Pepe González ante el reto de un equipo canterano

Pepe González se ha hecho cargo del banquillo del CD Igueste para esta temporada 2012-13 en Primera Regional. Llega con el reto de consolidar al equipo en Primera Regional y mejorar los resultados de la campaña pasada. Hemos hablado con el técnico aronero en una larga entrevista.

Para quien no le conozca, ¿Quién es Pepe González?
Pues una persona que tiene su conciencia muy tranquila, fiel a sus ideas y con personalidad, que no se deja llevar por las chapuzas y que si ve una lo dice, si ve una injusticia lo dice también, y que sobre todo aprendió en su seno familiar (sus padres) el concepto de respeto a los demás. Pepe González es como es y punto. Como entrenador pues vamos a ver, a unos les gusto y a otros nada de nada, así son las cosas en este deporte, me alegro por los que me ven bien, y con los que no, pues respeto su postura.

¿Cómo eras de niño, qué recuerdas, qué hacías,..?
Bueno cuando era niño recuerdo que estudiaba y jugaba mucho, me gustaba sobre todo jugar y por supuesto mi juego preferido era el fútbol, lo jugábamos en cualquier sitio. El balón era de cualquier tamaño (pelota de tenis, mediana de goma, de papel, trapo etc.) lo importante era jugar. También jugaba a la piola, a los hermanitos, al trompo, etc. Como niño era inquieto pero respetuoso, y nunca estaba quieto en un mismo lugar. Me iba mucho al Campo Don Pelayo a ver un montón de encuentros de infantiles, era una gozada. Cuando vivía en La Salud estaba todo el día en el Campo, ¡qué tiempos aquellos!

¿Por qué te gusta el fútbol y cómo llegaste a él?
El fútbol lo llevo en la sangre, mi padre era entrenador, y yo estoy metido en este deporte desde corta edad, jugando todo el día, en cualquier sitio, a oscuras, con los amigos en el barrio o en el colegio. La calle era la mejor escuela de fútbol que había, allí se hicieron muchos buenos jugadores de mi época, yo era del montón. De mi padre heredé el gusto y la pasión por este deporte.

¿Qué significa para ti ser entrenador de fútbol?
Es ser valiente y decidido, consecuente con lo bueno y lo malo, es saber llevar un barco donde tú eres el responsable de todo lo que ocurre en lo deportivo, de hecho cuando pierde el equipo pierdes tú y cuando gana, los chicos se hicieron un gran partido. Esto es así y todos los que entrenamos lo sabemos, pero aun así, se hacen buenos amigos y como no, te sirve para hacerte más fuerte y tener más claras las cosas de la vida, que de alguna manera siempre se asemejan al fútbol o el fútbol a ellas.

Tu currículum deportivo es…
Bueno sobre todo he sido un amante del fútbol base, así que te doy mi lista:
En Benjamines entrené al Punta Larga, en Alevines al Casa Venezuela y al EMF de Candelaria. En Infantiles al San Roque, Casa de Venezuela y Geneto. En Cadetes EMF de Candelaria, Barranco Hondo y Yanira San José. En Juveniles al San Roque, Real Unión, Barranco Hondo y San José B. En regionales trabajé como segundo en el San Miguel con Nino en Preferente, con el Candela y ahora con el Igueste. He realizado trabajos de coordinación en la Casa de Venezuela, Barranco Hondo y San José. Decir que la base es muy bonita y también complicada, ya que los jugadores son niños o muy jóvenes y aún no toman (en el caso de casi todos) sus propias dediciones. Quizás sea eso lo más bonito y duro del desafío de manejar la base. Yo personalmente tengo muchísimas satisfacciones que decepciones.

¿Qué sientes cuando entras al vestuario por primera vez en la temporada?
Bueno se siente siempre lo mismo prácticamente. Al principio si entras nuevo, pues no conoces el plantel ni cómo son como personas, y tienes que ir tanteando. Las dudas las llevas encima e intentas sondear al grupo a ver que tal están, si los ves animados te motivas un montón, si no los ves muy animados sabes que te queda eso por arreglar, ya que el grupo te marca la temporada y tu buena o mala estancia en el Club.

¿Cómo te defines como entrenador?
Soy exigente y comprometido con mi trabajo y con el grupo, es por lo que le pido lo mismo al jugador. Él y yo somos iguales, el salta al campo y yo me quedo en la banda, yo procuro que esté bien preparado y mentalizado y él tiene que ser serio y disciplinado, y si no, pues ahí hay un problema deportivo, que se puede arreglar o no. Por eso yo al principio hablo con todos y les digo lo que se va a hacer y cómo lo pensamos hacer, si está de acuerdo se queda y si no, pues nada. A ninguno le pediré más de lo que pueda dar.

¿Qué sistema es el que más te gusta usar?
Un 4-4-2 ó un 4-2-3-1, según el partido, incluso un 3-5-2, todo depende del rival, el lugar,… depende. Una cosa es cierta, siempre miro la capacidad de los jugadores de que dispongo, no siempre puedes adaptar el sistema a los jugadores que tienes.

¿Cómo te gusta que sean tus entrenamientos?
Muy dinámicos e intensos. Intento que el jugador trabaje a tope, y que sienta que está entrenando, que no se aburra

¿Qué es lo primero que valoras en un jugador?
Como es lógico la entrega a su trabajo, tanto entrenando como en los encuentros, y el respeto a los demás.

¿Cómo es Pepe en el vestuario? ¿Y en el banquillo?
En el vestuario intento transmitir seguridad y hacer que se sientan seguros de sí mismos, que no miren acomplejados a su rival, que le tengan respeto pero no miedo y tampoco que desprecien al contrario. Pienso que el entrenador el día del partido sólo puede decir cual es la alineación y poco más. El jugador es el protagonista y nosotros a esperar que asimile el trabajo realizado y que entienda cual es su misión en el terreno. En el banquillo soy inquieto, me cuesta mucho permanecer sentado, y me gusta sobre todo que el jugador que está suplente , tenga la vista puesta en el partido y no hablando como un loco o de otro tema que no sea el encuentro que se está disputando.

¿Te llevas el fútbol a casa?
Por supuesto, el fútbol siempre está conmigo, aunque procuro en casa hablar de todo, de todas formas en casa primero está mi familia y después el fútbol.

Tu gran momento en un banquillo, ¿Cuál ha sido?
Yo en el banquillo he tenido buenos y felices momentos, no puedo decirte cual ha sido el más grande para mí.

¿Y el peor?
El peor lamentablemente fue entrenando al Candela, al finalizar un encuentro de liga, un espectador golpeó a mi hijo con una muleta en la cabeza, se lo llevó una ambulancia y fue asistido de urgencia en un ambulatorio, recibió varios puntos de sutura. La verdad lo pasé muy mal, y aunque está en el pasado no he logrado olvidar el mal momento.

Llevabas unas temporadas sin entrenar, ¿por qué no lo habías hecho?
La verdad es que no sentía ganas de entrenar, y preferí estar sin compromiso, y sin obligaciones con ningún club. Quiero dejar claro que no lo hice por ningún otro motivo, son muchos años entrenando, y tenía mi vida privada un poco abandonada. Me llamaba más la atención ir a ver un partido, que estar en el banquillo dirigiéndolo.

Hablemos un poco de esta nueva temporada en el CD Igueste. ¿Por qué decidiste fichar por el equipo?
Sinceramente no estaba en mi mente entrenar a ninguno, mas bien quería colaborar con Emiliano (que era el entrenador del Igueste) en captar fichajes para la siguiente temporada (la actual), asunto que había hablado ya con el míster. Luego Emiliano se fue al Frontera y la directiva del Igueste se puso en contacto conmigo y me ofreció entrenar al equipo regional, cosa que me gustó mucho y acepté el cargo. Como te he comentado en varias ocasiones el Igueste está constituido en su plantilla por un 95% de jugadores de Candelaria, así que el proyecto me encanta, y por supuesto lo que venga de fuera se agradece y debe de sumar.

Desde tu llegada al club, ¿Te has sentido arropado por la Directiva?
Si, siempre han estado atentos y han atendido las necesidades que se han presentado, hasta ahora chapó.

¿Qué bajas ha tenido el equipo para esta nueva temporada?
Borja, David Conde, Jordi, Peta, Buyo, Guille, Migue, Chicote, Quini, y alguno que otro que no recuerdo ahora.

¿Y altas?
Ayoze, Vieja, Joel, Alexander, Danilson, Marcos, Moi, Emma, Anxel, Willy, Bruno, Freeman, Vitito, Alexander, Nene, Sevilla y Tito.

¿Quiénes continúan?
Rubén Torres, Oscar, Dani Ruiz, Jesús, Alexis, Fran Playa, Dani Hernández, Samuel, y Jordi Cruz.

¿Estás contento con la platilla que tienes o todavía falta apuntalarla?
Estoy muy contento, creo que tengo lo que necesito.

¿Cuál es el objetivo del equipo para esta temporada?
Ir partido a partido, ver como se nos cuadran las cosas y no renunciar a nada, saldremos a dar guerra. Por supuesto lo primero será conseguir los puntos que nos den la permanencia.

¿Y el tuyo personal?
Llevar las riendas lo mejor posible, y ayudar a los chicos a llegar lo más lejos que se pueda.

¿Por qué ha habido ese cambio en la filosofía del equipo de tener casi la totalidad de la plantilla con chicos de la zona?
El Igueste es un club humilde, la cantera de Candelaria y del Valle tiene una buena calidad, y la crisis acentúa la necesidad de contar con jugadores de la zona. No hay mal que por bien no venga, y esto viene bien para valorar lo nuestro.

El año pasado el equipo realizó una buena campaña de la mano de Emiliano Hernández. Nos consta que seguiste bastante a este equipo.
Emiliano es un buen entrenador, lo ha demostrado durante todo el tiempo que ha estado en el Igueste, yo como otros tantos lo tengo bien considerado. Seguí el año pasado al equipo, ya que mi hijo formaba parte de la plantilla, me gustaba la actitud de los pibes y el buen rollo que había entre ellos, así como la calidad que tenían como futbolistas.

¿A quién tendrás este año a tu lado en el banquillo?
Conmigo estará Luis Lagos, un gran ayudante, que será en un futuro un buen entrenador, es muy joven y tiene muchas ganas de aprender, y el querer aprender antes que llegar rápido le va a ayudar bastante.

¿Qué les pides a tus jugadores para esta temporada? ¿Y a la afición?
A los chicos les pido que crean en lo que hacen y en sus propias condiciones como jugadores, y que trabajen duro, es el secreto para conseguir las metas marcadas. A la afición que nos apoyen y que vayan a todos los partidos, que sintamos que están ahí con nosotros.

¿Eres un entrenador que suele contar con la cantera? ¿Qué significa para ti la cantera en un equipo de fútbol?
La cantera para mí, es el gran tesoro de un club, sin ella muchas cosas no se lograrían. Los canteranos son el sentimiento de una afición, son los que están contigo en todos los momentos buenos y malos, ellos siempre están ahí, esperando su oportunidad, peo a veces no se les tiene en cuenta y se les pierde.

¿Qué opinas de los equipos que basan su filosofía en fichar gente de fuera? ¿Crees que con la crisis volverán a tirar de ella?
Decirte ante que nada, que respeto totalmente el estilo de fichaje de cada club, en cada uno de ellos existe unos dirigentes que son los que deciden la filosofía a seguir, y de hecho son ellos y no los entrenadores los que ponen o marcan este estilo.
Para mí la cantera siempre es necesaria, con y sin crisis, los jugadores de la cantera también tienen calidad, si trabajan bien con el tiempo sus aspiraciones a llegar al primer equipo deben ser la mismas que las de cualquier otro. Si tengo en casa para qué buscar fuera. La crisis te obliga más que nunca a contar con ellos, pero ellos siempre han existido, y conozco a más de uno que dice que ahora se le llama porque no hay dinero. Es lógico que tengan ese pensamiento, si han estado ahí siempre, ¿por qué ahora es cuando se les llama y no antes? Pienso que se debe buscar lo que no se tiene, pero antes mirar en casa a ver si hay. Por otro lado si ahora es la hora del canterano, éste tiene que demostrar que vale, si no dará la razón al club que busca fuera.

¿Por qué crees que desde Santa Cruz hasta Granadilla no haya ningún equipo en Tercera División o Preferente?
La verdad que es preocupante con la cantidad de jugadores que hay de una punta hasta el límite señalado. No me lo he planteado nunca, pero ahora que lo preguntas, me imagino las razones.

¿Hay jugadores en el Valle para tener un equipo de garantías en estas dos categorías?
Firmemente creo que sí, pero para lograr esto habría que trabajar duro y que te apoyaran lo suficiente.

¿Por qué crees que no se hace?
A lo mejor nadie se ha propuesto rescatar o captar a los mejores jugadores del Valle y reunirlos en uno sólo, si eso se logra habría un gran equipo seguro, pero ya te digo que para eso tendría que haber un trabajo llevado por un grupo técnico cualificado y con conocimiento de jugadores de la zona. La verdad muchos jóvenes valores tendrían una referencia de futuro.

¿Qué esperas este año de la Primera Regional? ¿A quiénes ves favoritos para estar arriba?
Opino que la primera es una categoría complicada, con algunos equipos muy bien armado, y donde hay jugadores cualificados para jugar sin problemas en otras categorías superiores. Los equipos favoritos son los de casi siempre Aguilas, Güimar, Furia, I’Gara, creo que el San Lorenzo se ha armado bien, Valeriana y seguro que hay más que tendrán mucho que decir, pero en principio estos son los más que suenan, espero que sea una buena competición.

¿Cuál es la relación entre los tres equipos de Candelaria? ¿Y con los demás de la zona?
Entre los equipos de Candelaria y de la zona yo observo un buen rollito, si hay alguien que tenga algo pendiente, pues él mismo.

Este año ha vuelto a competir el Igueste juvenil. ¿Qué nos puedes contar de este equipo?
El Juvenil como sabemos se ha tenido que restructurar casi en su totalidad, misión que ha llevado a cabo su entrenador Toño, y hasta ahora las cosas se ven que van por el buen camino. En principio se espera de este grupo que sus jugadores sean aprovechables para el futuro, cosas que no me extraña, ya que he visto varios partidos de pretemporadas y hay jugadores con los que seguramente se contarán en el futuro para el equipo regional.

¿Cómo ves la salud del fútbol regional tinerfeño?
Pienso que hay muchos buenos jóvenes jugadores, de los que los equipos deberían de preocuparse un poco más, ya que son muchos talentos los que abandonan demasiado pronto este deporte. Algunos se retiran porque no quieren jugar más y otros porque terminan decepcionados. Creo que no se le está dando la salida adecuada a la mayoría de ellos.

Si pudieras cambiar algo en el fútbol tinerfeño, ¿qué sería lo que cambiarías?
Yo sé lo que haría, pero ahora mismo no te lo voy a decir. Hace un tiempo me propuse ocuparme de mi trabajo, y del grupo al que entreno, ya que hay mucha se queja por ahí, pero a la hora de la verdad muchos se esconden, o pasan.

A lo largo de todos estos años, tendrás muchos amigos en el fútbol, pero ¿y enemigos?
Como todo en la vida produce amigos y enemigos. A mis amigos un abrazo, a mis enemigos no les invierto tiempo. A los que critican aunque hagas las cosas bien, gracias, porque la crítica del envidioso es su aplauso. En la vida hay que seguir siempre adelante, y eso hago constantemente.

Esta temporada ElDeportivo.es ha llegado a un acuerdo para seguir al Igueste durante toda la campaña, ya se ha hecho en casi toda la pretemporada. ¿Qué opinión tienes?
Para el mí es un lujo que una web visualizada por dos millones de visitas, se preocupe de poner en uno de sus espacios nuestras actividades. Es un hecho que toda mi plantilla y yo agradecemos mucho, es una labor muy importante la que realiza El Deportivo.es. Sigan así y no se olviden de nosotros.

¿Qué destacas de la Web?
Pues la gran labor informativa que despliega la misma, ya que de esta se saca mucha información, muy válida y actualizada. Se preocupa del fútbol modesto, gracias a su labor nos enteramos de muchas cosas que no podríamos mediante otros medios informativos.

Algo más que quieras añadir
Agradecerle a Eleportivo.es todo lo que hace por el fútbol regional, por el respeto que siempre demuestra hacia todos y animarle a continuar, ya que su labor es muy importante para todos. MUCHAS GRACIAS