El destino ha querido que en esta última jornada hasta tres equipos estén disputando el título de Liga y el ascenso directo a la Categoría Preferente. Charco del Pino, Fañabé y Santiago del Teide disputarán el domingo una jornada de transistores y de internet donde al final de sus partidos, uno de ellos se entorchará el máximo galardón del torneo y el preciado ascenso de categoría.
Aquí cabe hacer muy pocas cábalas para ver cuál de los tres equipos conseguirá el ascenso, así que resulta demasiado sencillo explicarlo y exponerlo. CD Charco del Pino y Fañabé CF se enfrentan entre ellos este domingo a las 12 del mediodía, mientras que la EMF Santiago del Teide tendrá que visitar la isla de La Gomera donde jugará ante el CD Santos Reyes.
El equipo que se alce con el triunfo en el duelo que se disputa en el Municipal de Charco del Pino será el que consiga el título de campeón y el ascenso a Preferente, así de sencillo. Si el Charco gana subirá el Charco, si el Fañabé gana subirá el Fañabé. Si por el contrario se produjera un empate, habrá que estar muy pendientes del Santiago del Teide porque podría ser éste el equipo, que ganando su partido en La Gomera, consiguiera el campeonato y el ascenso a Preferente, por lo que un empate en el partido de Tenerife y un triunfo de los de Isaac de León en tierras colombianas, les daría a estos el primer puesto.
PLAY OFF
Todo decidido en este grupo en cuanto a los equipos que van a disputar los play off. Menos el campeón, que subirá directo, los otros cuatro equipos ya están clasificados para las eliminatorias de ascenso y sólo falta saber cuál es el orden por coeficiente. Así tenemos que Charco del Pino, Fañabé, Santiago de Teide, uno de ellos sube y los otros dos van a play off, Guargacho y Atlético San Juan, seguirán en la lucha por el ascenso a Preferente.
DESCENSO
En cuanto a los puestos de descenso, el Unión Isora ocupa desde hace muchas jornadas uno de ellos, quedando los dos restantes todavía en juego.
El Igueste y el Atlético Unión Güímar B ocupan actualmente puestos de descenso a Segunda Regional y solamente podrían alcanzar al Santos Reyes, que como dijimos antes recibe la visita del Santiago del Teide en lucha por los playoff de ascenso.
Igueste y Güímar B con 29 puntos tienen claro que los dos no se pueden salvar y necesitarían de una derrota o el empate del Santos Reyes para salvar la categoría siempre que ellos ganen sus respectivos partidos, el Igueste en su visita al Blas Reyes de Arafo y el Güímar B en su visita a El Mayato de Chío. El Santos Reyes se salva del descenso directo ganando su partido, mientras que sus dos rivales lo harían aprovechándose de su derrota y del triunfo de uno de los dos.
En este grupo sí se podrían dar los descensos por arrastre si al final terminan llevándose a cabo. Dependiendo del número de equipos que finalmente desciendan a la Primera Interinsular de Tenerife, recordemos que hay algún que otro equipo palmero implicado en esos posibles descensos por arrastre en Preferente, podrían ser hasta dos o tres los equipos de este Grupo 2 que pierdan la categoría. El hacer números y cábalas resultaría ahora muy complicado ya que habría hasta cuatro equipos implicados en esos posibles descensos por arrastre.