Más de 250 atletas configuran la plantilla blanquiazul para una temporada prometedora

El Tenerife CajaCanarias da inicio a su decimonovena campaña este 2025 batiendo nuevamente su récord de atletas fichados. Si ya en la temporada pasada el equipo isleño sumó más de 200 deportistas a su plantilla, para este curso el número de blanquiazules asciende a los 250, una cifra que no deja de crecer gracias, en gran medida, al desarrollo y consolidación de la escuela Atletismo Base CajaCanarias. De esta manera, se contará con un total de 132 deportistas de categoría Sub18 a Máster (126 atletas en 2024) y más de 120 de categorías menores (Sub8 a Sub16), casi el doble de 2024 (70).

En cuanto a las categorías mayores (de Sub18 a Máster), el equipo contará con 59 mujeres y 73 hombres, en su mayoría de la isla de Tenerife (85). De Gran Canaria se suman 24 atletas; de Fuerteventura, 14; de La Palma y Lanzarote, cuatro de cada una, y uno de La Gomera. Todos ellos, nacidos, residentes o con vínculos isleños, familiares o laborales, que los unen al club canario en esta temporada.

Además, podrán vestir la camiseta blanquiazul deportistas de ocho clubes canarios, destacados por su labor en el desarrollo del atletismo regional, asociados al CajaCanarias en esta temporada: la Unión Atlética Vecindario Agüimes – UAVA (Gran Canaria), el Club de Atletismo Atalaya Tejina (Tenerife), el Club de Atletismo Trotamundos de Candelaria (Tenerife), el CA Sprinters Tenerife, el Club Aguere (Tenerife), el CD Jable del Sur Itagu (Fuerteventura), el Orotava-Clator (Tenerife) y el Maxoathlon Fuerteventura.

A nivel grupal, el mayor de los objetivos de esta campaña recae en la vuelta de la escuadra femenina a División de Honor, tras caer en la temporada pasada a Primera División, tras un desafortunado desenlace de la Liga Iberdrola. Por su parte, el equipo masculino luchará una temporada más en la máxima división nacional (Liga Joma) en su decimoséptima temporada consecutiva en la élite. Las tres jornadas de ambas ligas tendrán lugar a finales de abril, mayo y mediados de junio.

Para alcanzar estas metas, el Tenerife CajaCanarias renueva su apuesta por atletas de la talla del olímpico Samuel García (400 metros lisos), Yasiel Sotero (disco, récord nacional Sub23 y medallista europeo), Jesús David Delgado (400 metros vallas, actual campeón de España y atleta internacional), el pertiguista Adrián Pérez (actual campeón de España de la especialidad), Lucía Morera (60 y 100 metros vallas, récord regional en ambas distancias), Lucía Curbelo (triple salto, récord regional), la velocista Yissis Cortijo (200 metros lisos, récord canario), Guillermo Echandi (peso), Valentina Marzari (peso, capitana femenina y directora de la escuela de atletismo del club), Juanjo De la Rosa (400 lisos), David Fradera (400 lisos), Raúl Martín (100 metros lisos), Marcos Díaz (100 metros lisos), Inés García (vallas y longitud), Emma García (disco, bronce nacional absoluto en la temporada 2021), Karina Díaz (3.000 obstáculos, récord regional), los combineros Pablo Gámez, Paola Sarabia, Javier Pérez, Juan Manuel Hernández, Sonya Trevisán, o los ya veteranos Simón Siverio, plusmarquista regional de salto de altura y cuatro veces campeón de España absoluto; Ignacio De Esquiroz, 60 y 110 metros vallas, destacado deportista nacional que ha sumado innumerables puntos al equipo en todos estos años; Yanira Soto, varias veces campeona nacional de pruebas combinadas; entre otros atletas de contrastada solvencia.

Fichajes para reforzar el equipo

Entre los nombres que darán mucho de qué hablar en esta temporada se suman Andrea San José, actual campeona iberoamericana de salto de pértiga (con una extraordinaria marca personal de 4.36 metros en 2024); la récord woman española de heptatlón, Carmen Ramos; o el actual campeón de España Universitario de Longitud, Carlos Beltrán (7.75 metros).

Además, las plantillas se verán reforzadas con atletas de futuro, como es el caso de los jóvenes Héctor Delgado Hernández (salto de longitud), Pablo Villares (marcha, bajo la dirección de Jacinto Garzón, entrenador de la campeona olímpica María Pérez), José Darío Vázquez (récord canario en lanzamiento de martillo), Nuha Faye (salto de altura), Pape Bara Mbaye (longitud y triple salto), Alba Martín (velocidad), Isabel Ruiz (récord canario en lanzamiento de jabalina), Mercy Egiobose (triple salto) o Natalie Pope (combinadas).

En las pruebas de fondo y medio fondo masculinas y femeninas estrenarán la camiseta blanquiazul los especialistas Fikadu González, Joan Rocha, Raúl del Toro, Aythami Brito, Abdellah Ak-Houch, la grancanaria Jenna Melrose Jonasson y la tinerfeña Adaya Martín.

Continúan en el Tenerife CajaCanarias atletas veteranos como Kelly Benitez, María Isabel Pérez Belloch, Tere Linares o Miguel Ángel Vaquero que darán experiencia y solidez al proyecto isleño, junto a la nueva hornada de jóvenes deportistas que, en conjunto, renuevan la identidad de un proyecto nacido en 2006 con el objetivo de proteger y promocionar el atletismo con denominación de origen.

Retos individuales y calendario 2025

A nivel individual, los componentes del equipo renuevan su voluntad de seguir mejorando marcas personales, batiendo récords regionales, conquistando mínimas para citas nacionales de pista cubierta y al aire libre y clasificándose para las competiciones internacionales más destacadas del calendario atlético: Campeonato de Europa Short Track (6-9 de marzo – Apeldoorn, Países Bajos), Copa de Europa de Lanzamientos (15-16 de marzo), Campeonato de Mundo Short Track (21-23 de marzo – Nanjing, China), Campeonato de Europa Sub23 (17-20 de julio, Bergen, Noruega), Europeo Sub20 (7-10 de agosto, Tampere, Finlandia) y Campeonato del Mundo al aire libre (13-21 de septiembre, Tokyo, Japón). Para todas estas fechas, atletas del Tenerife CajaCanarias tienen claras opciones de formar parte y seguir dejando su impronta con la Selección Nacional.