A falta de tres jornadas, la Primera está que arde

Quedan tres jornadas para el final de la liga en los dos grupos de Tenerife de la Primera Regional y todavía no hay nada prácticamente decidido salvo el descenso del Rambla. Analizamos los dos grupos y las posibildades de los equipos tanto por la zona alta como por la baja.

En el Grupo 1, el Esperanza empieza a contar los partidos que le quedan para coronarse campeón. Con cinco puntos de ventaja sobre el segundo, un partido menos y dos en casa por jugar, parece poco probable que pueda perder el campeonato. El calendario es favorable, Cruz Santa en casa (aplazado), Perdoma fuera este próximo fin de semana, Pinar en casa la próxima semana y visita a Frontera en la última jornada quizá con el título decidido, hacen que lo tenga relativamente sencillo para cantar el alirón.

Al Santa Úrsula, segundo,  no le queda otra que esperar varios tropiezos del Esperanza, poco probables por cómo han jugado esta temporada, y conseguir el máximo número de puntos posibles para que el tercer clasificado no ponga en peligro el subcampeonato. Con un calendario idéntico al del Esperanza, va ahora a la Cruz Santa, recibe al Perdoma y termina en el Pinar, debería sacar los puntos necesarios ante tres equipos que no se juegan ya nada salvo el orgullo y el demostrar que no van a regalar nada a nadie. En definitiva, que no se le debería escapar el segundo puesto.

A quien tampoco debería escapársele el tercer puesto es al Atlco San Juan, aunque no dejará de luchar por conseguir el segundo. Tiene un calendario complicado ya que visita esta semana al Atlco Pinar para después recibir al Frontera y terminar en el campo del Real Unión que podría estarse jugando la clasificación para la liguilla. El único equipo que todavía a fecha de hoy podría quitarle el tercer puesto sería el Frontera, al que le saca nueve puntos pero para ello debería perderlo todo y los herreños conseguir las tres victorias, algo bastante complicado.

Por el cuarto puesto el abanico de posibilidades está más abierto. El Frontera ocupa ahora mismo el último puesto de liguilla con tres puntos de ventaja sobre el Real Unión al que también le gana el average particular. El calendario de los herreños no es tampoco para tirar cohetes. Reciben esta semana al Restinga, que sin la salvación matemática intentará sorprender a los del valle en un nuevo derbi de la Isla del Meridiano. La próxima semana viaja hasta María Jiménez para enfrentarse al San Juan, tercer clasificado, y termina la liga en casa recibiendo seguramente al campeón que nada debería jugarse en ese partido. Lo que sí es seguro es que ganando los dos partidos de casa se clasificaría automáticamente para la liguilla.

El histórico Real Unión, descendido esta pasada temporada está al asecho de los herreños, único puesto al que pueden aspirar. Tres puntos de desventaja, el average perdido con el Frontera y la última derrota ante el Orotava B, le hacen difícil conseguir el objetivo de entrar entre los cuatro primeros. Aunque el calendario no le es complicado, recibe al Isora con mínima esperanzas de liguilla, va a Restinga, un campo siempre difícil y recibe al San Juan en la última jornada, le obliga a conseguir cuatro puntos más que los herreños para quitarles el último puesto de liguilla. La empresa es bastante complicada pero no imposible.

Con muy pocas opciones aparece el Isora, que está a siete puntos de sus vecinos del Frontera, al que le ganan el average. Un milagro podría clasificarles sobre todo empezando este fin de semana ganando al Real Unión. Desgraciadamente no dependen de ellos mismos.

Por la zona baja el único que ha confirmado el descenso matemático es el histórico Rambla al que deseamos que muy pronto vuelva a ser protagonista de la Primera Regional. Las otras dos plazas se la disputan en principio Juventud Silense, Realejos B y Orotava B, ya que Atlco Perdona, Unión Tejina, Buenavista y Restinga, están a un punto de conseguir la salvación y por si fuera poco ven como los equipos que están por debajo se enfrentan entre ellos.

El que más complicado lo tiene es el Realejos B, con 25 puntos sólo aspira a llegar a 34 y el margen de error es nulo. Tan nulo que esta semana deben ganar obligatoriamente a otro de los equipos que ahora mismo están en descenso, el Juventud Silense para tener opciones. Si ganan mantendrían la esperanza hasta la última jornada ya que reciben a un Atlco Tacoronte que nada se juga y visitan al descendido Rambla en la jornada final.

El Juventud Silense depende de sí mismo si quiere salvarse. El calendario no es complicado pero se enfrenta a dos equipos que se la juegan al igual que ellos. Esta misma semana recibe como ya mencionamos al Realejos B, al que de ganar dejará prácticamente descendido y centrará su lucha con el Orotava B al que tendrá que visitar en la siguiente jornada donde ganando tendrá muchas posibilidades de quedarse en primera. La última jornada recibe a un Isora que no tendrá nada que jugarse, por lo que no es un mal calendario para los de Los Silos.

El Orotava B, el otro de los ascendidos este año, marca la permanencia con 31 puntos, tres sobre el Silense y 6 sobre Realejos B. Sin embargo lo complicado de su calendario es que tiene que disputar dos partidos como foráneo de los tres que restan. Esta semana visita el campo del San Jerónimo donde no es fácil puntuar a pesar que esta temporada el equipo de Taco no realizó la gran campaña del año pasado. De todas formas un empate o una victoria para los "copitos" caería como agua de mayo, aunque será en la siguiente jornada cuando el equipo de la Villa se juegue la temporada en su propia casa frente al Juventud Silense. De ganar tendrá muchas posibilidades de mantener la categoría aunque deberá esperar a la última jornada donde se enfrenta al Atlco Tacoronte.

Grupo 2. Nada decidido

Si en el Grupo 1 hay ya algunos puestos definidos como un descenso a prácticamente el campeón, en el Grupo 2 a falta de tres jornadas no podemos dar nada por definitivo.

Por el primer puesto luchan hasta tres equipos, I’Gara, Arguijón y Güímar, aunque son los dos primeros los que más ventaja tienen, cinco puntos sobre los güimareros, pero éstos últimos cuentan a priori con un calendario un poco más asequible.

El actual líder, el I’Gara, intentará esta semana acercarse más al primer puesto ganando, si puede, al Guargacho de Samuel Tapia que se ha convertido en invitado de lujo en las últimas jornadas, no obstante ya le ganó al Arguijón en Ofra y a un aspirante como el Añaza en casa y que en unas semanas tendrá que enfrentarse al AU Güímar. No será fácil para los de Cabo Blanco pero seguramente aprovecharán que el partido es en su propio campo para con la ayuda de sus aficionados acercarse al objetivo. Más que nada porque la próxima jornada se producirá el gran partido frente al Arguijón en Ofra, de llegar empatados a puntos con el Arguijón y ganar ese partido se proclamaría matemáticamente campeón sin esperar a la última jornada frente al Añaza. Un empate también serviría a los sureños aunque tendrían obligatoriamente que ganar el último partido para no depender de otros resultados. De todas formas no podemos lanzar especulaciones hasta que se produzcan los resultados de esta jornada.

A pesar de ser segundo el Arguijón depende también de sí mismo para ser campeón aunque  el calendario es  muchísimo más complicado que el del I’Gara. Este fin de semana sin ir más lejos juega en Añaza frente a un equipo que está intentando también colarse entre los cuatro primeros por lo que la empresa no será nada fácil. Y seguirá sin ser fácil en la siguiente jornada ya que recibe al I’Gara  y de vencer en ese partido seguramente volvería a ocupar el primer puesto de la tabla ya que le ganaría el average particular a los sureños. Sin embargo la última salida de los de Ofra vuelve a ser complicada ya que tendrá que visitar el histórico Tasagaya quién sabe si con un Güímar jugándose también el título.

El AU Güímar es el tercero en discordia, el que más complicado debería tenerlo para ganar la liga pero con un calendario en teoría mucho más suave que los otros dos rivales, aunque con cinco puntos de desventaja. Los güimareros esta semana juegan en casa contra el Unión Isora y debería ganar a los de Guía no sólo para seguir optando al primer puesto sino para asegurar la liguilla, algo que a día de hoy no tiene. La siguiente salida es a Guargacho. Un partido difícil frente a un equipo que en las últimas jornadas está desplegando un buen juego, para recibir en la última a un Arguijón que podría llegar sin opciones, jugándose el primer puesto o hasta el tercero dependiendo de los resultados. Lo que sí es seguro es que los güimareros lucharán hasta el final.

Para el cuarto puesto se abren muchas posibilidades. Águilas Atco, Añaza, Buzanada y Valeriana mantendrán una dura pugna por hacerse con el cuarto puesto o incluso algunos como los adejeros  o capitalinos mirando de reojo a un tercer puesto que se antoja bastante difícil.

No tiene un calendario malo el Águilas, sin embargo los dos partidos que deberá jugar fuera de casa, esta semana frente al Juventud Laguna y la última frente al Andenes en tierra no son de los campos más fáciles. En medio el Santiago del Teide, quién sabe si jugándose el descenso. Lo que está claro es que si lo ganan todo se meterán directos en liguilla y habrá que esperar a ver en qué puesto terminan según los resultados que se den.

Al asecho de los adejeros están los capitalinos del Añaza. Un equipo recién ascendido, donde los jugadores no cobran e incluso se pagan sus propias fichas  y que se ha convertido en el equipo revelación de la temporada sirviendo además de un gran ejemplo para todos. Dos partidos consecutivos en casa podrían acercarle al objetivo de la liguilla pero esta misma semana el Arguijón y después el Fasnia no se lo pondrán nada fácil por lo que se juegan uno y otro. En la última jornada tampoco lo van a tener sencillo ya que se desplazan hasta Arona para enfrentarse al I’Gara que podría estarse jugando el título u otro puesto.

El Buzanada, sexto clasificado, también mantiene sus opciones intactas aunque el calendario también es arriesgado aunque pueda parecer fácil a priori. Esta semana visita el campo de Los Andenes para luego recibir en casa al Valeriana que también puede estársela jugando, y en la última al Fasnia, quién sabe si luchando por mantener la categoría en terreno fasniero. En definitiva que no sólo le vale ganar sino que esperar resultados ajenos.

Y por último el Valeriana, el séptimo clasificado. No lo tiene fácil pero seguro que lo van a intentar en estas tres jornadas que restan sobre todo con dos partidos que le restan en casa frente al Fasnia este sábado y frente al Candela en la última jornada. Su ventaja es su propio campo aunque esta temporada han volado de El Chorrillo muchos puntos que hubieran servido para no estar sacando ahora la calculadora. De ganar estos dos partidos tendría muchas opciones si consigue además ganar fuera al Buzanada en un duelo donde los dos equipos lo pondrán todo sobre el campo. También dependen de otros resultados.

Por la zona baja con Guargacho, Candela, Fañabé y Arico prácticamente salvados aunque no de forma matemática la lucha se centra en tres puestos de descenso para cinco equipos, Santiago del Teide, Unión Isora, Salud, Fasnia y Marino B.

El Santiago del Teide mantiene dos puntos de ventaja sobre el primer puesto de descenso. Para evitar problemas debería ganar al Candela este mismo fin de semana, de lo contrario deberá prepararse para sufrir ya que visitará al Águilas en la siguiente jornada y recibe al Arico en la última. Ganando los dos de casa debería ser suficiente para salvarse.

El Unión Isora es el equipo que marca la permanencia empatado a puntos  con el primer equipo que ocupa el descenso, el Salud con 27. Un calendiario que no nos atrevemos a calificar ya que ahora visitan Tasagaya con un equipo local jugándose hasta el título, luego reciben a un Fañabé que debería estar ya salvado para en la última jornada ir a los Cristianos a enfrentarse a  vida o muerte frente al Marino B. Puede ser que ganando dos partidos y dependiendo de otros resultados consiga salvarse.

El Salud se ha metido en problemas en las últimas jornadas. A pesar de estar metido en descenso sólo ha ocupado estos puestos en cuatro ocasiones a lo largo de esta liga, en las jornadas 4, 7, 30 y 31. Sin embargo la permanencia la tiene complicada hasta cierto punto, ya que juega dos partidos fuera de casa, esta jornada contra el Fañabé y la última frente al Juventud Laguna, sin jugarse nada sus rivales. En casa recibe al Marino B al que deberá ganar si quiere optar a la permanencia.

El Fasnia ha conseguido remontar el vuelo en las últimas jornadas aunque se ha dejado puntos en el camino cuando menos se lo esperaba. En Los Andenes iba ganando 1-2 jugando contra nueve jugadores en el minuto 89 y al final lograron empatarle perdiendo dos puntos importantes y en la última jornada estaba ganando al Arguijón en casa pero terminó empatando. El calendario es de auténtico infarto, Valeriana y Añaza fuera consecutivamente y Buzanada en casa en la última jornada. Tres rivales que se están jugando entrar en liguilla de ascenso. Sin embargo si alguien es capaz de hacer cosas difíciles es el Fasnia, por algo es el equipo que lleva más temporadas consecutivas en Primera.

Por último el Marino B es el que peor lo tiene, pero dependen de sí mismos casi para salvarse. El calendario les es propicio. El Arico en casa debería ser el primer escollo a salvar para soñar con la permanencia ya que luego se la juegan frente a dos rivales directos, el Salud en el barrio alto capitalino y el Unión Isora en los Cristianos. Lo que está claro es que si gana todo probablemente conseguirán salvarse.