Finaliza la liga Insular Preferente en la isla de La Palma

Los cuatro primeros clasificados disputarán una nueva liguilla, que dejará al campeón insular, para disputar eliminatorias de ascenso a Tercera División con el segundo clasificado de Tenerife, en una primera ronda, y luego otra, para buscar al campeón provincial y ya equipo de categoría nacional.

Finalizó la liga insular de categoría preferente en la isla de La Palma, con el Atlético Paso como campeón de la misma, y la Unión Deportiva Los Llanos de Aridane en la segunda posición. Una competición que nació con la idea del ahorro económico, pero que poco a poco, se fue convirtiendo en un verdadero quebradero de cabeza para todos los protagonistas.

Podemos hablar de tres, cuatro, a los sumo cinco equipos, con los medios y la organización suficientes para aspirar a ser representantes insulares en la liga regional, pero el resto, hasta catorce, deambularon por la liga, con más pena que gloria, casi como conjuntos de un aparente fútbol aficionado, sin un mínimo de madurez y cordura.

Y los ejemplos están ahí, partidos que no se juegan por incomparecencias, otros que no acaban por altercados, y equipos que se presentan con nueve y diez jugadores a disputar los encuentros. Para todos los protagonistas, ha sido un fracaso, un retroceso de más de treinta años, pero todos, o no se atreven, o no quieren, o no les dejan pronunciarse.

Los datos generales de la competición que finalizó este pasado fin de semana, han sido los siguientes:

Ciento ochenta y dos encuentros (182) se completaron en veintiséis jornadas de liga, con la salvedad del partido de la jornada veinticinco, La Rosa frente al Tanqueta, que no se celebró. Noventa victorias locales, veintitrés empates, y sesenta y nueve visitantes, totalizan los partidos de esta liga regular.

En estos partidos, se han alcanzado setecientos ocho tantos (708), cuarenta y nueve de ellos desde los once metros, con una media de veintisiete por jornada, o lo que es lo mismo, casi cuatro por encuentro. Trescientos noventa y siete tantos para los equipos que jugaban como locales, 56%, frente a los trescientos once para los que lo hacían como visitantes, 44%.

Treinta y seis goles se totalizaron en la jornada veintiuna, donde destaca el resultado entre el Fuencasur y el Atlético Paso ( 0 a 12 ), mientras que dos jornadas después, la veintitrés, se obtiene el peor registro goleador, sólo diecinueve dianas.

Cuatrocientos setenta y cinco jugadores han participado en la liga, con una media de algo más de veintitrés jugadores por equipo. El Puntagorda con cuarenta y seis, y Argual y Fuencaliente, con cuarenta y cuatro, son los conjuntos que más rotaron jugadores, contrastando claramente con los tres primeros clasificados, veinticuatro para Los Llanos y Norte, y veintisiete para El Paso. Ningún jugador logró totalizar el número de minutos completo, acercándose a ello, Colia, del filial del Mensajero, Fifi, del Norte, y Marco Machín, del Atlético Paso.

En el aspecto disciplinario, encontramos a Tazapalma y Los Llanos como los conjuntos menos tarjeteados, muy alejados de Unión Breñas y Fuencaliente, que multiplican por más de dos las cartulinas recibidas por los primeros, y que los colaban al final de la tabla de deportividad. Argual y Tijarafe, no recibieron ninguna tarjeta roja directa, mientras que el Tazapalma, ninguna roja por doble cartulina amarilla.

Novecientas siete cartulinas amarillas, cincuenta y seis rojas por doble amarilla, y sesenta y cuatro rojas directas, dejan una media de más de treinta y tres tarjetas por jornada. Los árbitros palmeros son los que más encuentros dirigieron, algo lógico por otra parte, destacando Jonathan Abreu Páez, como el trencilla que más partidos arbitró (15), Ángel David García González (14), Jeray Arrocha Martín (13).

La peor media, entre los colegiados palmeros, la tiene César Calero León, con un porcentaje de trece cartulinas en los dos encuentros pitados, mientras que, entre las apariciones de fuera de la isla bonita, destacamos a Cristofer Negrín Díaz, y a David Barreto Díaz, el primero del colegio del sur de Tenerife, y el segundo de Tacoronte, ambos con una media de 13 cartulinas en un único encuentro.

Diego Rodríguez Martín, "Dieguito", jugador bagañete, que forma parte de la disciplina de Los Llanos, se alza con el trofeo pichichi, con treinta y tres dianas, trofeo conocido en la provincia tinerfeña como Ángel Arrocha, y que premia al máximo goleador de la categoría preferente por parte de la Federación Tinerfela de Fútbol. Ya podría la Delegación Insular de Fútbol de La Palma tomar nota y buscar entre las grandes figuras insulares un premio parecido. Le siguió en el ranking goleador, con veinticuatro dianas, Dayán Gómez González, jugador del Tazapalma, y el joven, Juan José Santana Pérez, "Juanjo", del Atlético Paso.

En el trofeo que premia al guardameta menos goleado, trofeo Zamora, que de nuevo se reconoce por la Tinerfeña con el premio Gilberto Cayol, y aquí volvemos a animar a la Delegación Insular de La Palma a ponerle título a este premio en la isla, destacó, por encima del resto, Marco Antonio De León Machín, encaramándose como el portero menos goleado.

Cuadro de honor
Campeón: Club Deportivo Atlético Paso
Segundo: Unión Deportiva Los Llanos de Aridane
Tercera: Unión Deportiva Norte de Barlovento
Cuarto: Club de Fútbol Unión Breñas

Formato de fase de ascenso a Tercera División. Provincia de S/C de Tenerife
Estos cuatro equipos comenzarán una liguilla a doble vuelta, con el único objetivo de alcanzar el mes de mayo, y así poder disputar la fase de ascenso a Tercera División con los representantes del otro grupo de categoría preferente de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
El formato es muy simple, el campeón de la liguilla en La Palma, jugará una eliminatoria frente al subcampeón del otro grupo provincial, mientras que del primer y tercer puesto del grupo tinerfeño-gomero, saldrá la otra eliminatoria. Los ganadores de ambas, disputarán el campeonato provincial, siendo el vencedor de esta nueva eliminatoria, equipo de la Tercera División, mientras que el perdedor podrá obtener una nueva oportunidad, pero esta vez frente al segundo clasificado de la preferente de la provincia de Las Palmas.