José Luis Díaz Cabrera, nuevo entrenador del CD Valeriana

El CD Valeriana ya ha comenzado a planificar la nueva temporada 2014-15 en su regreso a Primera regional y quiere hacerlo teniendo un equipo competitivo, para eso le ha dado el mando del banquillo a un entrenador que vuelve a pisar las instalaciones de El Chorrillo, José Luis Díaz Cabrera.

¿Cómo surgió la oportunidad de entrenar al Valeriana?
Es un club en el que ya estuve entrenando. En varias ocasiones anteriores hubo posibilidad de hacerlo pero por unos temas u otros no lo conseguimos hasta ahora. La directiva ya me conoce y sabe de qué soy capaz yo sé de su buen hacer con el equipo. Eso fue determinante para decidirme.

¿Fue fácil llegar a un entendimiento para hacerte cargo del equipo verdiblanco?
Sí, fue muy fácil al tener muchas ganas ambas partes de poder coincidir, ya que es uno de los equipos que le tengo mucho aprecio y por parte de ellos estaba el interés en que yo volviera.

¿Conoces algo de la actual plantilla, piensas que hay que renovarla, vas a seguir con gran parte de ella, van a venir nuevos jugadores,… ?
Sí, conozco a la plantilla que terminó la temporada. También es verdad que algunos jugadores han decidido no continuar por problemas personales o laborales, por lo tanto hay que renovar la plantilla y buscar esos jugadores que se adapten a la filosofía del club.

¿Cuál es el objetivo que te han planteado para esta temporada y el que tú quieres plantearte?
El objetivo del club es muy claro, competir cada partido y ya se verá dónde estaremos. Es una filosofía con la cual me identifico totalmente… partido ha partido y nuestro techo estará en nuestras ambiciones.

Esta no es su primera incursión en el equipo de El Chorrillo sino que ya estuviste entrenando en la base, ¿notas un cambio de cuando estuviste la última vez a ahora donde incluso se han remodelado las instalaciones y se dispone de césped artificial?
Es correcto, ya estuve entrenando al juvenil en categoría Preferente y hay un cambio grande desde esa temporada hasta ahora en instalaciones, en la calidad de los equipos de la base, pero lo más importante es la ilusión de trabajar, la identidad del club,… La implicación de la familia del Valeriana no ha cambiado, es más, se acrecenta cada año y eso habla bien de esta directiva que piensan y actúan al unísono por el bien del club al que representan. Eso es muy difícil de verlo y aquí es algo normal.

¿Crees que el Valeriana por historia y por nombre tiene que ser un equipo que salga con la vitola de favorito para el ascenso?
No nos engañemos. El Valeriana es por historia y nombre uno de los equipos que está llamados a luchar por todo. Luchar por el ascenso, competir la Copa el Heliodoro Rodríguez López como un club que ha llegado a varias finales y esta temporada no vamos a ser menos. ¿Que esta temporada se renueva la plantilla por los motivos antes mencionados? Sí, pero eso no es una excusa para intentar conseguir una buena clasificación. Todo dependerá del acierto de los fichajes de los jugadores que vendrán nuevos y del acoplamiento del grupo, pues los que ya están han demostrado su valía.

¿Qué prometes a tu nuevo club, a los jugadores, a la directiva y a la afición?
Mi promesa a toda la familia del Valeriana es la de trabajo, dedicación e ilusión constante, que el equipo luchará cada partido como si fuera una final y que cada componente del equipo actuará como una familia, ayudándose y arrimando el hombro en pos de un objetivo común, el del club.

¿Cómo te esperas que sea la competición de Primera Regional esta temporada?
Como las últimas temporadas, dos grupos, unos luchando por el ascenso y otros por no descender. Habrá un grupo en cabeza de cinco o seis equipos competitivos y el que menos fallos tenga, tendrá mucho ganado para luchar por subir a Preferente. Ahí esperamos estar nosotros, en ese grupo de cabeza y optar por volver a la categoría que se ha perdido. Es difícil, ya que venimos de un descenso pero la ilusión y el trabajo es el que nos dará ese plus para compensar las deficiencias que podamos tener.

Para los que no conozcan a José Luis, cuéntanos algo de tu curriculum deportivo.
Es muy largo…Empecé en el Valleseco consiguiendo el ascenso a Primera Regional. Luego dos temporadas en el Suprema, la siguiente en el Igueste Anaga, quedando campeón de Invierno y quintos al final de liga. Dos temporadas en Los Andes Barranco Las Lajas en Primera Regional, para pasar al Esperanza la temporada siguiente en Preferente consiguiendo el ascenso a Tercera División y continuando en Tercera. A la temporada siguiente paso al Toscal quedando campeón de invierno y en enero ficho en el Atl. Granadilla consiguiendo el objetivo de salvar la categoría y la temporada siguiente quedar campeones de invierno. Después me marcho al San Miguel, luego al Valeriana Juvenil Preferente. De ahí al Águilas Atlco, pasando la temporada siguiente a coordinar las categorías inferiores del Noria Alta y llevo el regional hasta Enero, consiguiendo ser campeones de invierno para por esas fechas fichar en el Candela de Preferente. La temporada siguiente paso a entrenar al Isora de El Hierro, luego al Gladiolos consiguiendo entrar en play off de ascenso, de ahí al Médano y esta temporada pasada al CD Draguillo en Benjamines.

Algo que quieras decir por último.
Aprovechando esta oportunidad que me ofrecen, pedirle a la afición, simpatizantes y toda la familia del Valeriana que nos sigan apoyando como lo han hecho siempre, que sepan que esta temporada como en anteriores, el equipo luchará en cada partido por estos colores. Sabemos que éste es un club donde hay muchos sentimientos y desde nuestra modesta aportación haremos que esos valores no decaían.