El Sauces competirá en Preferente y el Portezuelo en Segunda

La noticia futbolística del verano en el fútbol tinerfeño ha sido el tema del San Andrés y Sauces palmero, con su renuncia a jugar en Tercera División y su inscripción en Preferente. Vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre este problema, si es que podemos.

El lío empieza desde el primer momento en que se plantea en qué categoría jugarían los de Llano Clara ya que una hipotética desaparición hubiera llevado al ascenso del Acodetti de Las Palmas, equipo que perdió la promoción con la UD Gomera, sin embargo si se inscribiera en Preferente ascendería la UD Ibarra de Tenerife.

Al inscribirse finalmente en la Categoría Preferente, la UD Ibarra sustituyó a los palmeros en Tercera División y así comenzó la temporada en esta categoría. No obstante hace unas semanas el San Andrés y Sauces comunica que no va a salir a competir tampoco en Preferente, lo que provoca que el Acodetti pudiera reclamar su plaza, aún con la temporada comenzada.

Esta situación lleva, tras una serie de contactos, a que varios directivos del Portezuelo, enterados de la situación y de la intención de la directiva palmera de irse y dejar al equipo, decidan tomar cartas en el asunto y coger al San Andrés y Sauces, manteniendo su independencia, incluyendo su denominación y número fiscal y así poder salir a competir. Recordemos que en caso de no salir, el Acodetti reclamaría su plaza en Tercera División.

Al pertenecer el equipo palmero a la Federación Tinerfeña, si perteneciera a la de Las Palmas no podría hacerse, los "nuevos directivos" han pedido el cambio de sede y, en estos momentos eso es lo que han solicitado a la Federación, que el Sauces tenga a partir de ahora su sede en Tegueste. Para que esto ocurra este primer partido de liga se jugará obligatoriamente en Llano Clara y a partir de las siguientes jornadas el equipo jugaría en el campo de Los Laureles siempre y cuando la Tinerfeña acepte el cambio de sede del Club.

Santiago Martín, entrenador del Sauces, es la persona que nos ha intentado aclarar todo este lío montado en torno al CD Portezuelo, desmintiendo cualquier compra de plaza o fusión entre ambos clubes.

Según Martín, lo único que se ha producido es que varios directivos del Portezuelo se van a hacer cargo del San Andrés y Sauces y éstos pedirán el cambio de sede del equipo desde La Palma  a Tenerife, mientras que el Portezuelo saldrá a competir en Segunda Regional.

Lo que sí es seguro es que el San Andrés y Sauces jugará este fin de semana con el Santa Úrsula en el campo de Llano Clara en la isla de La Palma.