El Gobierno ultima el Programa Mujer y Deporte con el objetivo de promover la igualdad de género

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, ha manifestado hoy a una pregunta del Grupo Nacionalista Canario que su departamento está terminando el Programa Mujer y Deporte, que implementará en próximas fechas, y que tiene como objetivo principal de promover la igualdad de género en todos los ámbitos de la práctica deportiva.

"Los objetivos generales que rigen estas actuaciones son la promoción de igualdad de oportunidades de niñas y niños, y de mujeres y hombres, incluidos los órganos de gestión; y la concienciación y sensibilización para la eliminación de las conductas sexistas que pueden generar acoso y violencia de género", explicó el consejero.

Isaac Castellano a añadido que, con respecto al aumento de la participación de la mujer en órganos de gestión, cuerpo de entrenadoras, árbitras o juezas, deportistas federadas y de alto nivel desde la Dirección General de Deportes se está trabajando en el desarrollo de un manifiesto que incluya un apartado especial dedicado a la erradicación de la violencia de género y las situaciones de acoso.

"También estamos analizando la posibilidad de organizar un congreso sobre mujer y deporte que genere un debate sobre cómo abordar cuestiones como derecho deportivo, violencia de género, tratamiento en medios de comunicación, deporte-mujer y salud…", remarcó. "Además, queremos ver qué posibilidades hay para establecer becas específicas para mujeres que quieran acceder a cursos de formación reglada".

Otra de las líneas de actuación estará encaminada a la reducción de la tasa de abandono de la práctica físico-deportiva en la mujer, principalmente una vez acabado el ciclo escolar de Primaria. La labor informativa en los colegios y el desarrollo de iniciativas deportivas por parte de las administraciones locales será fundamental en este punto.

Del mismo modo, y para prevenir la violencia y el acoso por razón de sexo en el deporte, el consejero explico que se está desarrollando un protocolo de detección y actuación ante situaciones de acoso y violencia de género, "además de la organización de jornadas de formación específica en materia de igualdad de género, prevención de violencia y acoso por razón de sexo en el deporte".

"Junto a todo este tipo de acciones", concluyó, "tenemos previsto también impulsar y aumentar la visibilidad del deporte femenino con campañas de difusión y la creación de un concurso dirigido a escolares para que creen un proyecto en el que expliquen los valores de su deportista favorita".