Samuel Tapia, una vida con el balón en los pies

Cree en Dios, por eso seguramente tiene la suerte de cara en todos los equipos donde ha militado. Apasionado del fútbol, enamorado de su familia y de un balón, Samuel Tapia se nos presenta como un entrenador estudioso y admirador de los grandes futbolistas a los que considera como los principales protagonistas.

Para quien no lo conozca, ¿quién es Samuel Tapia?
Una persona normal como todos. Una persona que ama este deporte y soy un estudioso de él. Soy muy creyente y Dios siempre está en el centro de mi vida. Intento trabajar el fútbol Regional profesionalizándolo lo más posible y pretendo que los futbolistas que trabajan conmigo también lo vean así. Intento coger de este deporte las palabras Humildad, Dedicación y Constancia.

¿Cómo era Samuel Tapia de pequeño? ¿Qué le gustaba hacer?
Era muy nervioso me gustaba estudiar pero se me anteponía el fútbol le dedicaba más tiempo a él. Mi madre” Chona” me decía que no se me caía el techo encima”. Nunca estaba, siempre jugando en la calle detrás de un balón por supuesto que lo más que adoraba era ese balón que nos regalaban por Reyes y que muchas veces dormía con él para que Chona no me lo quitara. Limpiar los Palomares de “Tito” mi padre y salir a la calle lo antes posible. El día se me hacía pequeño. Así era……..

¿Echa de menos aquellos tiempos o eso forma parte de un pasado y hay que mirar hacia adelante?
Pues sí. La inocencia de esos años, los amigos, la familia grande a la que pertenezco, alguna que no está y las que están lejos. Pero el pasado marca mucho el futuro y mirar hacia adelante como tú dices nos enriquece.

¿Quién o quiénes le han marcado en su vida? (Fuera del mundo del fútbol)
Mis padres me han marcado enseñándome los valores de la vida. Ellos lo han sido y lo serán todo para mí. Mis hermanos, y ahora mi familia Nuri y Jeser mis verdaderos amigos.

¿A qué edad tuvo su primer acercamiento al fútbol y cómo fue?
Creo que siempre estuve al lado de un balón. Mi primera etapa competitiva en Los Ángeles jugábamos en la calle y el colegio y mi amigo Figueroa siempre me decía que tenía que jugar con él en ese club ¡ pues sí ! Creo que tenía 8 años pero ya jugaba con mayores. Caminaba seis kilómetros diarios para ir a entrenar pero lo hacía con todo el amor, era mi pasión. Luego más tarde marché a Santa Cruz a jugar en el Laurel con mi gran amigo, en paz descanse, Angelito(cariñosamente “el Barraco”) en mi etapa infantil aunque ya jugaba en el Victoria CCC juvenil. Más tarde jugué en el San José juvenil Nacional. Pasé siendo juvenil a la U.D. Güímar de 3ª División. Luego marché al filial del Zaragoza, en ese tiempo Aragón, y jugué en los dos clubes sureños de 3ª U.D. Ibarra y U.D. I’Gara . Además pasé por el C.D. San Miguel, C.D. Buzanada, C.D. Marino y U.D. Guargacho.

¿Cuál es el mejor recuerdo que guarda de esos años de futbolista?
Mi mejor recuerdo el paso por la península de la cual tengo un enorme recuerdo y experiencia. Mis experiencias peninsulares con las selecciones alevines, infantiles y juveniles de Tenerife que antes se realizaban. Los recuerdos de los grandes clubes de Tercera como fueron Güímar, Ibarra e I’Gara y sobre todo los ascensos con la U.D. Guargacho fueron grandes momentos donde disfrutaba con esto.

¿Se fijaba en alguien en especial para parecerse a él?
Por supuesto que me fijaba como no en Sarabia, Maradona, Ananías del Güímar eran mis preferidos aunque siempre pensé que tenía que ser yo mismo.

¿Cuándo fue el día en que colgó las botas como futbolista y cómo lo recuerda?
Mi último año en el C.D. Marino y en la U.D. Guargacho en la que logramos reunirnos un grupo de futbolistas veteranos y jovenes y ascenderlo. Mis problemas de artritis en las rodillas me apartaron de este magnífico deporte. Siempre recordaré a mis compañeros que son muchos y aún guardo esas botas.

¿Cuáles han sido sus equipos como entrenador?
Entrené futbol base en el Ibarra y Guargacho donde siempre recordaré esas finales contra el C.D. Tenerife. Pasé a entrenar al C.D. Marino,U.D. Guargacho, A.D. Águilas Atlco. y U.D. Fasnia B.T. Siempre recordaré la liguilla de ascenso con el C.D. Marino y las 4ª y 5ª posición con el Guargacho y nunca podré olvidar la segunda vuelta que hicimos en la U.D. Fasnia una remontada prodigiosa para salvar la categoría y ese año siguiente nuestra 7ª plaza en el mismo equipo.

¿Cómo se definiría como entrenador? ¿Qué sistema prefiere para sus equipos?
Creo que soy un entrenador más. Lo único que intento es que los futbolistas con los que trabajo sean lo más profesionales posibles independientemente de la categoría que ocupen. Intento documentarme y aprender cada día más de este deporte. Creo que el Sistema de juego lo realizas dependiendo mucho de los futbolistas que tengas. El 4-3-3 es el más espectacular para mí, soy un amante de él pero lo practico poco o nada.

¿Cuál es el entrenador en el que usted se fija y admira?
Caparrós es con el que más me identifico. Conozco su Filosofía, su personalidad, su juego, aunque me maravilla Pep Guardiola, un fútbol de alta Escuela del que todos podemos aprender.

¿Cómo es Samuel Tapia en un vestuario?
Bueno intento ser comunicativo con respeto y sobre todo tener mucha Psicología. Una profesión que admiro mucho. Intento estar con el futbolista a muerte y ser uno más con ellos, guardando las distancias, por supuesto, soy un maniático del orden.

Sus jugadores le guardan un gran cariño y hablan muy bien de usted. ¿Cuál cree que es el motivo?
Es lo más que admiro de este deporte, la amistad. No sé quizás muchas veces intento ser un padre, comprenderlos y por su puesto ayudarlos en cualquier cosa que me pidan, creo que siempre es bueno oír estas cosas. La palabra cariño, amistad son buenas para incluirlas en este siglo.

Los entrenadores modernos, ¿aparte de entrenar también tienen que hacer de psicólogos y muchas veces de padres?
La psicología en los niños es importantísima. Primero ser persona luego futbolista. Educación, respeto, valores que es lo que más falta en nuestra sociedad. De una “Gran persona siempre podemos sacar un gran futbolista” en el sentido contrario no. “Competitivos sí pero saber serlo” y tener reuniones periódicas con los padres para saber ser padres Deportistas.

¿Qué le recomendaría a un niño o niña que quiera empezar en el mundo del fútbol? ¿Y a un entrenador?
Le recomendaría que sea deportista , que sepa amar este deporte y que sea constante y al entrenador siempre le pediría respeto, humildad, y por su puesto dedicación.

Hablando de entrenadores; de todos los que usted tuvo en su etapa de jugador, ¿de cuál guarda un recuerdo especial?
Por supuesto de Martín Marrero y Fermín, sin olvidarme de Julio Durán y Jara. Aprendí mucho de ellos .

Este año se sentará por segunda temporada consecutiva en el banquillo del Guargacho, ¿por qué eligió a este club?
Por cercanía, quizás por el trato y aprecio a mi gran amigo Yeyo y Andrés, sin olvidar a Antonio Contreras . Por la crisis aunque hubo algo tentador pero lejos. Es mi barrio donde vivo actualmente y porque me gustan los retos difíciles aunque sé que esto cansa.

¿Cuál es el objetivo del club esta temporada?
Por supuesto la salvación. Somos un club modesto en esta categoría y lo tenemos asumido así aunque los entrenadores a veces nos planteamos objetivos mayores pero sabemos que prevalece” rey-euro.”

¿Es difícil convencer a un jugador que vaya a jugar al Guargacho o prefieren irse a los llamados “gallitos” de la categoría?
Sí difícil. Le llama lo deportivo pero como ya te decía con esto de que no hay trabajo siempre el futbolista cotizado busca mayores retos y mayor cuantía económica.

¿Qué le pedirían a un jugador que quiere vestir los colores del Guargacho o de un equipo donde usted milite?
Honradez con todo el significado de la palabra, constancia, trabajo y sobre todo divertirse practicando este deporte.

¿Qué novedades tenemos este año en cuando a bajas, renovaciones y altas?
Tres chicos que se han ido a clubes de Tercera Aita y Arán al Charco, Juanto al Güímar y Jeser a las Zocas. Altas Paulo ex Ibarra ,Mingo ex Buzanada, Oli ex Marino,Toni ex Buzanada, Carlos ex Águilas, Pedro ex San Miguel y esperando alguna incorporación más. Siguen Minguito, Osorio, Dembani, Méndez, Rayco, Néstor, Fredi, Nico, Alex.

¿Qué valora especialmente de la plantilla?
La participación, el grupo, las personas .

¿Cómo es un entrenamiento del Guargacho?
Ahora estamos entrenando todos los días. El trabajo es balón, balón y más balón aunque tratamos de hacer un acondicionamiento físico general para ir subiendo poco a poco. Se trabajan mucho los reducidos con juegos alternando con la preparación física general. Algunas veces playa etc… Ahora somos muchos sobre unos 25 algunos a prueba.

¿Qué equipos destaca de la Primera regional y que podrían ser los principales rivales en esta categoría?
Los principales equipos serán I’Gara, Güímar, Buzanada, Águilas, Valeriana, Arona, sin descartar al Añaza, Candela y luego habremos un grupo amplio para salvarla, aunque sabemos que siempre alguien puede dar la campanada.

¿Cómo ve la salud del fútbol tinerfeño, tras la anecdótica situación que hemos vivido este año con equipos de otras islas que se retiran de alguna categoría o incluso que llegan a desaparecer?
Pues triste. Algunos históricos donde la crisis les ha tocado de lleno, una pena. Pero sabemos las necesidades y son prioritarias otras cosas como el hambre o la necesidad que pasan o están pasando muchos de los canarios en esta gran crisis.

La temporada pasada al igual que otras, hay equipos que se retiran de la competición a mitad de temporada. ¿Qué le parece que esto ocurra? ¿Se podría tener alguna solución?
Eso va en la seriedad del club, no saben el daño que le hacen a la competición. Siempre hay solución para esto, solamente buscarla. Creo que en todo el resto de los clubs está la solución.

¿Qué opina de esos equipos que pagan a jugadores en Primera o Segunda regional?
Mi opinión es que se subvencione el futbol regional. Esto quiere decir que una parte iría para los futbolistas y otra para los técnicos. El futbolista es el que crea el espectáculo por lo tanto debe de estar remunerado si existen estas subvenciones sino ¿a donde iría este dinero?

¿Cómo ve a nuestro Tenerifito? ¿Hay madera para lograr el objetivo del ascenso?
Pues se está barajando un equipo importante en la categoría, obligado por nombre y potencial a subir. Pero esta es una categoría complicadísima con niveles de igualdad. Para mi tierra lo mejor para el TETE, el mayor de los triunfos, sólo le deseo eso y que recupere su identidad lo antes posible.

¿Se sienten bien atendidos por los medios de comunicación? (radios, periódicos, páginas web,…)
Hombre veo que la página del Deportivo.es gana en audiencia en el futbol regional y nacional y siempre veo que se interesan por el futbol amater, ya los periódicos se han olvidado un poco y vemos cada vez menos páginas de deporte y en cuanto a la radio funciona muy bien con resultados y directos entrevistas etc… lo mismo que ustedes del Deportivo.es.

¿Qué opinión tiene de “ElDeportivo.es”? ¿Qué añadiría o quitaría?
Creo que está muy completa yo añadiría. Detalles como goleadores, porteros menos batidos, regularidad, fichajes ,etc.. Sé que es complicado. Si te digo la verdad siendo sincero, quitaría el foro, aunque respeto todas las opiniones, a veces crea malestar.

Hasta hace unos años no había páginas web que se ocuparan del fútbol regional, ahora han aflorado varias. ¿Qué opinión le merecen?
¡Fantástico! Tener estas páginas deportivas y de fútbol regional y nacional. Estas informado al momento y ¿quién no tiene un ordenador en casa? En realidad es muy cómodo para estar al día ,genial creo que merecen un reconocimiento por parte de todos.

Por último, el salvar al Fasnia hace varias temporadas cuando estaba prácticamente en Segunda Regional, ¿fue un milagro o fruto de un trabajo constante y de creer en las posibilidades?
El Fasnia B.T. lo llevo en el corazón. Creo que Dios siempre estuvo con nosotros. Siempre confié en él aquel inolvidable último partido contra el San Miguel. Y sí, trabajo, mucho trabajo hasta bien tarde, mucha psicología porque me encontré con un equipo con los brazos caídos y esto fue lo que más me motivó, verlos como cada día se sentían más importantes y que las cosas salían fruto del trabajo. Siempre me cautivó las lágrimas de su Presidente-amigo Domingo, eso me hizo más fuerte y nos unió más. Grandísimo trabajo el de Miguel, Domingo, Sergio, David, Chuski, un fenómeno. Dios siempre estuvo ahí. Creo que queda contestada tu pregunta.

Algo que quiera decir y que no le hayamos preguntado.
Sólo decir que agradezco al Deportivo.es, a su Director el haberse acordado de mí pero siempre recuerden, que el verdadero protagonista del fútbol es el mismo futbolista.

Desde ElDeportivo.es agradecemos a Samuel el haberse prestado a realizar esta entrevista y aprovechamos para darle también las gracias por la amabilidad y cariño que nos ha dispensado a los que trabajamos en esta Web y en la radio todos estos años.