Iván Hernández «Entrenador Mejor Valorado» del Grupo 2

Iván Hernández

Iván, muy cerca de cumplir los 36 años, ha sido nombrado en el ranking de ElDeportivo.es por el resto de los entrenadores del Grupo 2 de la Primera Categoría Regional, como el entrenador mejor valorado.

  • Pero además, nos comenta que se apartará del fútbol, al menos por ahora, y su primer paso a la vista está, pues no continuará en el C.D. Hermano Pedro.

Historia Deportiva:

En su etapa de jugador jugó con en el Sporting San José de San Juan de la Rambla, donde comenzó a jugar desde los diez años, hasta debutar en categoría Regional siendo aún juvenil. Luego jugó una temporada en el CD Guancha en categoría Juvenil, y ahí dejó de jugar.

Se inició en el mundo del entrenador a los 18 años, tras dejar de jugar, y fue una andadura corta porque estaba estudiando y no tenía tiempo para formarse.

En el año 2010, viviendo en el sur de la isla por motivos laborales, le dieron la oportunidad de integrarse en Las Zocas, por lo que se puede decir que desde ese año comenzó realmente su historia como entrenador.

Comenzó en labores de mister en la temporada 2010/11 en el Infantil de la UD Las Zocas, durante dos temporadas. Ya en la temporada 2012/13 anduvo en el Cadete Preferente zoquero. Esa última temporada fue asistente de Mauro Pérez en el primer equipo, en Tercera División.

La siguiente temporada 2013/14, Mauro no continuaba en la U.D. Las Zocas y le propuso ir a la UD Ibarra, el equipo del barrio donde reside Iván. Acudió con Mauro sin pensarlo para poder seguir aprendiendo. Además también fue el entrenador del Cadete B del Club galletero.

En la 2014/15 tomó las riendas del juvenil Ibarra B, y en enero de esa temporada se hace cargo del juvenil A, que militaba en la División de Honor.

Tras finalizar la temporada 2015/16 Francis Díaz le ofrece ser parte integrante de su cuerpo técnico en el CD San Lorenzo. Situación que se repite en la temporada 2016/17 cuando Francis Díaz se hizo cargo del CD Raqui San Isidro. En un pequeño tramo de la temporada Iván se hizo cargo del Regional B que militaba en la Primera Regional, situación que terminaba pronto, debido a su salida del Club.

En la 2017/18 el CD Buzanada me ofrece la posibilidad de llevar la coordinación de las categorías inferiores. Dicho cargo trató de compaginarlo con el de entrenador del juvenil en Primera Categoría, pero una vez comenzada la competición decidió dar un paso a un lado, ya que le  estaba siendo prácticamente imposible sacarlo adelante. Meses más tarde con la situación algo más tranquila que al inicio de temporada, y con la llegada de Willy Barroso al club para hacerse cargo del primer equipo, pasa a ser su asistente hasta el término de la misma.

En esta última temporada, como ya sabemos, ha sido el entrenador del CD Hermano Pedro, conjunto con el que realizó una buena Temporada, estando a punto de meterse en los play off de ascenso, pero al final no pudo ser.

Diploma que se entrega a Ivan Hernández.

Como entrenador Iván siempre le pide a sus jugadores que sean responsables, y entiende que lo más que se necesita en este tipo de categorías es «actitud». Considera que cualquier equipo que cumpla ese requisito conseguirá el objetivo marcado. El trabajo ya es cosa del entrenador, pero la actitud global genera aspectos como la cohesión, y eso hace que se adquiera un plus, y en muchos casos no se da.

 Iván, ¿Cómo ves el Fútbol Regional?

No duda en contestar que muy mal. Iván es muy crítico con lo que hay actualmente, y en todos los sentidos, con jugadores, entrenadores, cargos directivos, federativos, etc.

Nos deja claro que no pretende dar un palo a nadie. Pero, según él, un ejemplo es que en el caso de los jugadores «si no cobran no se les puede exigir». Iván se niega a pensar que todo el mundo sea igual, pero sí es lo que se palpa, y cree que se juega con la ilusión de mucha gente.

«Creo que el Fútbol Regional tiene fecha de caducidad, y no muy lejana».

Le preguntamos por su parecer sobre la competición en esta última liga de Primera Regional, y también es contundente diciendo:

«En cuanto a nivel, flojo. Pero lo cierto es que ha sido una competición entretenida y reñida en la que cualquier equipo podía ganarle a otro».

Al hablar con muchos entrenadores cuando se enfrentaba a sus equipos, la mayoría le decía que entrenaban con siete u ocho jugadores. «Eso se traduce luego en el campo».

Iván tiene claro al decir:

«Han habido dos equipos que han jugado en otra liga, como son el CD Tenerife C y el CD San Miguel. De resto, por unos motivos u otros, han sido muy diferente».

Iván Hernández no entrenará esta próxima temporada, se tomará un año de descanso para poder atender así asuntos personales.

Para despedirse nos confirma que la próxima temporada no va a entrenar a ningún equipo, es una decisión que tenía tomada desde principios de año, principalmente por lo que añadió anteriormente:

«La falta de actitud que tiene el Fútbol Regional».

Comenta que él ve esto de una manera, y no le gustaría convertirse en algo que no quiere. Además, hace poco tiempo han aumentado los servicios en su comercio, y le es prácticamente imposible cumplir como es debido.

Se despide diciendo:

«Quiero mostrar mis agradecimientos a todos con los que he convivido esta temporada, a jugadores, directivos, cuerpo técnico, rivales, medios de información y a los aficionados».

  • Por parte de ElDeportivo.es desear suerte a Iván, y esperamos ver lo antes posible su vuelta al fútbol.

Pepe González,
ElDeportivo.es