Ricardo Acosta ya piensa en la próxima temporada

Ricardo Acosta es un entrenador que a pesar de su juventud ha vivido momentos intensos en los banquillos de nuestro fútbol. Su último logro importante fue ascender al Gara a Primera Regional y hasta hace unas semanas mantener al Delicias, recién ascendido, entre los puestos de privilegio de la liga. Hemos hablado con él para que nos cuente sus inquietudes.

Si alguien no le conoce, ¿quién es Ricardo Acosta?
Ante todo un padre de familia y muy orgulloso; un maestro de Educación Física con una clara vocación de entrenador.

Cuéntanos algo de tu infancia.
Desde muy pequeño he tenido claro que quería ser maestro. Estudié en el colegio e instituto del Municipio de Los Realejos (de donde soy), y luego terminé la carrera como nombré anteriormente de Magisterio de Educación Física. Siempre me ha gustado mucho el deporte.

¿Por qué te gusta el fútbol y cómo llegaste a él?
Cuando era niño veía los partidos de fútbol por la televisión con mi padre y le preguntaba constantemente que tenía que hacer para ser jugador como los que salían. Fue ahí el momento en que me apuntó a un club con tan sólo 5 añitos, la U.D Longuera. Ahí me formé hasta llegar al Juvenil Nacional.

Cuéntanos un poco tu currículum en el mundo del fútbol
U.D Longuera desde Pre benjamín hasta Juvenil Nacional; dando el salto a la U.D Realejos tercera división; recalando la temporada siguiente en otro gran club como es el C.D Puerto Cruz Preferente; al año siguiente manteniéndome en la categoría con la U.D Esperanza de preferente; U.D Cruz Santa de primera Regional; U.D Palo Blanco de Primera Regional y para finalizar el Atlántico Norte (ascendimos a Primera Regional) y orgulloso de haber pertenecido como jugador y posteriormente como entrenador al club Decano R.C.D Gara.

¿Cuánto tiempo entrenando y a quiénes?
Empecé muy joven entrenando en la base de la U.D Cruz Santa al Infantil el primer año y cadete al año siguiente; luego me pasé 3 años a entrenar Fútbol Sala a la U.D Matanza juvenil Nacional (quedando subcampeón de Tenerife); y pasando en la temporada siguiente a la U.D Realejos Juvenil Nacional (logrando ser campeones de Tenerife y campeones de Canarias); esto me ayuda a formar parte del cuerpo técnico como seleccionador de Canarias Infantil femenino, Juvenil Nacional. Al año siguiente se me ofrece la oportunidad de entrenar al equipo de Tercera División. Después de esto vuelvo al fútbol y entreno al Juvenil Matanza. Y doy el salto en la temporada siguiente al fútbol Regional. Me llama el R.C.D Gara y no pierdo la oportunidad. Asumo el reto de intentar ascender de categoría, algo que se resistía desde hacía 18 años y se consigue el objetivo a Primera Regional. En la temporada siguiente lo entreno en Primera formando un gran equipo con jugadores de nombre como es el caso de Pablo Paz, y por acuerdo mutuo se decide que ha terminado un ciclo para mí. En esta temporada recibo la llamada de Pablo Paz para coger al Diamantes Delicias y no lo dudo.

La temporada pasada dejaste al Gara después de unas buenas campañas. ¿Por qué? ¿Te costó tomar la decisión?
Después de dos temporadas muy buenas logrando un ascenso y lo más importante habiendo formado un equipo, ambas partes decidimos dar por finalizado un ciclo corto pero intenso.
No me costó ya que deseo seguir formándome y adquirir experiencia en otros clubes.

En el Gara tuviste a Pablo Paz como jugador y este año como entrenador en el Delicias. ¿Qué nos puedes decir de él? ¿Cómo surgió la oportunidad de tenerlo primero como jugador y luego estar a su lado entrenando?
La verdad es que ha sido como todos sabemos un gran jugador que ha formado parte de su Selección Nacional y de nuestro representativo C.D Tenerife entre otros, pero con lo más importante que me quedo de él, es su persona.
Nos hemos llevado muy bien y le ofrecí el formar parte como jugador en un bonito proyecto. Y al año siguiente coincidimos para trabajar esta vez desde los banquillos.

Este año entrenabas al Diamantes Delicias junto con Pablo Paz hasta hace unas semanas ¿Qué pasó para que no siguierais?
Las circunstancias deportivas y económicas no nos permitieron continuar por lo que se tomó la decisión por mutuo acuerdo de poner fin a un proyecto que prometía.

¿Cómo valoras la trayectoria del equipo durante el tiempo que estuviste al frente? ¿Crees que se hubieran conseguido los objetivos planteados?
La trayectoria la valoro muy positiva. Comenzamos titubeantes pero pronto gracias al gran grupo de jugadores que teníamos logramos engancharnos en la parte alta que daba lugar a liguilla de ascenso.
Con este grupo, sí.

¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de esta temporada?
Lo mejor el trabajo diario con la plantilla y cuerpo técnico. Lo peor no poder finalizar el proyecto.

¿Cómo viste la Primera Regional? ¿Qué te sorprendió o defraudó?
La vi fuerte y con equipos formados exclusivamente para lograr el ascenso desde un principio. Me sorprendió el gran esfuerzo que deben hacer los clubes para poder salir a competir.

Has entrenado en el grupo norte y en el grupo sur. ¿Hay diferencias entre los dos grupos?
A pesar de ser la misma categoría, los dos grupos practican un fútbol diferente aunque con fines similares.

¿Te gustaría entrenar a un equipo regional el próximo año o a uno de base?
La verdad es que me encuentro ahora mismo más vinculado con entrenar a un regional aunque no descarto la posibilidad de entrenar uno base que esté organizado, coordinado y bien estructurado.

¿Cómo te defines como entrenador?
Metódico, involucrado y comprometido con mi trabajo.

¿Qué táctica te gusta utilizar? Si una táctica ves que no funciona ¿es un mérito ser flexible, cambiar la idea inicial de juego y adaptarse a las características de la plantilla?
No parto con una táctica que me defina, sino del equipo con el que cuente. No veo lógico defender una táctica si luego los jugadores con los que se cuenta no pueden ponerla en práctica.

¿Cómo eres en el vestuario? ¿Y en el banquillo?
En el vestuario intento preparar el partido y transmitir a mis jugadores mucha tranquilidad y confianza.
En el banquillo me considero intenso y exigente.

¿Preparas los partidos durante toda la semana?
Es algo que todo entrenador planifica a conciencia y esmero.

Tu gran momento en un banquillo, ¿cuál ha sido? ¿Y el peor?
Sin lugar a dudas el ascenso conseguido con el R.C.D Gara a Primera Regional y el haber formado parte del cuerpo técnico de la selección de Canarias de Fútbol Sala frente a la selección Nacional Absoluta.
El peor no lo recuerdo.

¿Cuál es tu motivación principal para entrenar?
El apoyo de mi familia y mi vocación para ello.

¿Cómo te gusta que sean tus entrenamientos?
Organizados, cortos e intensos.

¿Qué exiges de tus jugadores?
El máximo día a día y el compromiso con los compañeros, cuerpo técnico y proyecto.

¿Qué es lo primero que valoras en un jugador?
Su personalidad que sea acorde a la plantilla y por supuesto las características deportivas que se acomoden a nuestros objetivos.

¿Para qué crees que sirve la base en un equipo de fútbol?
Es muy importante y es la principal baza de formación de un jugador por lo que se debe trabajar con esmero ya que, es de ahí donde se desarrollarán las virtudes como jugador y persona.

Si tuvieras que entrenar a un equipo de base, ¿qué objetivos principales te marcarías a la hora de entrenar a chicos, en pleno desarrollo físico y personal?
Dependiendo de la categoría que entrene, desarrollaré unos objetivos u otros es decir, hasta infantil me marcaría objetivos y contenidos más generales relacionados con la coordinación, equilibrio y las habilidades y destrezas básicas. Y a partir de catedes habría que centrarme en objetivos y contenidos más específicos partiendo de las capacidades básicas (fuerza, velocidad y resistencia sobre todo aplicado siempre a tareas de fútbol).

¿Qué le pedirías a un chico/a que quiera dedicarse a jugar al fútbol?
Lo primero que se divierta y a medida que vaya creciendo le diría que se involucre y se esfuerce porque todo aquello que nos importa con trabajo llegará la recompensa.

¿Cuesta pasar de entrenar y dirigir partidos todas las semanas a verlo ahora desde otra perspectiva? ¿Te acostumbras?
La verdad es que llevo muchos años entrenando sin parar y al principio no me hacía la idea de llevarlo desde casa, pero me he acostumbrado ya que me voy a centrar en comenzar la próxima temporada.

¿Cómo se presenta tu futuro el año que viene?
Es una pregunta que me hace mucha gente y a todos contesto lo mismo, todavía es muy pronto para decidir pero si una cosa tengo clara es que entrenar sí que lo haré.

¿Cómo ves la salud del fútbol tinerfeño? ¿Y de la zona norte en particular?
Ha habido muchos problemas económicos sobre todo al inicio de la campaña en general con paradas de competición y clubes que no han podido viajar debido a que las ayudas se han recortado. El fútbol ha cambiado mucho sobre todo en este aspecto y debemos remar todos en la misma dirección para que esto salga adelante.

¿Qué crees que ha ocurrido en los últimos años para que el fútbol del norte no despegue y vuelva a tener la importancia que siempre ha tenido?
Debido a la crisis que ha todos nos afectan, las empresas no se involucran del todo como lo hacían antes. Creo que en un par de años el norte volverá a su senda.

¿Qué es lo que más te gusta del fútbol? ¿Y lo que menos?
Lo que más el fútbol como deporte en sí y lo que menos a todos aquellos que intentan adulterarlo.

Una manía.
No mirar un lanzamiento de penalti a favor.

Tu último capricho.
Comprar un balón a mi hijo.

Una virtud.
La paciencia.

Un defecto.
Ser demasiado exigente conmigo mismo.

Comida favorita.
Las papas con piñas y costillas.

Bebida favorita.
La coca-cola.

Una película.
Una mente maravillosa.

Una canción.
Te diré un cantante, Eros Ramazzotti.

Un hobbie.
Hacer un buen café.

El mejor futbolista.
Alexandro Del Piero.

Equipo favorito.
Real Madrid.

Un entrenador.
Rafa Benítez

¿Sigues otros deportes?
Sí. En general me gustan muchos.

Un coche.
El mío. Volkswagen.

Un libro.
El Código Da Vinci.

¿Qué te gusta de la tele y qué odias?
Me gusta el deporte. Y no tanto los programas del corazón.

Un actor y una actriz.
Tom Hanks y Liv Taylor

¿Te llevas el fútbol a casa?
Sí, en su justa medida

Nunca perdonarías…
Una traición.

¿Tímido o extrovertido?
Ambas según las circunstancias.

Lo que más te hace reír.
Mi hijo.

Por último, cuéntanos una o varias anécdotas que te hayan ocurrido en el mundo del fútbol.
Cuando era jugador del C.D Puerto Cruz tuvimos que inventarnos cada uno un ejercicio para el entrenamiento. Y a mí se me ocurrió realizar una posesión "sin toques", no a 1 ni a 2 ni a 3, sino sin toques. El entrenador y compañeros de ese momento no daban cabida a lo que había dicho. ¡Qué difícil es jugar al fútbol "sin toques"!. Jeejeje.

¿Alguna cosa más por añadir?
Dar las gracias por brindarme la oportunidad de esta entrevista y así darme a conocer un poco más, no sólo como entrenador sino a nivel personal.
Agradecer a todas aquellas personas que me han apoyado no sólo en aquellos momentos fáciles y positivos sino también en los negativos y difíciles.