Récord de inscritos en La Espíritu Triabona 2018

Casi medio millar de atletas se dan cita en Granadilla de Abona para disputar las distancias de 5 y 10 Kilómetros, además de las pruebas infantiles y la prueba de gateo Baby Run con una decena de bebés participantes.

La carrera popular La Espíritu Triabona cumple su sexto aniversario fiel a su cita con el deporte tinerfeño y canario. Un año más, las calles de Granadilla de Abona se engalanarán para acoger a casi medio millar de atletas que cubrirán las ya habituales distancias de 5 y 10 kilómetros. Con la organización del Club Deportivo Espíritu Triabona y la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ilustre Ayuntamiento de Granadilla de Abona, la prueba vuelve a tener un componente solidario ya que los participantes en las carreras de los niños y niñas con edades comprendidas entre los 3 y 14 años donarán todo lo recaudado este año a Cáritas y la Fundación Canaria Carrera por la Vida Walk for Life.

Y en una Espíritu Triabona no puede faltar su famosa prueba de La Baby Run, una ‘competición’ de gateo única en la provincia de Tenerife y que tiene colgado ya el cartel de completo, en la que se congregarán a una decena de bebés de entre seis y quince meses de edad y que disputarán la distancia de cuatro metros y medio aproximadamente a escasos metros de la Iglesia de San Antonio de Padua en el centro urbano de Granadilla de Abona.

La edición 2018 de la Espíritu Triabona bate todos los récords de inscripción, ya que 490 participantes se darán cita en la línea de salida. De ellos, 334 lo harán para cubrir la distancia de los 5 Kilómetros y 156 se apuntaron a los 10.000 metros. En esta última distancia se cuenta con el importante añadido de que el trayecto es uno de los pocos circuitos homologados de Canarias en la distancia de 10 kilómetros por la Real Federación Española de Atletismo, siendo así todas las marcas valederas para campeonatos regionales y nacionales.

El recorrido es el ya tradicional, con salida y meta en la plaza de San Antonio de Padua y que lleva a los corredores y corredoras por toda la Carretera General del Sur hasta las inmediaciones del pueblo vecino de Charco del Pino y vuelta por el mismo trayecto. En el caso de los 5K, los atletas realizarán una vuelta, y mientras que serán dos giros para los 10 kilómetros. Además de la habitual ‘legión’ de corredores de Tenerife, este año la organización cuenta con deportistas llegados de La Palma, Lanzarote, La Gomera y Gran Canaria, además de diferentes nacionalidades como británicos, franceses, holandeses, alemanes, checos, e italianos, entre otras.

Pero además de cantidad, la carrera popular de Granadilla también puede presumir de calidad. Por poner un ejemplo, este año sus padrinos y madrinas son los atletas de reconocida valía regional y nacional como Marta Arnay, Sonia Prieto, Jonay González y Agoney Díaz. Además, en la lista de inscritos figuran, nunca mejor dicho, figuras del atletismo canario como el lanzaroteño José Carlos Hernández, olímpico en el Maratón de los Juegos de Londres 2012 y uno de los ‘fijos’ de la Espíritu Triabona todos los años, el campeón de Europa con la selección española de veteranos +35, el güimarero Ayoze Pérez, el también güimarero Nacho Martín, Hugo González, el veterano y curtido en mil carreras, Justo Cerpa, el gallego afincado hace más de una década en Tenerife, Pablo Ojea, y un largo número de deportistas que dan brillo al certamen de este año.

El cronograma de la carrera es el siguiente: A partir de las 16:30 horas se iniciará la Baby Run de gateo y, posteriormente, las de categorías infantiles, mientras que a las 18:00 horas arrancará la prueba de 5 kilómetros, y a las 18:10 horas se dará el pistoletazo de salida a la prueba reina, la de 10 Kilómetros. A la conclusión de la última carrera, alrededor de las 19:45 horas, se procederá a la entrega de trofeos de cada una de las categorías y grupos de edad.

Toda la información de la historia de la carrera está disponible online a través del enlace http://triabona.com/files/Revista-Triabona.pdf.