José Alberto Delgado, ganador del I Campeonato de España de Chapolín Canario

Santa Úrsula acogió el pasado fin de semana, del 15 al 17 de diciembre, el primer Campeonato de España de Chapolín Canario, una cita que se desarrolló Pabellón Fernando Luis y en la que participaron 40 jugadores en categoría individual.

En la última jornada un total de 16 finalistas se disputaron dicho título oficial de la Real Federación Española de Billar y los premios en metálico que se establecieron para este torneo. Así, José Alberto Delgado resultó ganador de esta prueba, mientras que el segundo clasificado fue Nicolás Rodríguez; y los dos terceros Aníbal Rodríguez y David Morales.

Los premios en metálico establecidos para este campeonato fueron 700 euros para el primero, 400 euros para el segundo y 200 euros para cada uno de los dos terceros que contemplaba la clasificación. Asimismo, cada uno de los cuatro finalistas del quinto al octavo puesto recibieron 125 euros.

Se trata de la celebración del primer campeonato oficial de la historia de dicha modalidad de billar, que se instauró en las Islas en los años 60, pero no fue hasta el año 1989 cuando se creó la primera liga. El chapolín canario esta sobre todo arraigado en el norte de Tenerife, y Santa Úrsula, en concreto, cuenta con una escuela municipal de este deporte.

Actualmente, hay unos 1.500 jugadores que participan en las diferentes competiciones. La más importante es la Liga Insular de Chapolín Canario, que dispone de 90 equipos, distribuidos en siete categorías: Preferente, Primera A y B, Segunda A y B y Tercera A y B.

El torneo estaba organizado por la Asociación Deportiva Cultural Billar Chapolín Canario, la Real Federación Española de Billar y el Ayuntamiento de Santa Úrsula. En el acto de entrega de premios, celebrado en la tarde noche del domingo, estuvieron presentes el alcalde de la localidad Juan Acosta, la primera teniente de alcalde Úrsula Delgado y el presidente de la Real Federación Española de Billar, Antonio Ortiz.