Muchos deportistas sufren patologías como consecuencia de alteraciones de la pisada

Entre el 50% y el 70% de los deportistas y personas que practican habitualmente ejercicio padecen patologías como consecuencia de alteraciones y malos hábitos en la pisada que, si no se corrigen, pueden generar patologías musculoesqueléticas, explica la podóloga del Hospital San Juan de Dios de Tenerife Marta Pérez.

Pese a que cada vez existe una mayor concienciación por parte de los deportistas sobre este aspecto, uno de los mayores problemas radica en que la mayor parte de la población que practica ejercicio no se somete a estudios biomecánicos que permitan detectar, tanto en estática como en dinámica, anomalías a la hora de caminar y prevenir futuras lesiones.

Marta Pérez explica que el impacto de la pisada es un aspecto que debe ser tenido en cuenta, ya que en este caso el efecto de reacción que se produce hace que el peso se triplique o quintuplicar en función de su intensidad. La especialista matiza que la articulación del pie es la encargada de amortiguar dicho impacto y, si no lo hace de forma correcta, genera lesiones en el resto del aparato locomotor.

Estas circunstancias hacen que la forma de caminar se convierta en un aspecto clave que requiere ser estudiado en el caso de los deportistas para evitar futuras patologías, así como en las personas que quieren iniciarse en la práctica del ejercicio de forma habitual.

En el caso del Hospital San Juan de Dios de Tenerife, la Unidad del Deporte viene trabajando en este tipo de estudios biomecánicos para prevenir lesiones de miembros inferiores, principalmente.

A su vez, en el caso de pacientes con lesiones, puntualiza Marta Pérez, se llevan a cabo también estos estudios, además de una valoración de las posibles anomalías o alteraciones puntuales.

Los problemas más frecuentes generados como consecuencia de una pisada incorrecta pueden afectar tanto al pie como a los miembros inferiores. Entre las patologías que provocadas por una mala pisada figuran la inflamación del tejido de la planta del pie, el desgaste de las articulaciones, la periostitis, la inflamación del tendón de Aquiles, dolor de la planta del pie o el síndrome del piramidal.

Plantillas y fisioterapia

La podóloga del Hospital San Juan de Dios de Tenerife señala que una de las formas más habituales de corregir estas patologías se centra en la incorporación de plantillas personalizadas cuyo objetivo se centra en compensar las alteraciones que se detectan durante la marcha.

Insiste que en el caso de pruebas deportivas de elevada intensidad, como los maratones, sería recomendable incorporar plantillas que garanticen una pisada adecuada con el fin de evitar lesiones por la fatiga muscular que conllevan estas prácticas.

Además de las plantillas, el tratamiento suele ir acompañado en ocasiones de fisioterapia así como trabajos musculares centrados en ejercicios con los pies y las piernas para eliminar los desequilibrios musculares.