• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Auto width resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
  • default color
  • red color
  • green color
Member Area

Eldeportivo.es

miércoles
20
Sep
Inicio arrow Noticias arrow Autóctonos arrow Las Escuelas Municipales de Juego del Palo retoman su programación anual de actividades
Las Escuelas Municipales de Juego del Palo retoman su programación anual de actividades | Imprimir |
Escrito por Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de La Laguna   
viernes, 20 de noviembre de 2015
ImageLas Escuelas Municipales Infantiles del Juego del Palo de La Laguna inician este sábado 21 de noviembre su programación anual de actividades extraescolares perteneciente a la campaña 2015/216, que la Asociación Cultural Colectivo Universitario de Palo Canario (CUPC) desarrollada en colaboración con el Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de La Laguna.
Esta asociación, fundada en 1972, ofrece, al alumnado y profesorado de Enseñanza Secundaria y Bachillerato la oportunidad de iniciarse en el deporte popular del juego del palo, mediante cursos impartidos por un equipo de monitores especialmente cualificados, con el objetivo de contribuir a la promoción de los deportes tradicionales canarios y al fomento de la recreación deportiva entre la juventud, como alternativa a los deportes competitivos habituales.

Aguere, Aneja, El Ortigal, Las Chumberas, Las Mercedes, Lope de Guerra y San Benito son los centros educativos en los que se desarrollarán este año las actividades complementarias para la promoción de este deporte autóctono.

Los cursos de acercamiento e iniciación al juego del palo se impartirán a grupos de 25 alumnos y tendrán una duración máxima de cinco horas. Estas cinco horas se dividirán en seis sesiones de 50 minutos, cinco prácticas y una teórica, y se desarrollarán en horario lectivo como complemento curricular de Contenidos Canarios y Educación Física.

Actividades complementarias

El calendario de actividades complementarias previstas como apoyo a las clases extraescolares en los Centros de Enseñanza Infantil y Primaria concertados para este curso 2015-2016 comenzará este sábado, día 21 de noviembre, con una excursión por los montes de Anaga, dedicada a promover el acercamiento al medio natural canario.

El día 30 de enero habrá otra excursión, esta vez al monte de El Sauzal aunque. Pero si el tiempo no fuera apropiado, como alternativa, la propuesta se trasladaría al Malpaís de Güímar. En este caso, excepcionalmente se invitará a asistir a los padres o tutores de los alumnos para que conozcan personalmente el sentido y la programación de las actividades pertenecientes a la Escuelas Infantiles de Juego del Palo.

En El Sauzal se realizará el reconocimiento, selección, corte y preparación de palos. En esta ocasión se impartirán charlas sobre la aparente paradoja entre el aprovechamiento tradicional del monte y la conservación del medio natural.

Para el día 12 de marzo, la Asociación Cultural Colectivo Universitario de Palo Canario ha programado una excursión a la plaza de la ermita de Machado, dedicada a la promoción de la cultura tradicional, que se desarrollará mediante una aproximación a los juegos tradicionales canarios a través de cuentos y leyendas populares y sus connotaciones históricas.

El día 4 de abril se celebrará la apertura oficial del XVI Concurso de Dibujo y Pintura sobre el Juego del Palo. El certamen se dividirá en las categorías "A" (participantes de 7 años o menos), "B" (participantes de 8 y 9 años), "C" (participantes de 10 y 11 años), "D" (participantes de 12 o más años) y "Creatividad" (entre todos los participantes).

El 14 de mayo tendrá lugar una excursión al Observatorio Astronómico y Parque Nacional del Teide, con la que se darán por finalizadas las actividades complementarias y el curso escolar de juego del palo. En esta salida se entregarán los premios del XVI Concurso de Dibujo y Pintura sobre el Juego del Palo, un reconocimiento a los participantes del curso y premios a los alumnos destacados durante su desarrollo.

 
< Anterior   Siguiente >