar para que todo salga bien".

Martim Cardoso explicó que "estamos ante el evento deportivo más antiguo que une a estos dos archipiélagos. Esta regata no puede morir y por eso animo a tomar parte en la misma. Será la primera vez que salgamos de La Palma, tras haberlo hecho hasta ahora de Lanzarote, Gran Canaria o Tenerife".

Se informó que la inscripción se abriría en julio y que está previsto que para la edición de 2020 la salida tenga lugar en Santa Cruz, contándose para ello con la coorganización del Real Club Náutico de Tenerife.

En este sentido, tanto el presidente Enrique Martinez como el comodoro Félix Galera manifestaron que tomaban el guante y que desde ya mismo se ponían a disposición de los náuticos de La Palma y de Funchal para que la próxima edición de la regata sea un éxito.

El encuentro deportivo patrocinado por el Banco Portugués de Investimento (BPI) y de Discover Madeira, cuenta con la colaboración de diversos organismos públicos y privados tanto del archipiélago canario como de Madeira.

Entre las instituciones canarias que apoyan la cita figuran: Puertos de Tenerife, la Federación Canaria de Vela, la Asociación Canaria de Clubes Náuticos, el Cabildo Insular de La Palma, el Servicio de Turismo del Cabildo Insular de La Palma, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Calero Marinas-Marina La Palma y Cicar.

 
< Anterior   Siguiente >