Cuarenta periodistas isleños crean la asociación cultural y deportiva Grupo XDC

Cuarenta periodistas isleños del ámbito de la información deportiva han decidido crear la asociación cultural y deportiva Grupo XDC, en coincidencia con la celebración del 45 aniversario del nacimiento del colectivo citado, en el ámbito de la emisora Radio Juventud de Canarias.

Fundado en 1973, bajo los auspicios de su entonces director, José Agustín Gómez, curiosamente abuelo del Sergio "Chacho" Rodríguez, el XDC, cuyas siglas abreviaban la denominación grupo por el Deporte Canario, obtuvo dos años más tarde el Premio Ondas a la radio de participación. De esta manera, se convertía en la segunda entidad tinerfeña galardonada con dicha distinción y primera a título colectivo.

Buena parte de los cuarenta integrantes del grupo celebraron recientemente un encuentro en la localidad de Las Mercedes (La Laguna), donde tuvieron ocasión de rememorar muchas de las vicisitudes de la época.

Los asistentes recibieron los carnés del XDC, que reproducen las acreditaciones que les identificaron durante su ejercicio periodístico en la década de los años 70, bajo el reconocimiento y el respaldo de todos los estamentos deportivos de la época.

Además, una de las integrantes del colectivo, Pilar Cruz Crisóstomo, fue distinguida con un pergamino caricaturizado, obra del artista Juan Galarza, por haber sido la primera mujer canaria en hacer información deportiva.

Los periodistas recibieron un libro que relata la historia del grupo, editado por AyB Editorial, anticipo de un segundo volumen que recogerá documentos gráficos e históricos, anécdotas y curiosidades y una breve biografía de cada componente.

Durante el acto, Julio Marante, ex director de la emisora La Voz de la Isla de La Palma, leyó unas décimas alegóricas, poniendo el cierre a la velada Francisco Feria, con una actuación musical.