• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Auto width resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
  • default color
  • red color
  • green color
Member Area

Eldeportivo.es

martes
19
Jun
Inicio arrow Noticias arrow Atletismo arrow La Espíritu Triabona 2018, una edición de récords
La Espíritu Triabona 2018, una edición de récords | Imprimir |
Escrito por CD Espíritu Triabona   
domingo, 03 de junio de 2018

ImageLa sexta edición de La Espíritu Triabona registró los triunfos absolutos de José Carlos Hernández y Sonia Prieto, en la distancia de 10 kilómetros, y Jonay González y Carlota González, en la de 5 kilómetros.

La prueba, organizada por el Club Deportivo Espíritu Triabona y la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ilustre Ayuntamiento de Granadilla de Abona, contó con una participación récord de casi medio millar de atletas, quienes recorrieron el ya tradicional circuito con salida y meta en la plaza de San Antonio de Padua y que llevó a los participantes por toda la Carretera General del Sur hasta las inmediaciones de Charco del Pino y vuelta por el mismo trayecto.

La jornada se inició con la Baby Run, una carrera de gateo única en la provincia de Tenerife y que contó con la presencia de una decena de bebés de entre seis y quince meses de edad que disputaron la distancia de cuatro metros y medio aproximadamente a escasos metros de la Iglesia de San Antonio de Padua en el centro urbano de Granadilla de Abona. Luego, se sucedieron las carreras de los niños y niñas con edades comprendidas entre los 3 y 14 años. Se trata, además, de unas carreras solidarias, ya que la organización donará todo lo recaudado este año a Cáritas y la Fundación Canaria Carrera por la Vida Walk for Life. En total, 225 euros y cerca de dos centenares de kilos de alimentos es la aportación de este año a la causa solidaria.

La carrera de 5 kilómetros fue el primer plato fuerte de la jornada. En categoría masculina sobresalía la presencia de tres figuras del atletismo tinerfeño, Jonay González, Agoney Díaz y Ayoze Pérez. Y entre ellos tres se jugaron la victoria. Jonay González volvió a demostrar su estado de forma, ese que le llevó a triunfar en la recientemente celebrada Binter NigthRun por delante de Fran Galindo. El atleta del Bikila Canarias se plantó en meta en solitario con un tiempo de 15:51, consiguiendo además pulverizar el récord de la prueba que estaba anteriormente en posición del atleta Ubay Báez (16:03). Diez segundos más tarde se presentó el otro Bikila, Agoney Díaz, mientras que Ayoze Pérez (Trivalle Güímar Restaurante Gula) completó el podio masculino con 16:33. En féminas, Carlota González (Trivalle Güímar Restaurante Gula) ya sabía lo que es subir al podio en la prueba granadillera, pero en 2018 lo hizo como triunfadora en el 5K. Ganó con 20:45 y 15 segundos de ventaja sobre Patricia Domínguez. La tercera plaza fue para Ángela Morales, que se impuso por cuatro segundos a Nora Wisniowski (21:39 por 21:43).

La prueba reina, los 10 kilómetros, transcurre por uno de los pocos circuitos homologados de Canarias en la distancia de 10 kilómetros por la Real Federación Española de Atletismo, siendo así todas las marcas valederas para campeonatos regionales y nacionales. El olímpico en el Maratón de Londres 2012, José Carlos Hernández, confesaba en las jornadas previas que no llegaba en su mejor momento de forma a Granadilla. Pero La Espíritu Triabona es una de las pruebas fijas en su calendario y en años anteriores no había tenido mucha suerte. El lanzaroteño se desquitó y alzó los brazos para festejar un triunfo que firmó con un crono de 34:48. Yoyce Medina le secundó con 35:15, mientras que Yeray Sierra (35:41) dejó fuera del podio al veterano atleta del Trivalle Güímar Restaurante Gula, Nacho Martín, que llegó a meta en 35:55. En féminas, Sonia Prieto volvió a dar muestras de su calidad. La corredora del Barceló Team, que la semana pasada triunfó en la K12 de La Guancha, se hizo con la victoria tras las dos vueltras al trazado granadillero con 40:10. Otra veterana curtida en mil batallas, Amada Sánchez se hizo con la segunda plaza (41:40), mientras que otra guerrera como Ana Boullón cerró el podio absoluto (43.14).

La edición de 2018 de La Espíritu Triabona contó con la presencia de deportistas de Tenerife, La Palma, Lanzarote, La Gomera y Gran Canaria, además de diferentes nacionalidades como británicos, franceses, holandeses, alemanes, checos, e italianos, entre otras.

 
< Anterior   Siguiente >