Las jugadoras del (RCNT) Patricia González Navasa, Miriam Aranaz Padrón, Mónica Hernández Pérez e Izaskun Hernando Micó,
forman la delegación española de Frontenis en categoría femenina del Campeonato del Mundo de Pelota que desde este domingo 14 y hasta el sábado 20 de octubre se desarrollará en Barcelona.
El también tinerfeño Pablo Peñate Ojeda participa defendiendo los colores del conjunto nacional en la sección masculina.
La delegación española competirá contra cinco selecciones (Méjico, Cuba, Francia, Chile y Argentina) por hacerse con el oro aunque las jugadoras son conscientes de que la presión es doble porque además de enfrentarse a selecciones de primer nivel, “jugamos en casa”.
En la categoría masculina, España se enfrenta a siete conjuntos, Méjico, Francia, Estados Unidos, Argentina, Chile, El Salvador y Cuba.
Que cuatro mujeres que salen del RCNT representen a España en el Campeonato del Mundo no es casual, dice Patricia González Navasa, quien agradece como el resto de sus compañeras el apoyo que la entidad lleva prestándoles desde hace años y, especialmente, a a la sección de Frontenis y al equipo de entrenadores que llevan entrenándolos desde pequeños.
La jugadora, que ya participó en 2013 en la Copa del Mundo Absoluta, mira hacia atrás y rememora un año en el que ninguna de ellas ha dejado de hacer ejercicios con un objetivo en la cabeza, estar presentes en Barcelona. Concentraciones, ejercicios físicos y técnicos, fines de semana participando en máster, el más reciente hace apenas unas semanas en Palazuelos de Eresma (Segovia), han robustecido a una selección que lleva este deporte en la sangre.
Este año, además, y así coinciden todas, las parejas que medirán las fuerzas hacen buena química, se llevan muy bien tanto dentro como fuera de la cancha. Les acompaña excelentes reflejos, rapidez en el golpe y que lleven jugando a esto “desde que éramos pequeñas”.
Mónica Hernández Pérez no deja de asombrarse de lo rápido que pasa el tiempo, con la misma velocidad de un parpadeo ayer era enero y hoy es ya octubre y este domingo la fecha clave que da inicio al Campeonato del Mundo de Pelota, en el que además de Frontenis también se juega mano, mano-paleta y cestapunta con la participación de catorce selecciones de todo el mundo.
Ha sido un año, explica Míriam Aranaz Padrón, “de mucho esfuerzo”, esfuerzo que ha servido para consolidar “la confianza en el grupo”.
Izaskun Hernando Micó coincide con el resto de sus compañeras en señalar la dureza de un año en cuanto a la actividad deportiva, pero agradece el esfuerzo porque el fin lo merece. “Jugamos además en casa y la presión se hace doble”, destaca tras señalar como las demás que Méjico es mucho Méjico”.
El representante tinerfeño que jugará en la categoría masculina es Pablo Peñate Ojeda y como el resto de sus compañeras comenta que este 2018 ha sido un año de intensa preparación, con celebraciones de torneos y entrenamientos muy intensivos.
El Campeonato del Mundo de Pelota que se celebra en Barcelona reunirá a cuatrocientos deportistas de catorce nacionalidades diferente. En frontenis, España está considerada como una potencia, casi al mismo nivel que los jugadores mejicanos que siguen siendo un rival a batir también con Francia y Cuba, apunta Pablo Peñate, quien califica a estos últimos de “dignos rivales” y “muy luchadores”
Las condiciones de un buen jugador de frontenis debe de cumplir la ecuación de buena técnica y táctica más capacidad psicológica y física, dice y celebra a los otros miembros de su equipo ya que a todos “nos une un buen feeling”.
Real Club Náutico de Tenerife