Rubén Luis, un entrenador para un equipo de pueblo

Rubén Luis es un técnico de moda, ya que es el entrenador del Atlco Victoria "B", líder indiscutible del Grupo I de Segunda Regional. Hemos querido acercarnos a él y conocerle un poco más.

¿Por qué le gusta el fútbol y cómo llegó a él?
Desde pequeño en casa se respiraba fútbol, mi padre es un gran aficionado a este deporte y pasábamos mucho tiempo viendo y hablando de él. Con ocho años un amigo y yo nos fuimos un día a entrenar solos, hablamos con el entrenador y comenzamos nuestra pasión. Se me hace muy difícil imaginar hoy en día que dos niños vayan solos a entrenar.

¿Su currículum deportivo es?
He entrenado a todos los equipos de la "U.D. Orotava", desde prebenjamines hasta juveniles. Además al cadete Prefente de la" U.D. Icodense" en base. En regionales, a la" U.D. Orotava B" en dos periodos distintos. Al "C.D.Lomo" de Lanzarote y al "Realejos B" la temporada pasada. Y este año me encuentro en plena temporada con el "Atl. Victoria "B".

¿Qué significa para usted ser entrenador de fútbol?
Disfrutar de lo que me apasiona, me encanta lo que hago. Con el tiempo disfrutas más de los pequeños detalles que el deporte te aporta. Dirigir personas es bastante complicado, pero te aporta grandes recompensas.

¿Cómo se define como entrenador y qué sistema es el que más le gusta usar?
Me gusta escuchar a los futbolistas, que me den información sobre lo que sienten, lo que necesitan…Me intento adaptar al grupo que tengo y a la categoría en la que estamos. Para mi el grupo es lo importante y los resultados sólo se consiguen mediante la humildad y el trabajo. No utilizo un sistema predeterminado, en las categorías en las que he entrenado he tenido plantillas ya hechas, con lo cual si tienes pocos defensas o delanteros por ejemplo, pues tienes que adaptarte y no puedes utilizar un sistema predeterminado.

¿Cómo le gusta que sean sus entrenamientos?
Lo menos que me gustaba como jugador eran los entrenamientos monótonos, que supiéramos lo que íbamos a hacer cada día. Me gusta prepararme los entrenamientos y trabajar los distintos objetivos de manera diferente según las circunstancias y exigencias del momento. Cuanto más amenos y motivantes sean, menos absentismo vas a tener en los mismos y eso en 2ª regional es fundamental.

¿Qué es lo primero que valora en un jugador?
Que le guste y tenga ilusión por lo que hace, que sea buen compañero y que tenga ambición.

¿Se lleva el fútbol a casa?
Antes más que ahora, hace unos años le daba demasiadas vueltas a las cosas.

Su gran momento en un banquillo, ¿Cuál ha sido?
Como resultado, el ascenso a Primera Categoría con el "Orotava B", fuimos un grupo fantástico y guardo un grandísimo recuerdo de ese equipo. Pero para mi tuvo más merito conservar la categoría al año siguiente, ya que sufrimos mucho.

Este año decide hacerse cargo del Atlco. Victoria B, ¿Cómo surgió la oportunidad?
Pues iba a tomarme un año sabático ya que no había tenido ninguna oferta para entrenar y el coordinador del club Jonathan, me llamó para hacerme cargo del equipo, conocía al grupo porque me había gustado mucho enfrentándome a ellos y no lo dude.

¿Qué significa para usted entrenar a un equipo filial?
Algo que conozco y me gusta, es el tercer filial al que entreno y tiene sus limitaciones pero también sus ventajas. Depende mucho de la filosofía del club y del entrenador que tengas por encima, pues hay alguno que te ve como un rival y otros que te entienden. Yo siempre he tenido claro que estoy para formar jugadores y para ayudar al primer equipo, cuantos más jugadores suban mejor lo hago y eso es algo que les dejo claro a los futbolistas.

¿Qué objetivo se ha marcado usted esta temporada? ¿Y el club con el equipo?
El objetivo es subir de categoría, nuestro equipo es un filial atípico ya que es el "equipo del pueblo", donde juega la gente de La Victoria que no puede jugar en Tercera, aunque creo que muchos tienen nivel suficiente para hacerlo en superior categoría, y así lo están demostrando.
Ya han subido tres jugadores al primer equipo y eso es en gran medida por la labor del míster Berto Rodríguez que también está apostando por la gente de casa, no es fácil el salto de Segunda Regional a Tercera División y eso es lo que se pretende mejorar.

¿Es usted un entrenador que suele contar con la cantera? ¿Qué significa para usted la cantera?
Me encanta, y es por ello por lo que he entrenado a tantos filiales, pienso que si subes a alguien es para que juegue, al jugador novel hay que darle oportunidades, confiar en él e invitarle a que arriesgue y se equivoque, porque es la mejor forma de crecer como futbolista.
Hay una persona que ha hecho grandes cosas por el fútbol tinerfeño y me gustaría desde aquí agradecérselo, David Amaral, ha arriesgado por ellos y desde mi punto de vista es un ejemplo a seguir.

Hablemos un poco de esta nueva temporada en el Atlco. Victoria B. ¿Cómo está siendo la temporada?
Bastante buena, quizás mejor de lo que esperamos desde el principio. Vamos líderes con nueve victorias y un empate, sin duda lo hubiéramos firmado antes de empezar. Tenemos un gran grupo humano, gente humilde que lleva intentándolo desde hace dos temporadas y que están trabajando a tope para conseguir el ansiado ascenso.

¿Está contento con la plantilla que tiene o todavía falta apuntalarla?
¡Muy contento! Quizás nos haría falta un defensa, pero en el juvenil, por suerte tenemos chicos con muy buenas capacidades para echarnos una mano, en el momento que lo necesitemos.

¿Cómo ve este año la categoría? ¿A quiénes ve como favoritos para estar arriba?
A pesar de haber menos equipos veo la categoría más fuerte, los seis primeros equipos tienen nivel suficiente para subir. Al cambiar el formato de competición y subir directamente tres sin liguilla, la liga regular es mucho más competida. Para mí la mejor plantilla es la del Once Piratas, un equipo muy completo, que está siendo la revelación de la Copa Heliodoro, eliminado al S. Juan de Preferente y a Las Zocas de Tercera División. El Hidalgo y Portezuelo son dos grandes equipos y El Sauzal está haciendo una gran temporada y estará luchando hasta el final.

¿Qué le parece la reducción tan importante que ha habido de equipos en la Segunda regional en los últimos años? ¿A qué cree que es debido?
Que a pesar de lo que piense la gente aumenta el nivel, ya que cada equipo tiene más jugadores donde elegir. Evidentemente la crisis económica hace que tener un equipo regional sea un lujo, con el coste que este conlleva.

¿Cómo es su relación con los responsables del primer equipo?
Muy buena la verdad, desde aquí quiero agradecer al míster Berto Rodríguez, a David su preparador físico y a Manolo, entrenador de porteros, el apoyo que me dan y me han dado en todos los aspectos. Como también a Valentín Toste por estar cerca del equipo en todo momento.

¿Cómo ve la salud del fútbol regional tinerfeño? ¿Y de la zona norte?
Creo que la crisis que estamos atravesando nos va a hacer ver las cosas de otra forma, la situación que estábamos viviendo era insostenible. El jugador de fútbol regional debe darse cuenta que lo que hace no genera dinero y que si no lo genera no se puede pagar. El próximo año habrá una gran restructuración y no se si habrá Segunda Regional, porque desgraciadamente desaparecerán más equipos.
Este año El Realejos está haciendo una temporada fantástica, creo que tiene mucho mérito el trabajo de Víctor Platero. Pienso que El Orotava irá de menos a más y acabará arriba, El Icodense está luchando contra la situación económica complejísima y supongo que no pasará problemas.

Algo más que quiera añadir
Agradecer la entrevista y el trabajo que haces de forma desinteresada por el fútbol regional, no sólo con las publicaciones y los partidos sino también con los resultados, que nos mantiene informado a los que amamos tanto este deporte. Pero sobre todo me gustaría dar las gracias a mi familia por darme su apoyo en todo momento, y ayudarme a hacer lo que me gusta.

Desde ElDeportivo.es queremos agradecerle a Rubén Luis el tiempo que nos ha dedicado en concedernos esta entrevista y le deseamos la mayor de las suertes del mundo para que consiga ese ascenso que tanto quiere.