• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Auto width resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
  • default color
  • red color
  • green color
Member Area

Eldeportivo.es

martes
26
Sep
Inicio arrow Noticias arrow Autóctonos arrow Santa Cruz acoge este fin de semana las segundas Jornadas del Tolete Canario
Santa Cruz acoge este fin de semana las segundas Jornadas del Tolete Canario | Imprimir |
Escrito por Prensa Ayuntamiento de Santa Cruz   
jueves, 23 de octubre de 2014

ImageSanta Cruz de Tenerife acoge este fin de semana las segundas Jornadas del Tolete Canario, organizadas por la Federación de Lucha del Garrote, en colaboración con el Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Tras la experiencia del pasado año, éstas son las primeras jornadas federadas, que entran oficialmente en el ámbito deportivo. Los actos tendrán lugar este viernes, sábado y domingo.

El concejal de Deportes, Zósimo Darias, presentó estas jornadas acompañado del presidente de la Federación de Lucha del Garrote Canario, Carlos Barrera, y del presidente de la Punta Achichech y representante del tolete en la Federación, Anatael Palmero. Darias destacó que para el Ayuntamiento y el OAD "es un privilegio poder tener nuevamente las jornadas". Con ellas, "hemos cumplido con uno de los objetivos que nos habíamos marcado, como era recuperar un espacio como el Perico Perdomo para los deportes autóctonos".

Carlos Barrera agradeció al Ayuntamiento y, en especial, al edil su apoyo ya que "ha abierto una puerta que estaba cerrada, celebrando actividades con los deportes autóctonos". Entre los eventos que se llevan a cabo cada semana en el Perico Perdomo está la Escuela Municipal de Lucha del Tolete. Por su parte, Anatael Palmero anunció que "estas jornadas van a estar centradas en consolidar a quienes practican el tolete y crecer como grupo".

El Salón de Grados de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna será la sede, a partir de las 18:00 horas del viernes, del acto inaugural de las jornadas, la presentación del libro ‘Tolete Canario, origen y rescate' del investigador y etnógrafo Jorge Domínguez Naranjo. Jugador de palo en los años 70, el autor del libro rescató y difundió la Lucha del Garrote en los años 80, además de crear la Asociación de Palo Canario (ASPAC). Presidente y fundador de la Agrupación Canaria de Lucha del Garrote, que posteriormente se convertiría en la Federación de Lucha del Garrote Canario, en los años 90 investiga y rescata el Tolete Canario creando las primeras asociaciones de la modalidad e iniciando el proceso no inconcluso del reconocimiento oficial del Tolete Canario, como modalidad autóctona.

El sábado, en el terrero Perico Perdomo de La Salud comenzarán las sesiones de estas Jornadas a partir de las 9:30 horas. Además de potenciar este terrero como una referencia de los deportes autóctonos canarios, en él se realizarán varias sesiones teórico-practicas de trabajo con el tolete, tanto en su vertiente marcial como deportiva. También se llevará a la asamblea el Reglamento de Competición del Sistema de Grados y el Reglamento Técnico.

Las jornadas finalizarán el domingo 26, con una convivencia donde los miembros de la Federación de Lucha del Garrote Canario y la Disciplina Asociada del Tolete, junto con familiares y miembros de las distintas escuelas municipales, realizarán una excursión al Roque Ahiyo, antigua Fortaleza del Mencey Ichasagua, en Arona. Allí contarán con la participación del periodista Fernando Hernández, que comentará in situ pasajes de la historia de los antiguos canarios.

 
< Anterior   Siguiente >