Eduardo de León: “Esperaré una propuesta interesante”

Eduardo de León entrenó esta temporada que acaba de concluir al CD Unión Tejina en la categoría Preferente del fútbol tinerfeño con quien ha conseguido la salvación. Anteriormente consiguió el ascenso a esta categoría desde la Primera Categoría Interinsular Grupo 1. Eduardo no seguirá esta temporada en el club tejinero.

¿Por qué motivo no continuas en el Unión Tejina?
Pues simplemente no me renovaron. No fue, ni mucho menos, que yo decidiera no continuar para la próxima temporada.

¿Esperabas esto?
No la verdad es que no, ya que a principio de temporada la junta directiva y yo, hablamos de que el objetivo del equipo, sería intentar mantener la categoría y mantener también un conjunto con la presencia de un determinado numero de jugadores tejineros, cosa que se hizo, y al final se cumplieron los dos objetivos, la permanencia y la participación de los jugadores tejineros. Dicho esto, cuando unos objetivos se marcan y estos se cumplen, uno piensa en todo lo contrario de lo que me ha sucedido, pero son tomas de decisiones de la junta directiva, que hay que respetar, nos guste o no.

¿Te ha molestado la decisión tomada por la junta directiva?
Molestarme no, pero sí es cierto que se podía haber hablado el tema de manera más directa y no de la forma en que sucedió todo. Pero como dije antes, yo respeto la decisión tomada me guste o no.

Cuándo llegaste al Unión Tejina, ¿se te planteó subir a Preferente?
Es cierto que hablamos de intentar quedar entre los cinco primeros puestos y procurar jugar la promoción, pero nunca el subir fue un objetivo desde un principio, ya que se habló de un proyecto de dos años, con la idea clara, de que si no se subía en el primer año, pues se intentaría en el siguiente. Pero como ya todos saben, salió muy bien y como consecuencia subimos esa misma temporada a la categoría Preferente.

¿Cómo calificas estas dos temporadas al frente del equipo?
Son dos temporadas que si las miramos desde el punto de vista deportivo han sido distintas. La primera fue muy buena, con respecto a lo que eran los objetivos marcados que fueron superados con creces. Se subió esa misma temporada a base de hacer un buen trabajo desde el principio, donde nos metimos entre los cinco primeros y de ahí no salimos nunca. Jugamos liguilla y logramos meternos en Preferente. La segunda temporada en Preferente no se mirará tan buena, pero las categorías están por algo y salvar la categoría era el objetivo, ya que es una competición muy dura y complicada. Además, esa era la propuesta y se logró, por lo que también la veo como una temporada muy buena. Quizás al final lo hubiéramos podido hacer un poco mejor y escalar alguna que otra posición, pero no fue así . Lo importante se había logrado y el objetivo se cumplió, por la que la doy por muy buena.

¿Te encontraste siempre apoyado por todos?
La primera temporada fue todo muy bien. Éramos como una familia, directiva, jugadores, entrenadores,… superando unas etapas anteriores donde en lo deportivo este Club estaba mal, logrando ponerse al día en todo. Se empezó a caminar, a lo que se unió una temporada donde salió la cosa muy bien. La segunda temporada no fue igual, ya que todo era totalmente distinto a la anterior campaña.

¿Por qué distinta?
Cuando empezó la liga en la Preferente se habló de escapar la categoría, pero bajo mi punto de vista no vi esa unión entre la directiva, jugadores y cuerpo técnico que observé la temporada anterior, añadiendo que no se tuvo en cuenta que la Preferente es la categoría que es. Esa es mi opinión a la pregunta que me haces.

¿Te has despedido de los jugadores?
Faltando tres jornadas para finalizar la liga se lo comenté a mis jugadores. Luego, finalizada la competición tenía previsto entrenar dos días a la semana durante dos o tres semanas más. Sucedió entonces que presentaron (si no me equivoco) a Toño un miércoles y, por supuesto, siendo así, a partir de aquí decidí no ir a entrenar más. Así que llamé a Jonay el capitán, le comenté que ya no entrenaba más debido que el equipo tenía un entrenador nuevo. Esta situación fue la que comunicó Jonay en el grupo de jugadores. Esa fue mi despedida.

¿Cómo reaccionaron los jugadores?
Eso no te lo puedo decir, ya que cada persona es distinta. Supongo que como en todos lados, algunos estaban contentos conmigo y otros a lo mejor se alegraron de mi no continuidad, o les dio igual. Pero no se decirte como han reaccionado, cada uno está en su derecho de que yo les gustara o no como entrenador.

¿Qué tal viste la categoría Preferente?
La verdad que muy fuerte. Es cierto que quitando a algunos equipos, destacó mucho el Atlético Tacoronte desde el comienzo de la liga. El Icodense que hizo una gran temporada también y otros como el San Lorenzo y el Atlco Victoria que también la hicieron. De media tabla para abajo estuvo muy igualada, ya que desde el descenso hasta la octava posición hubo poca diferencia de puntos hubo. Quitando a los cuatro primeros que marcaron una distancia clasificatoria, el resto estuvo bastante fuerte y competida.

¿Qué harás a partir de ahora? ¿Tienes nuevo destino?
He estado en contacto con algunos clubes, pero de momento no he llegado a ningún acuerdo. No tengo prisas ni me quiero precipitar. Esperaré alguna propuesta interesante que pueda surgir y estaré abierto a todo club que se interese por mí, pero de momento estoy libre.

Eduardo finalizaba dando las gracias a ElDeportivo.es por la entrevista. Nosotros tenemos que agradecerle a Eduardo de León su excelente trato y nuestros deseos de verle pronto ocupando el banquillo de algún equipo.