El Valeriana entre los mejores de la Primera Regional en España

El CD Valeriana se está convirtiendo en el equipo de moda en este primer tercio de la temporada 2014-15 en cuanto al fútbol regional canario se refiere. El conjunto verdiblanco, que milita en Primera Regional Grupo 2 de Tenerife, cuenta todos sus partidos por victorias, tanto de local como de visitante.

Dirigidos por el entrenador palmero, aunque afincado en Tenerife, José Luis Díaz Cabrera, los capitalinos no conocen ni la derrota ni el empate en la liga desde que la empezaran el 21 de septiembre ante el San Isidro B en su campo de El Chorrillo.

Durante estos dos meses de competición, han caído frente al Valeriana, el propio San Isidro B, El Roque, Unión Isora, Arico, Marino B, Candela, San Miguel y Furia Arona, rival éste último del domingo pasado al que goleó por 4-0. Entre medio queda el partido aplazado con el Orone Santiago debido al temporal de agua que azotó a la isla el pasado 19 de octubre y que aún no tiene fecha prevista para su disputa.

Los veteranos Juan, Braulio, Toño, Bruno, Yapci, Jero, Palermo, Conrado, Gordillo, Eduardo, Israel o Javi, han sabido conjuntarse con la nueva llegada de futbolistas que empezó desde la temporada pasada en Preferente. Así, Anxel, Cubas, Joel, Yauci, Oscar, Samuel, David, Mendoza, Esteban, se han integrado a la perfección en un equipo del que parecen haber formado parte toda su vida.

Javi Mendoza, uno de los últimos refuerzos en llegar, cree que el secreto para mantenerse invicto de momento en la liga es "el esfuerzo que hacemos por el colectivo y la confianza que tenemos el uno en el otro dentro del terreno de juego. También es fundamental la intensidad y libertad que nos da nuestro entrenador José Luis, que nos hace pensar que ni el día que perdimos en Copa Heliodoro con el Águilas éramos tan malos, ni ahora somos tan buenos por seguir invictos en la jornada nueve. La idea es ir partido a partido y sacar los tres puntos cada jornada".

Para el veterano Juan, alma máter de este equipo, el secreto es "el grupo humano que forma el Valeriana, no sólo como equipo, sino como club, aparte de la conjunción de los jugadores que estaban de otras temporadas con las nuevas incorporaciones y del trabajo de todos, junto con los entrenadores."

Para Díaz Cabrera, quien ya formó parte del club en los equipos de base, no significa nada especial el llevar todas estas jornadas sin perder. Su meta es ir partido a partido, no yendo más allá del próximo fin de semana. "Quiero que el equipo siga creciendo y acoplándose al juego que yo quiero que desarrolle. Ha habido muchos cambios con respecto a la temporada pasada y se ha tenido que cambiar el chip". Al míster sólo le preocupan los "pequeños detallitos" que todavía quedan por pulir en el equipo.

Este "record" del equipo de El Chorrillo lo mantiene en los últimos años el CD I’Gara de Cabo Blanco, quien en la temporada 2011-12 contabilizó también sus primeros ocho partidos en la liga por victorias, hasta que en la jornada nueve empató a un tanto precisamente en el campo del Valeriana.

Sin embargo, El Valeriana no es el único equipo que cuenta todos sus partidos por victorias en las ligas de Primera Regional de España en la campaña actual. El equipo santacrucero se une al selecto grupo formado por el Beniaján de Murcia con once victorias, Alcolea de Aragón y Etxebarri de Vizcaya con nueve, los guipuzcoanos Matutene B con ocho y Añorga con siete, y los salmantinos Unionistas y Alba Torres con cuatro.