El Tenerife Top Training acoge a la selección española de natación

La selección española de natación no ha fallado a su cita con el Tenerife Top Training (T3), al que ha acudido con sus principales referentes con el objetivo de preparar la gran cita del año, el Europeo de Glasgow, que tendrá lugar del 12 al 20 de agosto.

El conjunto nacional ha asistido al centro de alto rendimiento adejero con una veintena de nadadores, encabezados por la campeona olímpica, Mireia Belmonte, junto a otros de la talla de Jessica Vall, Joanli Pons, Melani Costa, Duane da Rocha, Judit Ignacio, Miguel Durán, Catalina Corró o Lidón Muñoz.

Belmonte es, sin duda, una de las grandes estrellas de la natación mundial. Acumula, no en vano, cuatro medallas en los Juegos Olímpicos: oro en 200 mariposa y bronce en 400 estilos en Río 2016; y plata en 200 mariposa y 800 libres en Londres 2012. A su palmarés se suman ocho medallas de oro, seis de plata y dos de bronce en Campeonatos del Mundo; así como 13 oros, siete playas y cuatro bronces en Europeos.

La propia nadadora barcelonesa, que logró seis medallas de oro en el reciente Campeonato de España de Natación de Málaga, comentó de inicio que "nuestro objetivo más inmediato, tanto para el equipo nacional como para mí, es el Europeo de Glasgow. Cada año tenemos un nuevo reto y es lo que me ayuda a motivarme y a estar siempre a tope. En este caso, tenemos la suerte de contar con un objetivo anual, y otro a largo plazo, los Juegos Olímpicos de Tokio 2010".

En referencia al próximo Campeonato de Europa, Belmonte señaló que "nos gusta trabajar con retos difíciles, y lograr un buen tiempo en los 200 mariposa, además de conseguir alguna medalla, nos motiva mucho", para añadir a continuación que participará en las pruebas de "200 mariposa, 200 estilos, 400 estilos, 400, 800 y 1.500 libres. Hay mucho trabajo detrás por parte de todo mi equipo para que todo salga lo mejor posible", apostilló.

Para finalizar, Mireia Belmonte, quien reconoce que supone "un privilegio venir cada año al ‘T3′, tanto por el clima como por las instalaciones y la gente", mostró su admiración por la nadadora tinerfeña, Michelle Alonso. "La vi en el Campeonato de España y es una nadadora espectacular. Se ve que disfruta mucho con lo que hace y le deseo mucha suerte en sus próximos retos".

Fred Vergnoux: "Mireia nos contagia su motivación a nosotros"

El entrenador jefe de la selección española y técnico desde hace ocho años de Mireia Belmonte, Fred Vergnoux, reconoció sobre la badalonesa que "es cierto que resulta difícil mantener este grado de exigencia y motivación día a día, pero ella es una deportista con mucha hambre y ganas de ganar, y es quien nos lo contagia a nosotros. ¿Hasta dónde llegará? No es un tema de fechas sino de proyecto personal. Dependerá de ella".

Para finalizar, el técnico de origen francés comentó en qué momento se encuentra la preparación del equipo nacional. "Supone una tradición venir al ‘T3′ en esta época, y nada mejor porque es un lugar espectacular, con todo a nuestra disposición. Aquí trabajamos mucho volumen en el agua y en la preparación física, con la meta de preparar el próximo Europeo".

Albert Tubella: "Un trozo de los éxitos del equipo nacional pertenece a Tenerife"

El director técnico de la selección española de natación, Albert Tubella, empezó analizando lo que supone la presencia del combinado nacional en el Tenerife Top Training. "Durante una semana, ponemos al equipo en forma y empezamos a preparar el Europeo. Y es que de Tenerife nos atrae todo, el clima, el trato, las instalaciones… Como aquí trabajamos en pocos sitios. Las condiciones de entrenamiento son inmejorables y, sin duda, un trozo de los éxitos del equipo nacional pertenece a Tenerife, sin duda".

Tubella, en este sentido, confirmó que la cita de Glasgow "es el gran objetivo. Este es un año muy importante para nosotros, ya que estamos a dos años de los Juegos de Tokio, y resulta esencial para definir objetivos, métodos y perfiles en el equipo de cara a lograr los mejores resultados", para agregar sobre la tinerfeña Michelle Alonso que "se me acaban los objetivos para definir su trabajo. Es muy meritorio y un gran ejemplo para la gente joven. Ojalá haya muchos más en el futuro", terminó.

Jessica Vall: "Michelle Alonso es un ejemplo de superación"

Bronce en el Mundial de Kazan 2015, y plata y bronce en los dos últimos Europeos, Jessica Vall confía en continuar con su progresión en la cita continental. "El objetivo es siempre mejorar, ser paciente y ganar la máxima experiencia posible. Estamos trabajando para pelear por el oro en el Europeo, a pesar del nivel de mis rivales. Cuando no salen las cosas es cuando más se aprende. Aprendimos mucho en Río y tenemos ganas de hacerlo mejor".

La nadadora barcelonesa fue la ganadora de la prueba de 50 braza en el pasado Campeonato de España, en la que participó Michelle Alonso. "Me quedé muy contenta por compartir una serie con ella. Es una chica muy simpática y cercana, y me fui muy satisfecha por el hecho de que pasara a semifinales. Fue algo sorprendente y un ejemplo para todos de que si se quiere, se puede".

Joan Lluis Pons: "Cada vez sube más gente joven"

Joan Lluis Pons es uno de los principales baluartes de la nueva camada de la natación masculina española, tal y como avala su clasificación para la final de los 400 estilos de los Juegos Olímpicos de Río 2016. "Cada vez sube más gente joven, y a la vez que tratas de progresar, te vas dando cuenta de que tienes que dar ejemplo a los que vienen por detrás", comentó de inicio el deportista balear, quien añadió sobre el ‘T3′ que "es el tercer año consecutivo que vengo, y la verdad es que asistir aquí para entrenar y enfocar lo que queda de preparación da mucho aire fresco, tanto por el clima como por las instalaciones".