• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Auto width resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
  • default color
  • red color
  • green color
Member Area

Eldeportivo.es

martes
19
Jun
Inicio arrow Noticias arrow Autóctonos arrow Cerca de 30.000 escolares conocen los deportes autóctonos a través de dos proyectos del Gobierno
Cerca de 30.000 escolares conocen los deportes autóctonos a través de dos proyectos del Gobierno | Imprimir |
Escrito por Deportes Gobierno de Canarias   
viernes, 20 de abril de 2018

ImageEl consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, y las federaciones de deportes autóctonos han firmado hoy un convenio de colaboración con el que se logrará que 29.850 escolares del Archipiélago conozcan y practiquen estas disciplinas deportivas.

Durante un acto en el que han estado también presentes el director general de Deportes, José Francisco Pérez, y el director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Jonathan Martín Fumero, han explicado que el objetivo del programa es inculcar y proporcionar nociones sobre estas modalidades deportivas. En total, la Consejería, a través de Dirección General de Deportes ha destinado para este ejercicio una partida presupuestaria de 375.000 euros para los proyectos "Juegos y Deportes tradicionales, un valor educativo" y "La lucha canaria entra en la escuela", para lo que estiman una participación, en esta segunda edición, de 15.752 alumnos de las Islas.

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes ha insistido en la importancia de este tipo de iniciativas para promocionar los deportes autóctonos entre las nuevas generaciones y preservar la identidad canaria. "El promover la práctica de nuestras disciplinas deportivas es un objetivo de Legislatura y en ello hemos trabajado desde el primer momento para que nuestros escolares no solo las conozcan, sino que también las disfruten y las practiquen". Además, agradeció la colaboración prestada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes "para la puesta en marcha de un programa que, sin su colaboración, no sería posible".

El director general de Deportes, por su parte, se mostró satisfecho por la buena acogida que han tenido ambas iniciativas. "Desde 2016 estamos trabajando para introducir nuestros deportes autóctonos y tradicionales en la escuela y hemos logrado implicar también a los cabildos insulares. Este esfuerzo y la dedicación y el cariño que estamos poniendo en ambos proyectos nos ha permitido llegar en esta segunda edición a 57 de los 88 municipios que tiene Canarias".

El director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa añadió la importancia de llevar a cabo programa de este tipo en los centros escolares. "Creemos en la necesidad de que nuestros niñas y niñas conozcan nuestra identidad y practiquen nuestros deportes como una parte más de su educación, de ahí que este tipo de programas compartidos sean fundamentales en el itinerario educativo".

La primera fase de ambos proyectos, que tuvo lugar entre los meses de octubre y diciembre de 2017 y en la que participaron un total de 130 centros, logró llegar a 14.098 escolares de Canarias que pudieron practicar deportes como la lucha canaria, barquillos de vela latina, botes de vela latina, bola canaria, lucha del garrote, juego del palo, salto del pastor y lucha canaria.

En esta segunda fase, en la que participarán 151 centros de las Islas, se prevé la participación de 955 alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria en arrastre de ganado; 994 escolares de 5º y 6º de Educación Primaria realizarán la actividad de barquillos de vela latina; 1.405 alumnos de 5º y 6º conocerán los botes de vela latina; 1.100 estudiantes de 3º y 4º de Educación Primaria aprenderán bola canaria; 1.401 alumnos del mismo nivel practicarán lucha del garrote; un total de 1.264 se iniciarán en juego del palo; 663 escolares realizarán salto del pastor y desde 3º hasta 6º de Educación Primaria, 7.970 niños y niñas se pondrán la ropa de brega para conocer de primera mano la lucha canaria.

El área de Deportes ha aumentado su presupuesto a los deportes autóctonos en un 328,82% y, en 2018, ha destinado un total de 1.020.600 euros, frente a los 238.000 euros de comienzo de legislatura, ratificando así, la apuesta del Ejecutivo canario hacia estas disciplinas.

 
< Anterior   Siguiente >