Centenario del Real Unión de Tenerife

El 1 de abril del próximo año un histórico del fútbol tinerfeño y canario, el Real Unión de Tenerife, cumple cien años. Esta sociedad, que ha resistido la propia desaparición física de El Cabo, el barrio que fue su cuna, contempla ilusionada la celebración del centenario fundacional.

Con motivo de la celebración de esta efeméride se ha organizado un concurso abierto a todo aquel que quiera participar, consistente en la elección de un eslogan que sintetice la singladura de este club, su historia.

El lema elegido será incorporado a todas las actividades y actos que se están preparando para festejar un cumpleaños tan especial. En las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram ya se puede «colgar» esa idea o frase que represente el espíritu de esta institución nacida en el barrio de El Cabo de Santa Cruz.

Habrá premios para los tres mejores eslóganes, y para el ganador, además una camiseta firmada por un jugador «sorpresa», un lote de productos con el logo y eslogan del centenario del club, una sudadera y unas entradas, para dos personas, para la cena de conmemoración del cumpleaños, que tendrá lugar en el mes de abril del próximo año.

La historia del próximamente centenario club empieza en 1915. Europa estaba en guerra. En ese contexto un grupo de ciudadanos de Santa Cruz decide crear la Sociedad de Fomento del Cabo, bajo el lema «Instrucción, deporte y recreo», expresando así su compromiso con el progreso del otrora barrio más populoso de la población.

Entre las actividades de moda de aquella época sobresalía la práctica del fútbol, importada de Inglaterra por los hijos de las familiar más adineradas de entonces, de regreso tras cursar estudios en las islas británicas, con el apoyo de las tripulaciones que arribaban al puerto chicharrero.

El día 19 de julio de 1925 se levanta el campo de la Avenida en un solar cedido en alquiler por sus propietarios. Hoy en día podemos encontrar allí la sede del Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife. Ahí disputaría sus primeros encuentros el Fomento. Sus rivales, el Tenerife, el Olimpia y el Victoria, fundamentalmente.

Sería en el año 1926 cuando el medio centro Miguel Espinosa se convierte en el primer jugados en atender una oferta llegada desde la Península, concretamente del Celta de Vigo, mientras que el ariete Quico Tejera debuta frente al Tenerife. El tiempo lo convertiría en el mejor delantero de toda la historia unionista. Fichado en 1933 por el Barcelona, sólo aguantó tres meses en la Ciudad Condal, alegando que el clima le resultaba perjudicial para su salud.

A finales de 1927 se cosecha el primer gran éxito colectivo del club, el subcampeonato local, sólo superado por el Iberia, histórico conjunto del barrio del Toscal, con el que también escribiría una sólida rivalidad en el transcurrir del tiempo.

Con la firma de Alfonso XIII, la Casa Real emite un telegrama, el 23 de noviembre de 1929, para dar conocimiento de que SM El Rey acepta el cargo de presidente honorario de la sociedad Primero de Abril Fomento del Cabo. Como consecuencia, en lo sucesivo pasará a denominarse Real Sociedad Unión y Fomento del Cabo, y su equipo de fútbol, Real Unión de Tenerife. Su presentación como tal queda registrada cuatro días después en el campo de la Avenida, frente al Real Hespérides lagunero.

Para celebrar la concesión del título de Real nada mejor que el campeonato insular obtenido el 26 de enero de 1930, su primera gran conquista, merced a un empate (0-0) con el CD Tenerife, en el campo de fútbol del Unión, abarrotado de público. Pese a que la fuga de futbolistas empezaba a ser una constante, ahora con la marcha al Real Zaragoza de sus delanteros Arteaga y Piloto, el segundo campeonato no tardó en caer. La victoria lograda el 1 de febrero de 1931 sobre el Iberia fue celebrada con una fiesta que se prolongó hasta la madrugada en la desaparecida Plaza de San Telmo, sede del club.

El club fue desposeído de su realeza con la proclamación de la República el 14 de abril de 1932, y en mayo de 1934 emprendió una gira por la Península que le llevó a enfrentarse al Athlétic de Madrid y al Barcelona, cuando el Tenerife empezaba ya a acudir a sus filas en busca de refuerzos (Cubas, Quique, Melito, Sabina, Ortiz…)

Más adelante, en marzo de 1936, tras hacerse con un nuevo campeonato insular, representó a Canarias en la competición de Copa. Le tocó eliminarse con el Athlétic de Tetuán, con el que perdió en su feudo por 2 a 1, y también en Ceuta, 1 a 0, donde salió como «local». A la vuelta sufriría la marcha de otra de sus figuras legendarias, Gabriel Jorge, llamado por el Tenerife y quien, tres años después, triunfaría en el Español barcelonés.

En 1942 el equipo se hace con el campeonato provincial, aunque la salida de los mejores jugadores, como Manuel Jorge al Atlético Aviación y Mendoza al Español provoca que, en tres años, descienda a Segunda Regional.

Ayudado por la ampliación del cupo de participantes, el Real Unión regresó a Primera en 1947 y firmó al año siguiente su primer título regional, la Copa de Canarias, frente al Hespérides. Fueron sus protagonistas Ortega, Bethencourt, Erasmo, Tito, Servando, Perla, Juanito, Óscar, Mario, Mendoza y Torres. Pero estaba por llegar lo mejor, sobre todo a partir del ascenso del CD Tenerife a categoría nacional, que le dejó abierta la hegemonía en territorio insular.

Entre 1954 y 1968 el conjunto del Cabo lo gana prácticamente todo. Sólo en los diez primeros años indicados suma siete títulos provinciales y tres campeonatos inter regionales, además de seis reproducciones de la Copa Heliodoro Rodríguez, cuya primera edición, en 1950, ya había sido obtenida por el cuadro unionista. Fue, además, otro período de salida continua de futbolistas, tanto al CD Tenerife como a numerosos clubes de categoría nacional. Dentro del primer listado figuran los nombres de Álvaro, Colo, Santi, Santos y José Juan, que participaron con el representativo en su presentación en Primera División, en la campaña 1961-1962.

En Real Unión figura entre los veinte equipos isleños que estrenaron en 1980 el grupo canario de Tercera División, categoría en la que militó hasta 1983. Desde entonces, ha participado en competiciones territoriales, y hoy lo hace en Primera Regional. Además, desde su sede en el barrio de la Salud, bajo la presidencia de José Francisco del Pino Suárez, controla otros siete equipos (dos juveniles en primera, un cadete en preferente, dos alevines, un benjamín y un prebenjamín) sobre una estructura que fue reforzada mediante acuerdos de vinculación con el CD Regla, AD San Gerardo y CD Santa Fe.

La calidad de la cantera unionista queda probada tanto por la cantidad de jugadores que saltaron de sus filas a categoría nacional como por el acceso a la internacionalidad de tres de ellos, Gabriel Jorge Sosa, Agustín Sánchez Quejada y Eleuterio (Yeyo) Santos Brito.