El CD Buzanada está marcando unos números impresionantes en el Grupo 2 de la Categoría Preferente. Invicto tras veinte jornadas de liga, máximo goleador de la competición con 67 goles y con 54 puntos, manteniendo una distancia considerable con los equipos que aspiran a meterse en la zona de play off. Además cuenta con todos los partidos disputados en su feudo por victorias, diez de diez, que le sitúan como uno de los equipos más potentes de esta temporada 2022-23.
Aunque a principios de la pretemporada no se sabía en qué categoría iba a terminar compitiendo, Adonay Martín, su entrenador, ha logrado confeccionar una plantilla que le está dando muchas alegrías a sus aficionados. Con él hemos hablado.
¿Cómo valoras tus primeros meses en el CD Buzanada?
Pues han sido unos meses de mucho trabajo. Hemos tenido que adaptar una plantilla a la competición sin saber prácticamente quince días antes en qué categoría competiríamos definitivamente. Hemos trabajado una pretemporada muy corta pero por suerte hay un gran grupo humano de trabajo detrás, directiva, afición, cuerpo técnico y cómo no, los jugadores. La valoración no puede ser otra que muy positiva y satisfactoria.
De momento son el único equipo imbatido en Preferente tras 20 jornadas disputadas. ¿Cómo se lleva eso?
Pues contento porque es algo muy difícil en una categoría tan competida y con tan buenos oponentes, pero lo llevamos con naturalidad y sencillez. Trabajamos cada día con humildad.
En casa también intratables, diez de diez. Junto al AUGüímar que lleva nueve de nueve, los mejores de la categoría. ¿Cuál es el secreto para que no haya volado ningún punto del Clementina de Bello?
La verdad que es complejo y cada vez será más difícil. Los rivales analizan y trabajan muy bien cada partido, por eso nos exigimos cada día por buscar nuestro mejor nivel competitivo para que nuestro progreso sea a la par con el de la exigencia de la competición.
Además, el equipo presenta unos números «estratosféricos» para esta primera vuelta y primeros partidos de la segunda.
Sí, tenemos unos números que cualquiera hubiese firmado, goles a favor y goles en contra. Como te comentaba el secreto es buscar cada día nuestra mayor exigencia y competencia interna.
Números muy buenos pero tú que eres un veterano de los banquillos sabes que en unos play off finales lo hecho anteriormente vale de poco.
Está claro que a un partido ninguna estadística es válida. Pero vamos a seguir en la misma línea de trabajo. Es fundamental seguir dando lo mejor de nosotros y es la única manera de que podamos llegar en las mejores condiciones competitivas a final de temporada, que es cuando hay que jugárselo todo a una carta.
Pero no sólo mantiene estos números el Buzanada, sino que los demás rivales que ahora mismo ocupan puestos de play off, también son espectaculares. ¿A qué crees que es debido?, porque el grupo no está tan mal por la zona media y baja.
El nivel del grupo es bastante bueno. Evidentemente los equipos que están en la parte alta han hecho grandes plantillas. Los descensos y las pocas plazas de representativos en la Tercera canaria ha abocado a grandes jugadores a la categoría Preferente y eso se demuestra cada fin de semana.
Hablando de la temporada del equipo, ¿cuál ha sido el rival más complicado con quién te has enfrentado?
Ha habido grandes rivales que ponen las cosas muy difíciles, no ha sido un camino de rosas, hemos tenido que trabajar mucho cada partido y lo tendremos que seguir haciendo. Sin más, este último partido con la UD Las Zocas fue muy complicado de sacar adelante.
¿Cómo piensas que va a ser esta segunda vuelta? ¿Crees que los actuales primeros clasificados en zona de play off van a ser los definitivos a final de liga o puede haber sorpresas?
Esperamos una segunda vuelta mucho más igualada y complicada. Llega la hora de la verdad y todos los equipos se están jugando algo por entrar en play off o por eludir el descenso. Los resultados de la primera vuelta no tendrán que ver con los de esta parte final y decisiva. Habrá sorpresas seguro y dará muchas vueltas.
Estamos todavía en periodo de fichajes. ¿Tiene pensado el club reforzar al equipo?
Sí. En estos días anunciaremos una incorporación. He de decir que estamos muy contentos con la plantilla actual, pero si surge alguna opción de mercado que nos haga mejorar colectivamente y darnos más competencia interna, iremos a por ella.
¿Qué te sorprende para bien y para mal de la categoría?
Pues me he llevado la grata sorpresa de ver mucha afluencia de público en muchos campos y grandes ambientes que se viven cada jornada. Contamos con muchos derbis zonales y eso es bonito. Y para mal, bueno hay cosas que mejorar en esta competición, pero no es competencia mía valorarlo.
¿Qué le pides a este 2023?
Sobre todo salud y por supuesto el ascenso del CD Buzanada.
Algo más que quieras añadir.
Aprovechar para desearles a todo y todas unas felices fiestas y un próspero año nuevo y agradecer y felicitar a ElDeportivo.es por su amabilidad y constancia para con el fútbol.
Desde esta web nosotros le deseamos a Adonay Martín y al CD Buzanada mucha suerte para lo que resta de temporada y agradecerles tanto a él como al club, el trato que siempre nos dispensan.