El fútbol regional no paró este miércoles

Se aprovechó la jornada festiva del miércoles para poner al día las competiciones y disputar partidos que en su día quedaron suspendidos o aplazados. Eso sí, a pesar de los esfuerzos de la Federación, todavía quedan varios partidos atrasados que tendrán que buscar fecha en un calendario bastante apretado.

En Primera categoría se disputaron hasta cuatro partidos donde los equipos se jugaban bastante. En el Grupo I, el líder Esperanza se enfrentaba al Cruz Santa en un partido que fue pospuesto dos veces antes, una por el temporal de viento de principios de diciembre y otra por un apagón eléctrico. Al final el partido se disputó a mediodía de ayer y el CD Esperanza dio un zarpazo de gigante afianzándose en el primer puesto, 53 puntos y a nueve del segundo, venciendo a los norteños (0-2) que todavía mantienen opciones de seguir luchando por los play off de ascenso.

El segundo partido de este grupo se jugó en la isla de El Hierro y además nos traía un importante derbi. El Isora y el Pinar jugaban un encuentro entretenido donde los visitantes dieron la sorpresa y quitaron la posibilidad a los isoranos de colocarse cuartos clasificados y meterse en liguilla al ganar por 1-2. Curiosamente el beneficiado de este resultado es otro equipo herreño, el Valle Frontera que mantiene ese cuarto puesto. El Atlético Pinar pone tierra de por medio con el descenso al que deja ya a once puntos, eso sí también está a esos mismos puntos de los puestos de privilegio. Al Isora no le queda otra que seguir luchando y aprovechar algún traspié de los que le preceden en una tabla bastante apretada en los puestos del 3 al 6.

También se disputaron dos partidos en el Grupo II. Terminaron por fin los cinco minutos restantes del Fasnia – Valeriana que fue suspendido en su día porque según alegó el colegiado en el acta, el entrenador visitante invadió el terreno de juego cuando ya había sido expulsado. Tardaron más los jugadores en llegar al campo, cambiarse, calentar y ducharse al final que en jugar el partido. Eso sí, todo terminó como estaba: Fasnia 1 Valeriana 2 y todos tan amigos. A unos, los capitalinos, les vale para seguir luchando por acceder a los puestos de liguilla de ascenso y a otros, los locales, no les sirve de nada ya que cada jornada que pasa se complica más una permanencia que tienen a cinco puntos y que les obliga ya a ganar de forma inmediata.

Frío y viento el que vivieron los aficionados que se desplazaron hasta Arico para presenciar el choque entre el equipo sureño y el Andenes. También aquí los objetivos eran distintos para cada uno. El Arico necesitado de puntos para salir cuanto antes de los puestos bajos y poner tierra de por medio con el descenso y el Andenes para intentar soñar con meterse arriba asechando a los cuatro primeros, aunque sin olvidar que el primer objetivo sigue siendo la salvación. Una parte para cada equipo con un buen Arico en la primera mitad y un gran Andenes en la segunda. Hasta por 3-0 llegaron a ir ganando los de Julio Cordobés en el minuto 12 de la segunda parte con goles de Nano y Max, pero el Andenes nunca se dio por vencido, supo reaccionar y en el minuto 38, a falta de 7 para la conclusión, ya había empatado el encuentro con goles de Aarón, Dubi y Junior. Al final sensación de haber perdido una gran oportunidad en los locales que de verse alejados del descenso ahora lo contemplan a sólo dos puntos y pasito importante del Andenes que con 29 puntos se sitúan a mitad de la tabla aunque no pueden dormirse.

La Segunda regional también jugada partidos. El primero de ellos el martes entre el Hermano Pedro y el Igueste. Los sureños necesitaban la victoria para seguir manteniendo el sueño de ascenso ya que si los candelarieros ganaban el partido los dejaban a trece puntos. El Igueste buscaba sumar para seguir manteniendo la ventaja con su perseguidores y de paso descartar a un rival como el equipo granadillero, pero al final la victoria se quedó en casa por un apretado 3-2. A pesar de la derrota el Igueste mantiene una distancia prudente de siete puntos respecto al sexto clasificado aunque esta próxima jornada tiene una visita muy difícil en su campo de Candelaria ya que recibe al Furia Arona, líder de la categoría y no debería permitirse un segundo traspiés consecutivo. El Hermano Pedro es precisamente el perseguidor de los candelarieros y se sitúa en el puesto 6 con un partido pendiente frente al San Isidro y que le haría acercarse a los puestos de privilegio si consigue ganarlo.

El Roque y el Barranco Hondo jugaban también un partido importante ya que los de Lorenzo Alonso buscaban ganar en tierras sureñas para colocarse terceros en la tabla. No pudieron hacerlo y al final se tuvieron que conformar con un empate que les viene muy bien y les mantiene en la cuarta posición con 40 puntos a nueve del sexto clasificado y a seis del primer puesto. El Roque se mantiene en media tabla con 26 puntos a doce de la zona de ascenso, con lo que tendrá que pelear mucho si quiere acercarse a los cinco primeros clasificados.

Por último goleada del I’Gara B frente al Arafo por 5-1 que deja a los filiales aroneros con 21 puntos en la zona media de la tabla y con pocas opciones al equipo arafero que después de una arranque de liga muy bueno, en las últimas jornadas ha encajado derrotas inesperadas por sus seguidores que le han hecho alejarse de los puestos de cabeza. El Arafo es octavo con treinta puntos a ocho de la zona de promoción, aunque todavía todo es posible y la liga no está sentenciada.