Alfredo León, entrenador de porteros del CD Santa Úrsula, nos presenta portería A0

Alfredo León dejó la portería hace 2 años, llegó a jugar en numerosos equipos de la isla: CD Tenerife, Real Unión, Atl. Barranco Hondo, UD Tejina, Atl. Unión de Güímar, UD Icodense, y por último CD Orone Santiago.

Actualmente es el entrenador de porteros del CD Santa Úrsula, y también forma parte junto a Zeben Hernández del cuerpo técnico del Tercera División. Recientemente León ha puesto en marcha un proyecto denominado portería A0, en donde plasma y expone la metodología de trabajo que utiliza en sus entrenamientos, así como todos los aspectos relacionados con el mundo del portero. Hoy hemos estado con él y le hemos realizado varias preguntas sobre su proyecto, pasado, presente y futuro.

Hola Alfredo, ¿De dónde y cómo surge ésta idea de portería A0?
Hola muy buenas tardes. Pues portería A0 surge desde un proyecto frustrado. Este año un club de la isla me propuso la creación de una escuela de porteros adherida al propio club, en donde sería el coordinador y entrenador de la misma. A partir de aquí, y antes de oficializar la propuesta, inmediatamente comienzo a tener ideas para hacer atractiva la escuela, y pensé en la creación de una página para, a través de ella, darle difusión e introducir los entrenamientos que realizaría en la misma. Cuando el proyecto no se concreta ya había comenzado a estructurar y diseñar la web, por lo tanto creí conveniente seguir adelante con ella, y en lugar de utilizarla como página de la escuela que sirviese como espacio personal para exponer todo nuestro maravilloso mundo de la portería.

¿Qué es lo que intentas plasmar en la web? ¿Qué objetivo tiene portería A0?
Pues la web es un espacio dedicado al portero, y hecho por el portero. Intento exponer mi metodología de trabajo, presentar mis criterios en la materia del entrenamiento de los porteros, y que puedan servir de ayuda y aprendizaje personal tanto a porteros como a entrenadores. También contamos en la web con una sección denominada "La Rúbrica" en donde contamos con la firma de numerosas personalidades del mundo de la portería, ya han pasado por ella Ernesto García (entrenador de porteros de la base de la UD Las Palmas), Pedro Gutiérrez (portero de la Selección Española de fútbol de ciegos), y próximamente contaremos con firmas tan conocidas como José Manuel Santísteban (actual entrenador de portero del Real Valladolid), o Jon Pascua Ibarrola (ex-entrenador del Mamelodi Sundowns de Sudáfrica). El objetivo primordial de portería A0 no es otro que dar a conocer mi forma de ver este maravilloso mundo de la portería, compartir mi pasión por esta preciosa demarcación, y prestar mis conocimientos a otras personas que puedan estar interesadas en el entrenamiento del portero. No pienso en lucrarme con esto, al menos por ahora (risas).

Entrando en el plano personal, ¿Por qué dejaste de ser jugador de fútbol?
Hay situaciones en la vida en las que hay que priorizar, en esos momentos, en los que tomé la decisiones de dejarlo, debía centrarme en mis estudios, a parte esa temporada firmé en La Gomera y comencé a entrenar a la SD San José, empecé con ilusión compaginándolo, pero pronto llego un punto en el que los desplazamientos, los entrenamientos tanto de jugador como de entrenador y la carrera acabaron por superarme, y consideré que quizás ya mi etapa como futbolista, por lo menos había acabado temporalmente.

¿Qué te impulsó para ahora ser entrenador de porteros?
Me impulsó mi gran amigo Samuel Rivero, él fue el que pensó en mí para entrenar a los porteros de la SD San José. Yo siempre he sentido una pasión desmedida por el fútbol y por la portería y la propuesta me ilusionó. Después Adrián Albéniz me dio la confianza para sentir que podía hacerlo con suficiencia. Cuando inicié la experiencia de entrenar supe al instante que eso era lo mío. Desde siempre he querido ser entrenador aunque nunca lo enfoque hacía el trabajo de los porteros, pero cuando tuve la primera experiencia la sensación fue maravillosa.

¿Cómo te definirías cuando eras portero de fútbol y como lo harías ahora que eres entrenador de porteros?
Es complicado definirse a uno mismo, seguro que no seré para nada objetivo, pero lo voy a intentar. Mi pasión por el fútbol y por la portería es lo que siempre me ha caracterizado, como portero era bastante extravagante, creo que dominaba más los aspectos tácticos, que los técnicos, aunque técnicamente aprobaba. Me acercaba más a lo que yo considero mi modelo ideal de portero, ese que intentaba desbaratar la ocasión, antes que tener que evitar el gol con una vistosa intervención. Y algo bastante importante en el portero moderno, tenía un buen manejo del juego con los pies. Todo esto a un nivel medio evidentemente, que diciéndolo de esta manera parece que jugué partidos de Champions League (risas). Como entrenador no puedo definirme, pero sí puedo decir que intento ser muy cercano, tengo muy claro que estoy a disposición de mis porteros en todo momento, no ellos al mío. Soy consciente de que lidero, dirijo y coordino a un grupo de personas antes que porteros, esto es algo que procuro no olvidar nunca, por ello siempre baso la relación con mis guardametas en el respeto y la confianza, considero que sin lograr esto, todo lo demás es prácticamente imposible.

¿Qué conocimientos y que formación se necesita para ser un buen entrenador de porteros?
Creo que para ser un buen entrenador de porteros es fundamental, aunque no necesariamente, haber sido portero anteriormente. Haber tenido la experiencia de vivir las mismas situaciones que se les pueden presentar a nuestros porteros resulta básico por tener esos conceptos adquiridos con anterioridad y poder así darles el mejor consejo posible. A parte es necesario disponer de buenos y abundantes conocimientos de la materia, no solo en cuanto al puesto en sí, sino en cómo y de qué forma aplicar esos conocimientos para hacer crecer a nuestros porteros y sacar el máximo rendimiento de ellos, ya que este es el objetivo fundamental en la etapa de competición. También debemos mostrar un nivel de motivación elevado, intenso, y contagioso. Somos el espejo en el que nuestros porteros deben mirarse y no debemos permitir cualquier nivel de motivación por debajo del nuestro. Esto está muy relacionado con sentir pasión por lo que hacemos, y eso jamás debemos perderlo por el camino. Para mí todo se basa en la aplicación de una buena metodología de entrenamiento, llevándola a cabo con pasión, mostrando una motivación elevada y sin olvidarnos por supuesto del plano psicológico y emocional, ya que para mí es la faceta más importante de todas.

¿Qué es lo más importante para desarrollar tu labor de entrenar a guardametas, en donde haces más hincapié?
Para mí lo fundamental es desarrollar una metodología de trabajo bien coordinada, es primordial gestionar los recursos adecuados dentro del grupo de trabajo siempre orientando la realización de las tareas con objetivos determinados y fundamentados, e introduciendo conjuntamente aspectos motrices y físicos con acciones técnico-tácticas. Pero sinceramente lo verdaderamente importante es la confianza, como entrenadores de porteros debemos creer ciegamente en nuestros guardametas, estrechar unos vínculos personales y emocionales fuertes, y demostrarles que estamos a su entera disposición para hacerles mejorar, aprender y crecer, siempre creyendo profundamente en sus posibilidades. En mi corta experiencia creo que esto lo colocaría como concepto imprescindible.

¿Qué cosas haces en los entrenamientos para lograr que el portero esté preparado en cada momento del partido?
Como manifesté anteriormente todo lo baso en mi metodología de trabajo. Durante la pretemporada intento comenzar con varias sesiones de toma de contacto en donde introduzco aspectos fundamentales, y toco todas y cada una de las acciones técnicas que podemos utilizar los porteros. Este trabajo me sirve para realizar una valoración general, y poder tener un concepto real de cuáles son las necesidades de mis guardametas. Posteriormente cuando entramos en semanas de competición siempre fundamento el trabajo hacia aspectos físicos y motrices (coordinación, velocidad, fuerza, etc.), a partir del trabajo de estos fundamentos finalizo las tareas junto con conceptos técnicos que continúen afianzando y perfeccionando las múltiples acciones que un portero puede llevar a cabo (juego aéreo, juego con el píe, blocaje, estirada, etc). Siempre oriento las tareas en acciones reales, si hay algo que odio de un entrenamiento de porteros, es observar cómo se intentan entrenar fundamentos utilizando técnicas que jamás y nunca se van a dar en la realidad de los partidos. Por lo tanto todas las postas que introduzco en mis sesiones van enfocadas hacia una orientación totalmente real de las acciones que los porteros se podrán encontrar durante la competición.

Tu labor ahora de entrenar a dos o tres porteros del equipo a la vez que luchan por conseguir un puesto de titular, ¿como crees tú que afecta eso al buen funcionamiento de los entrenamientos y del equipo?
Esto es algo que yo utilizo muy positivamente, creo que hasta ahora, en mi corta experiencia, de estas situaciones he sacado un enorme partido para el buen funcionamiento y rendimiento individual y colectivo. Para mí resulta de enorme importancia intentar conseguir en todo momento un estado de competición dentro de nuestro grupo de trabajo. En muchas ocasiones, o prácticamente en todas ellas, esto sucede de forma innata. Dentro del grupo de trabajo los porteros asumen cada tarea diaria y semanal como un reto personal y lo convierten en una competición sana entre sus compañeros. Para lograr que esa competencia sea totalmente sana hay que generar una relación basada en la solidaridad y el compañerismo. Propiciar la aparición de unos valores que logren instaurar una relación de confianza mutua, general y colectiva. Es importante hacer entender a cada portero el lugar que ocupa en el grupo, y todo esto en un clima donde se respire que aunque el compañero sea a la vez un rival en la lucha por hacerse con el puesto, éste compañero será principalmente un amigo que nos ayudará a crecer y mejorar personal, y deportivamente.

¿Qué características psicológicas crees tú que definen a un buen portero de fútbol?
Deben ser muchas y complejas, por ello creo que en nuestro puesto muchas veces el aspecto psicológico y emocional está por encima de las acciones técnico-tácticas, que por supuesto también es primordial que las dominen. El portero debe adquirir unas competencias emocionales importantes: fortaleza mental, confianza en sí mismo, debe ser atrevido, valiente, extrovertido, tener una alta capacidad de liderazgo, ya que debe ser capaz de ordenar a su línea defensiva, y dominar en cierta manera a todo el conjunto, etc. A parte la connotación y determinación que reciben sus posibles errores es muy elevada, por lo tanto debe estar constantemente preparado para la aparición del fallo, ya que esto es algo que sucederá continuamente, en mayor o menor medida, pero siempre el error aparecerá y saber gestionar esas situaciones es esencial para que el portero pueda sobreponerse a ellas.

¿Qué aspectos se deberían trabajar en el fútbol base para que los porteros estén preparados para las exigencias del fútbol adulto, como crees que se debería trabajar ese aspecto?
Esta es una buenísima pregunta. Pienso que la etapa de formación debemos afrontarla con el objetivo de "educar y construir", debemos comenzar a crear algo de la nada, teniendo la posibilidad de conformarlo a imagen y semejanza de lo que entendemos como nuestra idea o modelo de portero. Para ello, debemos idear un plan de trabajo a largo plazo, que nos lleve a conseguir nuestro objetivo, y desarrollarlo durante todo el período de formación. En este periodo jamás se debe presionar al portero para mejorar su rendimiento, esta palabra no debería existir en el diccionario de ningún entrenador que se dedique a formar a chavales. El niño debe divertirse como objetivo principal y de lo único que debemos preocuparnos es de inculcar y perfeccionar muy poco a poco la realización de las acciones tanto técnicas como tácticas que el niño necesitará para formarse. Este es un proceso largo y costoso en el que debemos ser muy pacientes e ir introduciendo todos y cada uno de los contenidos que componen nuestra metodología de trabajo. Todos esos contenidos deben llevar una progresión de dificultad adecuada al crecimiento individual, y estar secuenciadas durante todo este proceso.

Este año continuas en el CD Santa Úrsula ¿Estás a gusto en el club y con el cuerpo técnico con el que compartes vestuario ahora mismo?
Me encuentro muy contento y satisfecho, este es mi segundo año en el club, ya el año pasado fuí el entrenador de porteros, aunque formaba parte del cuerpo técnico del Juvenil Preferente junto a Adrián Albéniz y Samuel Rivero. Este año Zeben Hernández, aparte de seguir confiando en mí como entrenador de porteros del club, me propuso sumarme a su cuerpo técnico en el Tercera División, algo por lo cual le estoy muy agradecido. Creo que esto me demuestra que cree en mí, en mis conocimientos, y en como los expongo y trabajo, por ello espero poder estrechar una buena relación tanto con él como con Jonás García y el resto del cuerpo técnico, para trabajar juntos de la mano y lograr mantener al CD Santa Úrsula un año más en Tercera División.

¿Qué tienes pensado hacer de cara al futuro? ¿Quieres seguir desarrollando esta faceta de entrenador de porteros o te gustaría dedicarte a otra faceta diferente en el puesto de entrenador?
Pues sinceramente concibo este deporte como un modo de vida, realizo un trabajo que me tiene locamente enamorado, la tarea de entrenar porteros es absolutamente preciosa. La sensación de enseñar, de poder ayudar a mejorar y crecer a otras personas es algo que me hace sentir completo, y que me apasiona. Así que en un principio pienso continuar realizando este trabajo, con la idea de mejorar día a día apoyándome en lo que me puedan continuar enseñando los porteros de mi propio grupo de trabajo, y perfeccionando mis conocimientos. Me gustaría hacer el curso de la RFEF de especialista UEFA en el entrenamiento de porteros, y seguir creciendo para llegar a ser el mejor entrenador de porteros que pueda ser. Es cierto que la idea de ser entrenador principal siempre me ha llamado la atención, y lo sigue haciendo, probablemente intente sacarme el nivel de entrenador nacional (siempre que el tiempo me lo permita), pero he llegado a un punto en el que me he dado cuenta de que me encanta entrenar a los porteros, considero que es una tarea que desempeño bastante bien, y lo más importante de todo, que me llena completamente.

Por último, ¿algo más que quieras añadir?
Muchas gracias por todo, para mi es siempre un placer poder hablar de fútbol y de todo lo relacionado con el mundo del portero. Me gustaría invitarles seguirnos en las redes sociales, a que le den a Me Gusta en el perfil de Facebook de portería A0: www.facebook.com/porteriaA0. También nos pueden encontrar en twitter: @porteria_A0 y en Instagram @portería_a0. Recordarles por otra parte que la web sigue en marcha con la publicación constante de artículos metodológicos, vídeos de entrenamientos, aportaciones de varias personalidades del mundo de la portería en "La rúbrica" como firmas invitadas, artículos sobre psicología, etc. Todo para que podamos seguir aprendiendo y disfrutando de todo lo relacionado con el portero. Mil gracias y hasta pronto.