Ángel Luis Camacho, entrenador del C.F. Unión Viera

Ángel Luis Camacho, entrenador del C.F. Unión Viera.

Ángel Luis Camacho Bautista nació en Buenavista del Norte en Tenerife hace 46 años, tuvo una dilatada vida de gran jugador, actualmente es el primer técnico del equipo grancanario del C.F. Unión Viera que milita en el grupo canario de la Tercera División.

Buenas tardes Ángel, ¿Me podría decir cómo lleva esto de estar confinado en casa por el Coronavirus?, aunque ya estas semanas tengamos un poco más de tiempo para estar en la calle.

Ángel: Buenas tardes Mon, pues con resignación y paciencia, como toda la sociedad creo, aún así, lo que he intentado es buscar cosas nuevas que hacer, como cursos de formación para mi profesión de maestro de educación primaria, además, seguimos trabajando desde casa con los alumn@s, así que no creas que me aburro mucho.

Nació en la isla de Tenerife en el pueblo de Buenavista del Norte, me podría contar un poco su infancia y donde empezó a darle las primeras patadas al balón, sé que en su familia hubo un jugador también muy bueno, como fue su hermano Suso Camacho, pero no tuvo la suerte suya, también puede ser que usted tenía más cualidades que él…

Ángel: Así fue, nací en un pueblo muy futbolero como es Buenavista del Norte, hasta infantiles jugué en mi pueblo, luego ya en juveniles pasé al Icodense y de ahí ya marché a Madrid.
Efectivamente, vengo de una familia futbolera, mi padre Nilso era un gran delantero centro de su época, jugó en el Buenavista, Silense e Icodense, así como mi tío Chene que también jugó en Icodense y Buenavista. Parece que eran buenos futbolistas pero yo no les pude ver.
Luego apareció mi hermano Suso, que por lo que todos me dicen tenía mejores condiciones técnicas que yo, pero bueno, supongo que no tuvo la suerte de una oportunidad como la tuve yo.

«También te digo que antes era muchísimo más difícil poder salir que ahora, pero sí, todos me dicen que era realmente bueno».

Antes de cruzar el charco con la edad de 20 años e irse al Real Madrid C ¿En qué equipos jugó antes y cómo se fraguó lo de ir a uno de los equipos filiales del Real Madrid?

Ángel: Como te comentaba, empecé en los alevines e infantiles del Buenavista del Norte, luego pasé al juvenil nacional del Icodense, ese primer año en Icod.

El cuarto agachado por la derecha.

Con 16 años, Luis Guiance me hizo debutar en Tercera división, sin duda una gran experiencia.

Luego, tras alternar Juvenil y Regional, con 19 años me salió la oportunidad de ir a hacer una prueba al Real Madrid C que estaba en Segunda División B y a través de Ñote, el ojeador del Real Madrid en las islas, me embarqué en esa oportunidad que me permitió ser futbolista profesional.

Jugando usted en el Real Madrid C, ¿Tuvo algún compañero de equipo que llegó lejos en este mundo del fútbol?

Ángel: Sí claro, allí coincidí con muchos compañeros que llegaron a 1ª División, como Raúl, Guti, Víctor Sánchez del Amo, Víctor el punta ex del Tenerife, García Clavo, Rojas, Gerardo, Javi López, y otros muchos que no llegaron a Primera, pero que eran muy buenos jugadores.

Real Madrid C, con Raúl de pie, el primero por la derecha arriba de pie y Ángel el segundo por la izquierda de los sentados.

Dejó al Real Madrid C y se vino al equipo grancanario del Gáldar, ¿No le pasó por la cabeza seguir en algún equipo de la península, antes de volver a Canarias?

Ángel: Sí, de hecho me vine al Gáldar, que acababa de ascender a 2ª B, porque fue mi única opción, en aquella época no tenía ni representante, el fútbol era mucho más complicado que ahora y como el Tenerife me había cerrado las puertas por haberme ido a Madrid, pues me encontré sin ninguna otra oferta para jugar en 2ªB.
Ángel Luis Camacho tiene un gran historial como futbolista, jugó en el Real Madrid C,Gáldar, Alavés, Numancia, Osasuna, Castellón, Avilés Industrial y Universidad de Las Palmas.

Con el Universidad de Las Palmas.

¿Pero a usted se le conoce también por ser el único jugador de esa época en el fútbol español que consiguió tres ascensos con distintos equipos a la Primera División; Alavés, Numancia y Osasuna?

Ángel: Sí, fui muy curioso porque ascender a Primera División en tres equipos diferentes en tres temporadas seguidas es realmente complicado pero bueno, yo tuve esa fortuna de elegir bien al equipo que fichaba tras cada ascenso…(risas), son casualidades que me permitieron vivir una experiencia tan increíble como es la ascender a 1ª división y hacerlo por tres veces, así que cuando recuerdo esos años solo tengo recuerdos increíbles y emocionantes.

Me ha llamado mucho la atención el de que haya cambiado de equipo, después de subir a la Primera División con el Alavés en la temporada 1997/98, para irse al Numancia de la Segunda División. ¿Qué es lo que pudo suceder para no renovar por el cuadro de Vitoria Gasteiz?

Ángel: Mi salida del Deportivo Alavés fue puramente económica, yo venía del Gáldar y tenía un contrato de dos años en unas condiciones muy bajas, como era normal, al ascender, después de haber jugado 38 partidos en esa temporada, entendía que merecía una mejora económica. El club, sabedor que tenía un año más, no lo entendió así y no mejoraron mis condiciones, podría seguir pero sin mejora, en eso me llegó una oferta del Numancia con tres años de contrato mejorando mucho mis condiciones de aquella época y no me lo pensé.

Ángel jugando un partido con el Deportivo Alavés.

En la siguiente temporada 98/99 consigue usted otro ascenso a la Primera División, esta vez con el Numancia. La temporada 99/2000 no fue muy buena para usted, tras lograr el ascenso con el Numancia a la Primera División, no pudo debutar con este equipo en la liga y en el mercado de invierno ficha por el Osasuna, que en esa temporada jugaba en la Segunda División
¿Qué pudo pasar para que usted no jugara ningún partido hasta su marcha en enero con el Numancia?

Ángel: Bueno en Soria pasó algo diferente a Vitoria, Miguel Ángel Lotina, que me había llamado para el Numancia, tras ascender se marchó a Osasuna en 2ª división y al Numancia llegó Andoni Goicoechea, que desde el primer momento me comentó que no contaba conmigo y que quería otro perfil de jugador, así que me encontré con dos años de contrato en Soria pero con un entrenador que no contaba conmigo, y tampoco el club me quería pagar por rescindir, así que tuve que pasar toda la pretemporada y primera vuelta en Soria sin jugar y soportando un trato denigrante de Goicoechea, ya que él quería que me fuese del club.

C.D.Numancia.

Pero perdonando los dos años de contrato, sin duda fue mi peor momento como futbolista y una decepción enorme conocer a Andoni Goicoechea, pero bueno, lo superé y en diciembre el club me hizo una oferta para rescindir, la acepté y me fui ese invierno con Lotina a Osasuna, donde acabamos ascendiendo a 1º división, sin duda un año donde viví lo mejor y peor del fútbol profesional.

Club Atlético Osasuna.
  • Con el equipo navarro del Osasuna consigue el ascenso a la Primera División en la temporada 99/00, jugando otra temporada más en el equipo de Navarra y finalizando su vinculación con este club en la temporada 00/01. ¿Qué recuerdo tiene de su debut en la Primera División del fútbol español?

Ángel: El día de mi debut, ante el Celta en el primer partido de liga, tienes la sensación de haber finalizado un bonito sueño que tenía desde pequeño, cuando comencé a jugar en el campo de Los Cabildos de Buenavista del Norte y que bromeabas con tus compañeros en que íbamos a jugar en Primera División, pues bien, unos cuantos años después te das cuenta que ese sueño, tras muchos años de trabajo, lo has cumplido. Por lo tanto, la sensación es indescriptible, además, sabía que toda mi familia estaba cumpliendo ese sueño conmigo.

  • De los tres ascensos ¿Cuál fue el que le dejó mas huella a usted?

Ángel: Los tres fueron muy diferentes, el conseguido con el Deportivo Alavés fue maravilloso porque además hicimos una copa del Rey increíble, llegando a semifinales, pero el ascenso lo conseguimos a falta de tres jornadas y eso restó algo de emoción al final.

El ascenso con el Numancia y con Osasuna fueron mucho más emocionantes en el sentido de que nos lo jugamos en el último partido de liga, en casa y estábamos obligados a ganar para ascender, por lo que la presión y la responsabilidad fueron muy grandes en ambas ciudades, Soria no había ascendido nunca a Primera División y era algo impensable al inicio de la temporada y en Pamplona, a pesar de que Osasuna es un club con muchas años en Primera , llevaba bastantes años en segunda, con lo que se había generado una euforia en la ciudad increíble y eres consciente de la ilusión que generas en muchas personas y no les quieres fallar.


Ganamos ambos partidos y fueron momentos muy emocionantes, el hecho de saber que estás haciendo feliz a miles de personas es una sensación única.

  • Usted por lo que veo fue un trotamundos del fútbol, luego vinieron muchos más equipos, Castellón, Avilés Industrial y Universidad de Las Palmas, si no recuerdo mal solo en este último equipo permaneció más de dos temporadas, concretamente cinco fueron las temporadas que estuvo en el Universidad de Las Palmas.
    ¿Qué es lo que piensa para que el C.D.Tenerife lo haya dejado escapar y tener que irse a jugar fuera de la isla?

Ángel: Pues tuve muy mala suerte de encontrarme un CD Tenerife gestionado en la parcela deportiva por Santiago Llorente, un director deportivo peninsular que, desgraciadamente, se olvidó de la cantera tinerfeña durante los 12 o 14 años que estuvo aquí, la gente no es consciente de la cantidad de buenos jugadores que se perdieron en Tercera División por esa falta de oportunidades, una pena enorme, de verdad, yo tuve la suerte de poder salir a Madrid y buscarme un futuro fuera pero la mayoría de jugadores de mi época no tuvieron tanta suerte, eso sí, tengo que admitir una conversación en la que Santiago Llorente me citó en el estadio Heliodoro y me dijo textualmente que si me iba a hacer la prueba al Real Madrid, él se encargaría de cerrarme una posible vuelta al Tenerife y así lo hizo, nunca me permitió fichar por el club de mi tierra, pero bueno, son personas que se cruzan en tu vida profesional y te marcan otro rumbo. Es la parte fea del fútbol que el aficionado no conoce.

«A día de hoy, sé que tomé la decisión correcta marchándome. Era otra época, hoy hay más posibilidades para los chicos de la cantera».

  • ¿Cómo surgió lo de empezar una nueva etapa de entrenador?

Ángel: Pues verás, ya de jugador era un poco mandón en el campo(risas) me gustaba organizar dentro del campo, además, hice la Licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, antigua INEF y había realizado los tres años del curso de entrenador mientras jugaba en el Universidad de Las Palmas, siempre he creído en la formación personal para poder estar más preparado y conocer más aspectos de este deporte, así que cuando me retiré con 35 años en el Uni, me salió la oportunidad de ir de segundo entrenador con Almeida al Fuerteventura y no me lo pensé.

  • Si no recuerdo mal estuvo como segundo entrenador de Juan Almeida en el Fuerteventura, pero pasados unos pocos meses tuvo que ponerse al frente como primer técnico del club majorero. ¿Recuerda lo que pasó para coger las riendas de ese club?

Ángel: Bueno, exacto, comencé la temporada como 2º entrenador ese año, pero al club le pilló la crisis económica y dimitió el presidente, los jugadores dejaron de cobrar y 11 jugadores, más Almeida y el preparador físico se fueron del equipo por diferentes razones, así que me quedé yo y Ayoze Sarabia, el fisio del equipo al frente de todo, fue una experiencia brutal, durísima, los jugadores estuvieron 11 meses sin cobrar, y a pesar de la marcha de 11 jugadores en diciembre, los que se quedaron más los canteranos que subimos en enero, pudimos salvar la categoría de 2ªB, sin duda un gran éxito de todos los que estábamos allí.

Con su hermano Suso en el Icocense.

En ese equipo estaba Suso Santana, que aguantó todo el año como un profesional y luego marchó a Escocia, ganándose una serie de años en fútbol profesional que me han alegrado muchísimo y siendo un ejemplo de constancia en los peores momentos.

  • Hoy es el técnico del Unión Viera, equipo de la Tercera división del grupo canario, su equipo empezó un poco mal, pero luego tuvo una gran racha de resultados para ponerse en los puestos altos de la clasificación, en esta última etapa no obtuvo unos buenos resultados y actualmente ocupa el puesto décimo con 39 puntos en los 28 partidos disputados antes del parón de la competición por el Coronavirus.
    ¿Qué balance hace de su equipo el Unión Viera de estos 28 partidos disputados?

Ángel: Pues sobre todo irregulares, así la definiría, comenzamos con muchos problemas de lesiones por la corta pretemporada que hicimos, ya que los chicos no habían descansado tras el play-off del año pasado, donde llegaron a la última ronda. Luego, comenzamos a recuperar jugadores y tono y el equipo cogió una racha muy buena y un nivel de juego alto, pero en Enero volvimos a caer, no fuimos capaces de mantener el nivel, pero bueno, no podemos olvidar que el Unión Viera es uno de los equipos más modestos de la categoría en todos los sentidos y pelea con equipos muy poderosos económicamente comparados con nosotros, así que no nos podemos exigir más de lo que podemos dar.

«Lo que hace este club, cada temporada, con los recursos que tiene es casi un milagro, siempre lo digo, es un club de un barrio de Las Palmas que compite con Tamaraceite, San Fernando, Tenisca, Marino, Atl.Paso este año, Lanzarote, Mensajero….»

  • ¿Qué cree que es lo mejor en estos momentos para la liga de la Tercera División?

Ángel: Yo tengo dos posibilidades, una es que el año se considere en blanco, sin ascensos ni descensos y comenzar en septiembre una temporada nueva, creo que es la opción donde se perjudica a una minoría de equipos, solo a los que están en la parte alta.

Mi otra opción es que haya ascensos y descensos, teniendo en cuenta como acabó la liga en el momento del parón, se beneficia a los que están arriba y se perjudica a los que están abajo, pero lo que no entendería es que haya ascensos y no descensos, porque el grupo se quedaría en 23 o 24 equipos y ahí se perjudica a la mayoría de equipos para el año próximo. Pero te digo que mi primera opción es un año en blanco, estamos en un momento excepcional, único y hay que entenderlo.

«Es mi opinión, aunque entiendo que a los equipos que están en puestos de ascenso esta idea no les guste.»

  • Se está escuchando mucho últimamente, de que la próxima temporada hayan dos grupos uno en cada provincia de Tercera División, debido a la cantidad de equipos y de los problemas que surgirán a tener que jugar los Miércoles y fin de semana con los consiguientes viajes y los problemas de trabajo de los jugadores.
    ¿Qué opina de esto y si es partidario si esto se llevara a cabo?

Ángel: La idea de dividir el grupo en dos subgrupos provinciales no me gusta, creo que se pierde nivel y competitividad.

  • ¿Seguirá usted otra temporada más en el Unión Viera?

Ángel: La verdad es que ni lo hemos hablado, mi relación con el club, el presidente Francisco Ramos y con el director deportivo Francisco José Trujillo(Paco Pepe) es tan estrecha que esta es mi tercera etapa en el Unión Viera, algo muy poco habitual y después de irme yo en las dos etapas anteriores al finalizar las temporadas, esto que quiere decir, que siempre he tenido la sensación en este club de que tienen una confianza tan grande en Juan Méndez mi ayudante y en mí, que nos van a renovar cada año, (risas)….

Entrenando al Unión Viera.

De hecho, hace unos años descendimos de Tercera división y al día siguiente estábamos renovados, le debo fidelidad absoluta a este club, esto no se suele conseguir en el resto de clubes, por eso el Unión Viera es tan especial, por eso es muy difícil que nosotros, Juan y yo, entrenemos en otro club.

  • También estuvo de comentarista en los partidos y en las tertulias futboleras en la Televisión Canaria ¿Qué recuerdos tiene de esos años en la Televisión Canaria?

Ángel: Sí, fueron 6 o 7 años en Televisión Canaria, fue una experiencia buenísima para conocer el mundo de los medios de comunicación por dentro, el día a día, era una de la patas del fútbol profesional que no conocía y fue una grandísima experiencia, aunque me diera cierta popularidad y a veces alucinaba como la gente te insulta o falta el respeto en redes sociales por algún comentario, siempre hecho con absoluto respeto y mostrando solo mi opinión personal.

Ángel Luis Camacho en la Televisión Canaria.

Es cierto que, desgraciadamente, a buena parte del aficionado al fútbol le gusta escuchar a gente fanática, parcial, pero yo , por mi forma de entender el deporte y el hecho de no haber jugado ni en el Tenerife ni en Las Palmas, me permitía tener una opinión más objetiva y neutral que otros compañeros que habían jugado en ambos equipos, así que recibía tanto elogios como críticas por mis comentarios, pero bueno, eso es parte del trabajo y hay que aceptarlo, siempre que no se falte al respeto de las personas.

«Fueron unos años bonitos y en los que aprendí mucho, sobre todo de un profesional como es Jesús Alberto Rguez. Director de Deportes de Televisión Canaria.»

Hace unos dos años les hicieron un bonito homenaje en el Estadio de Mendizorroza de la ciudad de Vitoria Gasteiz a todos los componentes que lograron el ascenso del Deportivo Alavés a la Primera División en la temporada 1997/98.

Homenaje a los jugadores y técnicos del ascenso del Deportivo Alavés a la Primera División año 2000.

¿Sería muy bonito y emocionante recordar con todos los jugadores y técnicos de esa plantilla ese día histórico para ese club?

Ángel: Sí, así fue, fue un homenaje muy emotivo y que me permitió reunirme con aquella gran plantilla después de estar muchos años sin poder coincidir con todos ellos, sobre todo yo que estoy algo más lejos, risas…, fue un detallazo por parte de los responsables de aquel evento, fue todo muy bonito.

  • Ángel Luis Camacho, ¿Quiere usted añadir algo más?

Ángel: Nada, darte las gracias a ti Mon y al grupo de Eldeportivo.es por acordarse de mí para esta entrevista, mandar ánimos a toda la sociedad canaria para seguir en este camino y vencer esta pandemia, también felicitarles por el seguimiento que hacen del deporte regional.

Ángel Luis Camacho, en el ascenso a la Tercera División con el Unión Viera.
  • Le damos las gracias a Ángel Luis Camacho por su amabilidad con Eldeportivo.es y le deseamos toda la suerte en su vida y que siga cosechando muchos éxitos en lo deportivo.

Las Palmas de Gran Canaria.
Carmelo Rodríguez (Mon)