Lo consiguió el Tenerife B

Por fin lo logró el Tenerife B. Tras muchos intentos el filial blanquiazul jugará la próxima campaña en Segunda RFEF. Su nombre como primer filial tinerfeñista ha tenido diferentes denominaciones, como los son; Tenerife Aficionado o Salud Tenerife. Hasta acoger la actual, desde la campaña 95-96. Con un palmarés de cuatro títulos con cualquiera de esos nombres, contando el de esta, que está a punto de concluir. Amén de otros dos en Preferente.

En esa, 95-96, del debut con su actual nombre, lo hizo en la antigua nomenclatura que tenía la categoría que disputará el próximo año, Segunda B, coincidiendo con una UD Las Palmas, que vivía una de sus peores etapas en la historia de los amarillos. Pero su paso fue efímero, como lo han sido las otras temporadas que las disputó, una campaña y vuelta a la Tercera. Sumando en total tres años en la misma, en el escalón por encima del grupo canario.

La última que la jugó, data de la 09-10, en la que se luchó por la permanencia hasta los partidos finales. Esa fue la temporada en el que el delantero portuense, Airam Cabrera, actual jugador del Atlético Sanluqueño de Primera RFEF, se dio a conocer en el fútbol nacional con sus cerca de treinta goles. Algo que sin embargo, no les sirvió para evitar el descenso.

A partir de ahí, la Tercera ha sido su hábitat natural con actuaciones buenas, cinco play off de ascenso en ese tramo, aunque ninguno de ellos dio su fruto, con otras en las que su campaña no fue muy destacable, terminando en posiciones intermedias. Sobresaliendo la 13-14, donde de la mano de Kiko de Diego, se superaron las dos primeras eliminatorias por subir, ante el Cerceda y el Varea, gallego y riojano respectivamente, para caer en la última ante la UD Somozas, también gallego.

Hasta que en esta 23-24 el primer puesto le ha servido para lograr el ascenso directo. De la mano del entrenador de las siete últimas campañas, Leandro Cabrera “Mazinho”, que llegó a la cadena de filiales, después de haber hecho historia en diferentes equipos de la isla como, Realejos, Vera o Buzanada.

La campaña del Tenerife B ha sido para enmarcar, segundo equipo máximo goleador y segundo menos goleado. Solo el filial amarillo en sus dos enfrentamientos, ha sido capaz de hacerles caer. De resto, veintitrés triunfos y ocho empates, con solo una derrota como local y a domicilio.

Muy repartidos los goles, con Ehyan con referente, catorce dianas acompañan su actuación. Seguido del central Omar, con siete y luego el resto muy repartidos, síntoma de la versatilidad del plantel. Incluso uno de sus porteros, Moha, vio puerta en el partido ante el Santa Úrsula con un saque en largo.

En el aspecto defensivo también han destacado los tinerfeños. Su portería ha estado bien resguardada con; Moha y Martín, con las apariciones en el banquillo de los guardametas del C, cuando alguno de los dos era convocado con el primer equipo.

La participación con el representativo es otra de las cosas habituales, siendo habitual que entraran en las convocatorias ligueras de Segunda División, llegando alguno de ellos a disputar encuentros. Casos de; Jesús Belza, Ethyan, Salifo…, siendo el primero el que más oportunidades ha tenido.

Ahora tocará disfrutar de la gesta hecha y en poco tiempo ponerse a pensar en la 24-25, en la que representará a las islas por la geografía peninsular.

Pedro Pérez Camacho