• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Auto width resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
  • default color
  • red color
  • green color
Member Area

Eldeportivo.es

lunes
20
Nov
Inicio arrow Noticias arrow Psicología deportiva arrow Potenciar la cohesión grupal del equipo
Potenciar la cohesión grupal del equipo | Imprimir |
Escrito por Javier Elá Hernández (Psicólogo deportivo)   
miércoles, 14 de diciembre de 2016
ImageEn todos los deportes de equipo la variable que más debería destacar sobre todas es la cohesión grupal. Si en un equipo no hay cohesión es prácticamente imposible que pueda dar el 100% de su rendimiento en las competiciones.  
La cohesión grupal es clave hasta tal punto que su trabajo y potenciación contagia positivamente al resto de variables psicológicas que influyen en el rendimiento de los equipos. Es decir, si hay buena cohesión los nervios en las competiciones se reduce, la autoconfianza se potencia, se juega con mayor disfrute, hay una mayor cultura de esfuerzo, etc.

Aquí es clave la figura del entrenador y si es posible con el apoyo del psicólogo deportivo. Los entrenadores son los máximos responsables del entrenamiento de la cohesión grupal de los equipos. Hay que trabajar para que los jugadores se conozcan bien entre ellos, que se apoyen y que compartan los mismos objetivos.

¿Qué podemos hacer para potenciar la cohesión grupal?:
1) Hacer un buen establecimiento de objetivos. Los objetivos deben ser co-establecidos con los jugadores para que estén de acuerdo con ellos y aumente el compromiso.
2) Importante la escucha activa, conocer al jugador y transmitirle confianza. Cuanta más confianza transmitamos a nuestros jugadores más confianza nos devolverán ellos.
3) Realizar reuniones con los jugadores en distintos momentos de la temporada. En estas reuniones se debe preguntar qué se está haciendo bien para potenciarlo y que se está haciendo mal para corregirlo. Tanto jugadores como entrenadores aportando ideas.
4) Crear una identidad de grupo. Hablar de todo lo que nos diferencia del resto de equipos y crear nuestro propio lema o apodo de equipo que nos diferencie y potencie nuestra identidad de grupo.

¿Qué observamos en los grupos con buena cohesión grupal?
1) Hay una buena comunicación entre los jugadores y con el cuerpo técnico. Esto permite que los jugadores se expresen con libertad y que no haya malinterpretaciones de las palabras.
2) El equipo se compromete con los objetivos.
3) Se defienden tanto en los entrenamientos como en las competiciones.
4) No hay castigos ni recriminaciones cuando se pierde o se falla. Se animal al compañero después del error.

¿Qué pueden hacer los jugadores para potenciar la cohesión?
1) Aceptar a todos los compañeros del equipo. Los jugadores deben esforzarse por lo que les une a los compañeros y luchar por ello.
2) Aceptar el rol que tienen en el equipo y luchar para mantenerlo o superarlo.
3) Animar al compañero en los aciertos y en los fallo.
4) Predisposición y asertividad en la resolución de los conflictos
5) Competir desde los entrenamientos. Cuando hablamos de competir hablamos de competición sana, aquella en la que voy a superar mi 100%, centrándome en lo que yo controlo.

 
< Anterior   Siguiente >