Camino de la igualdad

De izquierda a derecha nos encontramos con: Diana Carolina, Ángeles y Davinia.

Poco a poco la sociedad va camino de la igualdad de género y el deporte no deja de ser un ejemplo de ello.

  • Hasta que estas cosas dejen de ser noticia y no sean consideradas como hechos relevantes, lo que significaría que ya todo se vería como algo normal e igualitario.

El fútbol y más concretamente el arbitraje, han experimentado en los últimos tiempos un avance significativo en la consecución de esa situación.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, ya la temporada pasada por primera vez en la historia y en dos ocasiones las encargadas de dirigir un encuentro fueron tres mujeres.

El debut fue en el Santa Úrsula-Mensajero y jornadas más adelante, el Marino-El Cotillo lo volvió a repetir.

En ambos con Marta Huerta de Aza, referente a nivel regional, nacional e internacional del arbitraje femenino, fue la responsable de dirigirlos.

En ambos repitió como asistente: Xiomara Díaz García, que en la pasada campaña se quedó a las puertas del ascenso a tercera y la primera división femenina, mucho futuro y mucho margen de mejora el que tiene por delante.

La otra asistente en Santa Úrsula fue Belinda Castilla Mesa, que al igual que Marta conoce lo que es el participar en encuentros internacionales, muy experimentada en partidos de exigencias máximas.

En Los Cristianos en una de las líneas la acompañó Fabia Montesdeoca Díaz, ascendida en esta temporada a la regional preferente.

El Tenerife B-Internacional de Madrid de copa federación el pasado mes de diciembre, o en la última jornada de la tercera, el Unión Viera-Unión Sur Yaiza, fueron otro ejemplo de que estas situaciones son cada vez más habituales en el colectivo arbitral de la provincia tinerfeña.

De izquierda a derecha podemos ver a Alexandra, Xiomara y Marta; encuentro At Victoria-At Granadilla.

Junto a ellas hay otro grupo que viene pisando fuerte:

  • Ángeles González Pablique, unos cuantos años en la regional preferente la avalan. Otros nombres que cada vez son más conocidos son: Davinia Dorta Figueroa, Diana Carolina Luna González, Alexandra Collazo Lara, Hillary García Hernández y así un largo etcétera.

Ya con muchos partidos a sus espaldas y con enormes perspectivas de futuro y mejora en mente, ya sea como árbitro principal o asistentes.

Este pasado fin de semana:

Lo que ya había sucedido en tercera, se repitió por primera vez en la regional preferente con dos tríos femeninos en dos de los partidos de la jornada. El Atlético Victoria – Atlético Granadilla fue dirigido por Xiomara, asistida por Alexandra y Marta.

En el Águilas – Cruz Santa, Ángeles fue la que tomó las riendas del encuentro, asistida por Davinia y Diana Carolina.

Todo ello encaminado a que en un futuro no muy lejano, y lo más cercano posible, estas situaciones dejen de ser extraordinarias y se vuelvan habituales en busca de una necesaria igualdad.

Pedro Pérez Camacho.