David Munuera cambia el arbitraje por los banquillos

El colegiado tinerfeño Luis David Muruera ha decidido dejar el arbitraje después de una veintena de años pitando en todos los campos de fútbol de la isla y sentarse a partir de ahora en los banquillos como entrenador. Su primera experiencia será en la Escuelita del Atlético Rocío.

Hemos mantenido una pequeña entrevista con el ya ex colegiado para conocer qué le ha llevado a tomar esta decisión y qué va a significar para él esta nueva experiencia. Como siempre, nos ha atendido muy amablemente y no ha tenido problemas a la hora de responder a todas nuestras preguntas. 

¿Por qué decidiste dejar el mundo del arbitraje para convertirte en entrenador y sentarte en los banquillos?
Tras casi veinte años de experiencia en el mundo del arbitraje, me di cuenta que mi ciclo llegaba a su fin. Aunque con nostalgia, tomé la decisión de terminar como trencilla.

¿Cómo surgió la oportunidad de dirigir al equipo de la Escuelita del Atlético Rocío?
Tras ver y asistir como padre a los partidos decidí comenzar una nueva experiencia en el mundo del fútbol, formando tándem con mi esposa y queriendo enseñar a los niños un poco de todo, técnica, valores, educación y deportividad, con ilusión y sobre todo con compañerismo.

¿Se ve distinto el fútbol desde el banquillo a estar arbitrando?
Esta pregunta podré responder la cuando debut en el banquillo sobre septiembre u octubre posiblemente.

¿Qué crees que puedes aportar al fútbol base y a los niños de tu equipo?
Intentaré aportar valores como son la deportividad, la educación, la diversión, el compañerismo y algo de enseñanza de las reglas del juego que siempre vienen bien a todos.

¿Crees que antes de formar jugadores se debe formar personas y enseñarles los valores del fútbol?
Sí, por supuesto. Sin valores no se puede enseñar. Además hay que fomentar el respeto a los compañeros, a los adversarios, al público y a los árbitros.

¿Qué crees que sentirás cuando estés en un banquillo y tengas en el campo a colegiados que fueron compañeros tuyos?
Bueno, esa sensación no la sabré hasta que suceda, pero sí puedo decir que respetaré mucho su labor.

¿Cuál es el objetivo que te has planteado para esta nueva temporada?
Que los niños disfruten del fútbol, que se diviertan, que aprendan esos valores que hemos hablado, el respeto, las técnicas del fútbol,… pero ante todo que se diviertan cada día en los entrenamientos, en los partidos y todos por igual.

¿Cómo ves el nivel del arbitraje ahora mismo en la isla?
Veo mucha juventud y me ilusiona que vayan progresando. Poco a poco el nivel va mejorando gracias al buen trabajo que se está realizando.

¿Crees que sería bueno hacer al inicio de la temporada hacer una reunión entre los árbitros y los entrenadores de cada categoría para acercar posturas y aclarar temas?
Por supuesto que sí ya que cada año hay modificación de reglas y todo lo que sea coordinación para mejorar este bello deporte sería bien recibido.

¿Qué le dirías a tus ya ex compañeros colegiados y que les pedirías?
Muy sencillo, que salgan al campo a divertirse, sin miedos y con la seriedad que hay que estar en los partidos. Que sean nobles y disfruten de lo que hacen cada en encuentro que dirigen sin importar la categoría que sea.

¿Algo más que quieran añadir?
Sólo que quiero poder trasmitir lo aprendido y enseñado, amor por el fútbol. Con seriedad y diversión desde un nuevo punto de vista, desde un nuevo comienzo, andando paso a paso desde el principio.