Cándido Martín: «Al Hidalgo se le pudo haber dado otra solución»

Cándido Martín, ex entrenador del Hidalgo, ha estado durante dos temporadas en este equipo. En ésta última ha vivido la exclusión de la competición, algo que le ha dejado muy marcado. Cándido nos cuenta sus vivencias en el equipo en estas dos campañas.

¿Cómo ha sido esta temporada?
Ha sido para mí una temporada muy mala, tanto a nivel deportivo, como a nivel personal, ya que lo he pasado muy mal, debido a los acontecimientos negativos que se sucedieron desde el inicio de la temporada hasta los últimos partidos, donde como sabes el equipo fue excluido de la competición.

¿En algún momento llegaste a pensar que todo le fuera a salir tan mal a tú equipo durante el transcurso de la temporada?
Sinceramente en ningún momento llegué a imaginarme que nos sucediera todo lo que nos sucedió. Pensé que la temporada era larga y estaba plenamente convencido, tanto yo como mis jugadores, que podríamos salir de esa mala situación inicial, pero lo cierto fue que empezar con menos tres puntos fue un lastre que nos pesó bastante.

Esa situación dañó la moral a tus jugadores hasta el punto que todo les saliera mal, a pesar de practicar un buen juego.
Cierto. Esa situación pesó bastante al equipo a pesar de practicar buen fútbol y de crear ocasiones en cada encuentro. Pero eso es lo que pasa cuando creas ocasiones para marcar y no lo haces. De alguna manera te vas hundiendo y, si encima el rival cuando llegaba nos marcaba, eso a la larga te hace mucho daño. El equipo, como he dicho, compitió y creaba siempre ocasiones, pero no nos acompañó la suerte y al final lo pagamos.

¿Y como te ha sentado a ti lo ocurrido al final?
Pues ya te puedes imaginar cómo le puede sentar esto a uno. Da la sensación de que el trabajo que hemos hecho durante todo el año, donde más de veinte chicos han estado entrenando día tras día sin desfallecer, ha sido un trabajo mal hecho debido a la situación en la que nos vimos metidos.

¿Piensas que la Federación podría haber dado otra salida al Hidalgo y que no hubiera sido excluido de la competición?
Pienso que sí, que se podría haber dado otra salida a esa situación. Yo creo que nunca se debió haber excluido al Hidalgo de la competición. El Hidalgo es un Club que nunca ha tenido problemas, ni los ha creado con nadie, ni a nivel de Federación, ni con entrenadores y demás. Creo que hay equipos que han ocasionado muchos más problemas, algunos graves, y han seguido compitiendo sin que les pasara nada, sin haberles excluido de la competición regular. Así que lo que he dicho, se podría haber dado otro tipo de salida.

A pesar de haber quedado fuera de la competición, los jugadores del Hidalgo cumplieron hasta el final y siguieron entrenando, ¿Cómo valoras tú esto? Es algo que muy pocas veces se ve.
Yo creo que todo lo que pueda decir sobre los jugadores es poco, ya que han estado cumpliendo durante toda la temporada. Hemos competido y a pesar de quedar excluido de la competición, siguieron yendo a entrenar. Sólo puedo decir que no hay dinero para pagar esto. Y por supuesto que es poco habitual, incluso te digo, que habían equipos de media tabla y más arriba, que iban a entrenar ocho o nueve, lo que nunca me ha ocurrido a mí, sino todo lo contrario. Conozco equipos que estaban entre los cinco primeros y le iban a entrenar nueve o diez jugadores.

¿Cómo has visto el nivel del Grupo 1?
Considero que el nivel del grupo ha estado bastante alto, tanto por la parte alta, donde hasta última hora los equipos se jugaban el meterse en play off o incluso el conseguir ser campeón y por la parte baja, excepto nosotros, ya que estábamos fuera, hubo una lucha entre Cruz Santa B y Puerto Cruz B donde se la jugaron en la última jornada. Creo que el grupo estuvo bastante competitivo.

¿Qué va a hacer Cándido Martín a partir de ahora?
En principio esperaré alguna que otra oferta y si no, esperar, ya que no queda otra. Ahora mismo de momento no he tenido llamada alguna de ningún club, pero no me preocupa y esperaré. Mi idea es seguir entrenando y no quedar parado, pero como te he dicho habrá que esperar.

¿Quieres añadir algo más a esta entrevista?
Sí, me gustaría añadir mi agradecimiento al Hidalgo, por haberse acordado de mí y llamarme para entrenar su equipo. También quiero añadir que en los dos años que he estado en este Club los jugadores que han pasado por el equipo han sido de plena satisfacción, con un gran compromiso y sacrificio para estar siempre ahí. Sólo tengo palabras de agradecimiento para ellos, ya que nunca me fallaron.