El Cabildo fomenta los deportes autóctonos entre los escolares

El Cabildo de Tenerife pondrá en marcha durante este curso escolar el programa Lo nuestro en tu Centro, una iniciativa dirigida al alumnado de Primero de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) con la que pretende fomentar la práctica de los deportes autóctonos.

El objetivo es que la comunidad escolar conozca y practique deportes como lucha canaria, bola canaria, salto del pastor, juego del palo y garrote. El Cabildo ha suscrito hoy [martes 18] el acuerdo con la Federación de Lucha Canaria de Tenerife, Federación Canaria de Bola Canaria y la Coordinadora Magado para el desarrollo de estas actividades durante el curso escolar.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, explica que el objetivo es que "el alumnado conozca la evolución histórica de cada una de las modalidades y pueda practicarlas, así como la importancia de mantenerlas como un legado heredados de nuestros antepasados. Además, así logramos una toma de contacto de los jóvenes con estos deportes con el objetivo de que se puedan incorporar a las diferentes escuelas y clubes de juegos y deportes autóctonos que existen en Tenerife".

Por su parte, Cristo Pérez señala que "el objetivo es relanzar los deportes autóctonos y llevarlos a todos los centros educativos de la Isla de tal modo que todos los jóvenes conozcan nuestras tradiciones y puedan practicar estas modalidades".

Las jornadas tendrán una parte teórica, que irá acompañada de un vídeo explicativo, y una práctica en cada una de las modalidades. Así, se establecen tres estaciones básicas como son lucha canaria, bola canaria y salto del pastor, que se pueden completar con las modalidades de juego del palo y garrote. La actividad será impartida por monitores con titulación académica o profesional y experiencia debidamente acreditada.